La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Lupa contra la COVID-19
Entre otras cosas, ¿en qué va la organización y programación del Bicentenario en Cúcuta y la zona de frontera?
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 17 de Enero de 2021

El padre García Herreros (I)

Este domingo 17 de enero de 2021 se cumplen 112 años del natalicio en Cúcuta del sacerdote eudista Rafael García Herreros, fundador de El Minuto de Dios. Coincide esta fecha con el anuncio de la Congregación para las Causas de los Santos de la Iglesia Católica de la aceptación de la doctoa Silvia Correale - abogada  argentina- como postuladora de la causa de beatificación del padre García Herreros. El superior provincial de los eudistas, padre Camilo Beltrán, destacó la gestión del embajador de Colombia en la Santa Sede, Jorge Mario Eatsman, para la continuidad y aceleración de este proceso, iniciado en el país en el 2013.

El padre García Herreros (II)

El padre Diego Jaramillo, continuador y actual director de El Minuto de Dios, compiló y publicó en 33 volúmenes los Minutos de Dios transmitidos por la televisión y otros escritos del padre García Herreros. En 2010 se creó el Museo para preservar su memoria. En el 2012, la Comunidad Eudista consultó al entonces obispo de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez, sobre la posibilidad de introducir la causa de la Beatificación y el prelado le dio su total aprobación. En 2013, la Conferencia de Obispos de Colombia aprobó iniciar la causa. En 2014, el sacerdote eudista Iván Díaz fue nombrado vicepostulador de la causa y una comisión de peritos teólogos comenzó a estudiar y analizar los escritos y la obra del García Herreros. El 30 de octubre de 2018, en ceremonia presidida por monseñor Francisco Nieto, entonces obispo de Engativá, se clausuró oficialmente la llamada “fase diocesana” de la causa de beatificación. Posteriormente, toda la documentación reunida en los últimos años fue enviada a Roma.

Santa Laura

Y a propósito de santos de la Iglesia Católica, en Colombia tenemos nuestra Santa Laura, la monja antioqueña María Laura de Jesús Montoya Upegui, quien fue canonizada el 12 de mayo de 2013, en solemne ceremonia en Ciudad del Vaticano presidida por el papa Francisco. La monja Laura cumplió una encomiable labor evangélica y misionera en la región del Catatumbo. Está parte del país también fue motivo permanente de preocupación y oración del padre García Herreros, quien nació un día como hoy en Cúcuta, pero de 1909.

En el Archivo Nacional

De buena fuente nos enteramos que el exsecretario de Víctimas del Departamento, Luis Fernando Niño, está muy encarretado con sus funciones y tareas como subdirector del Archivo Nacional. Es un cargo a cuyo titular y funcionarios se les hacen consultas todos los días de todos los años, y éstos siempre están prestos a responder con diligencia y documentación. A propósito del doctor Niño, ¿en qué va la organización y programación del Bicentenario en Cúcuta y la zona de frontera?

Caricaturista destacado

El caricaturista de La Opinión, Bradford Martínez, quien alterna  en nuestras páginas habitualmente con  Alfredo Ramírez “Yeyo”,  fue seleccionado para realizar la portada del nuevo libro del exministro de Minas y Energía y expresidente del Congreso Amílcar Acosta Medina, titulado Escritos XXI. Bradford, quien es paisano de Acosta, fue seleccionado por la calidad y oportunidad de sus dibujos.

Jornada de capacitación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Sena iniciaron un curso para el personal de la salud que pueda atender el proceso de vacunación contra la COVID-19 que se adelantará durante este año. Se inscribieron más de 71.000 funcionarios de todo el país, según el informe que nos remitió el Ministerio. Las entidades territoriales con mayor número de participantes son: Bogotá, 12.378; Antioquia, 8.637; Cundinamarca: 5.935; Valle: 5.566 y Santander: 4.100. A finales de este mes habrá otra jornada de capacitación. Ojalá se inscriban funcionarios de Cúcuta y Norte de Santander.

Fase de alistamiento

Dentro del esquema de adquisición de ultracongeladores para las vacunas que los requieren, se inició la adquisición de 44 neveras de ultracongelación, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y agregó que “comenzaron a ser instalados los primeros dos ultracongeladores en la bodega central del Ministerio ubicada en la Zona Franca de Bogotá”. La próxima semana se estarán instalando más equipos de ultracongelación, como parte de la fase de alistamiento para el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Audiencia lista

La audiencia que estableció la organización electoral como preámbulo a los procesos de revocatoria de mandatos se cumplirá para el caso de Cúcuta el próximo jueves 21 de enero. El comité de revocatoria del alcalde Jairo Yáñez tiene ya personería jurídica y surtió sus trámites de registro e inscripción en la Registraduría. A esa audiencia deben concurrir un representante del comité de revocatoria y el alcalde o su representante. Será una audiencia virtual en la que podrán intervenir, además del vocero del comité y del alcalde, cinco personas más por cada una de las partes. El vocero del comité será el abogado Jaime Vásquez. Se fijó como hora de inicio de la audiencia las 9 de la mañana.

¿Otra pandemia?

Hasta hace una semana, se habían iniciado los procesos de revocatorias de mandatos en ocho ciudades y municipios del país. Sin embargo, en la tarde del pasado viernes esos procesos pasaban ya de 20. “Se nos vino la pandemia de las revocatorias”, dijo un líder comunitario.

Bueno, el consumo moderado de café

Informa la agencia Europa Press que el consumo moderado de café se asocia con un menor riesgo de padecer deterioro cognitivo en individuos con alto riesgo cardiovascular, La agencia basó este informe en un estudio de la Unidad de Nutrición de la Universidad Rovira I Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili.

Lupa a los carros oficiales

La Contraloría General de la República comenzó la revisión de asignación, administración y devolución de vehículos en las Fuerzas Armadas, por considerar importante analizar el impacto que han tenido los cambios de mando, así como los traslados internos de personal que conllevan a la reasignación de vehículos. Se ha encontrado que, en algunos casos, no se han devuelto los vehículos asignados. En el 2020, el presupuesto total de las Fuerzas Armadas (Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejército Nacional y Armada Nacional) asignado para estas materias ascendió a más de 100 mil millones de pesos.

Las verificaciones de la semana

A continuación, una de las principales verificaciones de la AFP:

 Nuevo coronavirus -

La “VACUNA SHOW”: Un vacunado “sin carga” en la inyección, jeringas “sin aguja”, dosis aplicadas a políticos o personal de salud “con tapa” o “a través de la ropa”: un video titulado “Vacuna Show”, compartido casi un millón de veces en cuestión de horas, presenta una sucesión de escenas cortadas, sacadas de contexto e incluso falsas para hacer creer que la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades, como la gripe, es un engaño.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el escritor e historiador Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El sistema presidencial americano concentra tanto poder en el mandatario que el decano francés Vedel, en París, daba este ejemplo: Lincoln, en célebre caso, consultó a sus ministros o secretarios de Estado. Los seis se oponían a su proyecto de decisión. Entonces dijo: “Hay seis por el No; uno por el Sí, que soy yo; luego, el Sí gana”. Al fin y al cabo, es una presidencia imperial, afirma Schlesinger”.

La Ñapa

De Santiago Ramón y Cajal: “Hay tres clases de ingratos: los que olvidan el favor, los que lo hacen pagar y los que se vengan”.

Temas del Día