La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Manuel Guillermo Mora, candidatura a la alcaldía de Cúcuta
¿Será que el exalcalde mantiene su candidatura hasta el final?
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Julio de 2019

Mora va por la Alcaldía

El exsenador Manuel Guillermo Mora Jaramillo está comunicando a sus amigos y a los dirigentes de todos los sectores políticos su decisión de postular su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta. ¿Será que el exalcalde Mora Jaramillo mantiene su candidatura hasta el final? Seguiremos informando…  

¡Inconsecuentes!

Muchos políticos – incluyendo candidatos presidenciales – no son nada consecuentes con lo que piensan, dicen y hacen. En su reciente visita a Cúcuta, el excandidato presidencial que seguramente volverá a hacerlo, Sergio Fajardo, hizo cuestionamientos al condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, porque desde la cárcel sigue muy activo en la política y es el dueño del poder local. Pero los amigos de Fajardo en Cúcuta hicieron parte y tuvieron sus cuotas de poder en los inicios de la administración del alcalde César Rojas. Como dirían en el parque Santander: “pelechando y pegados siempre a la mantequilla; lo mismo que los demás…”

¿Doble militancia?

Cómo entender que un miembro del Directorio Nacional Conservador no acate las directrices que él mismo se ha dado y no apoye al candidato de su partido a la Alcaldía de Cúcuta, sino al candidato de otra agrupación política. El concejal Juan Felipe Corzo podría estar incurso en doble militancia. Ya lo habíamos señalado en esta columna: la cacareada unidad del partido Conservador en la región… está pegada con babas… 

Candidatos uribistas

El candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Norte de Santander, Juan Carlos García Herreros, está feliz con la escogencia del candidato a la Alcaldía de Cúcuta por ese partido, Iván Gélvez. Ya están trabajando en la agenda de actividades que cumplirán en los próximos días. García Herreros dijo que también está muy contento “por el apoyo y respaldo que hemos venido recibiendo por las bases conservadoras de Cúcuta y de todo el departamento”.

No ven una

En el Consejo de Estado le siguen tumbando los fallos y decisiones que se promulgan en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander. El último es el que se relaciona con la reelección del ingeniero Héctor Parra en la rectoría de la Universidad Francisco de Paula Santander. ¿Por qué será? 

Sin el pan y sin el queso

De los alcaldes elegidos hace cuatro años en Norte de Santander, tres no terminan sus mandatos y su futuro político es más incierto que invertir en una pirámide. Se trata de Yamile Rangel Calderón, de Sardinata; Ronald Contreras, de Pamplona; y Miriam Prado Carrascal, de Ocaña. Ojalá los electores de este municipio hayan aprendido la lección para que la historia no se repita…

60 en el tarjetón

La candidata del Partido Conservador a la Asamblea, Milena Calderón,  desarrolló una intensa jornada proselitista por la zona rural de Cúcuta y el área metropolitana. Le fue asignado el número 60 en el tarjetón electoral para los comicios del próximo 27 de octubre. En los próximos días emprenderá una nueva correría por poblaciones y veredas de Pamplona y Ocaña.

El derecho a la paz 

Así le caigan truenos y centellas y se le venga el mundo encima, el gobernador William Villamizar debe mantener su actitud de explorar todas las fórmulas y posibilidades que conduzcan a la consolidación de un clima de paz en Norte de Santander, así haya que dialogar con los grupos armados. Es mucho lo que hemos sufrido en los últimos años y son las comunidades campesinas las que siempre ponen los muertos. Hay que rodear al gobernador en este propósito y exigirle a los grupos armados por todos los medios posibles,  que deben cesar sus acciones violentas. Quedarse cruzados de brazos puede ser lo más fácil, pero no es lo que nuestra gente se merece. ¡Tenemos derecho a vivir en paz!

Candela viva

¿Cómo terminarán las movidas y presiones para que el escándalo de los sobornos de Odebrecht se mantenga encendido? Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana están muy activos y moviendo todas sus fichas para sacar provecho de esta situación y su objetivo es poner contra las cuerdas al expresidente Juan Manuel Santos. La cosa está como para alquilar balcón… 

Polarización…general

En algunos sectores académicos del país hay quienes sostienen que lo que está ocurriendo en la cúpula del Ejército con las denuncias sobre presuntos escándalos de corrupción que involucran a encopetados jerarcas del generalato, no es más que otra consecuencia o coletazo de la polarización en que estamos en los últimos años. En otras palabras, lo que se está presentando es un choque o pulso fuerte entre generales uribistas y generales santistas. Lamentable por la institución castrense que en últimas es la que termina llevando del bulto. Para nadie es un secreto la cercanía del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, con el expresidente Uribe. En la administración Santos, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Alberto Mejía, llevaba la voz cantante de la cúpula y se le consideraba un comandante santista. Muy diferente al general Navarro, quien lo reemplazó, y mantiene un bajo perfil. Hay que recordar que en los primeros meses del mandato del presidente Iván Duque, cuando todavía estaba al frente de las tropas el general Mejía, los más conspicuos senadores uribistas reclamaban públicamente el relevo de la cúpula que le dejó Santos.

En su laberinto (I) 

En el informe de la última edición de Semana sobre casos de corrupción en el Ejército aparecen mencionados un general y un coronel que estuvieron en Cúcuta. Se trata del brigadier Diego Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, quien firmó de su puño y letra los famosos formatos que presuntamente los comprometían a aumentar los resultados en sus operaciones. Según la publicación, el general Villegas se comprometió a entregar este año 100 ‘afectaciones’ de integrantes del Eln, 60 de ‘los Pelusos’ y 140 de grupos organizados. Estas cifras son el doble de las que fueron reportadas en 2018. 

En su laberinto (II)

El otro oficial superior mencionado en Semana es el coronel Rodolfo Morales, quien fue comandante de la Brigada 30. 
Del general Villegas, la revista dice que “este oficial se hizo conocido públicamente porque hombres bajo su mando asesinaron al exmiliciano de las Farc Dimar Torres, a finales de abril pasado y lo pretendían hacer pasar como integrante del Eln cuando fueron descubiertos por la comunidad del Catatumbo. El oficial apareció posteriormente en un acto público pidiendo perdón por ese crimen.”

Tutelas a tutiplén 

El año pasado se presentaron en el país 207.734 tutelas para reclamar el derecho fundamental de la salud. En Norte de Santander se interpusieron 13.000 acciones y en Santander, 12.000. Según la Defensoría del Pueblo, las prestadoras de salud más entuteladas son Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Savia y Salud Total.  

¡Qué vivan las mujeres!

La participación de las mujeres en el sector minero está creciendo a tal punto que ya copan 20 por ciento de la cuota total de los empleos en esta industria. El diario financiero La República informó que en el caso de la Agencia Nacional de Minería, más de la mitad sus trabajadores son mujeres, pues representan 51 por ciento de los empleados. Además, solo en el caso del salvamento minero (cuerpos de rescate), las mujeres representan el 30 por ciento del total. 

A volar por Uber

Uber – que en los últimos días estuvo en Colombia en el ojo del huracán por las protestas de los taxistas y transportadores – inició en la semana que termina el servicio de helicóptero entre el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York y la isla de Manhattan. La carrera vale entre 200 dólares y 225 dólares. Los helicópteros de Uber, con dos pilotos de tripulación, pueden llevar o transportar hasta cinco pasajeros. 

Aval para el Morocho

El exalcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, el popular Morocho, recibió ayer del partido de la U. su aval para aspirar a la relección al primer cargo del Municipio Histórico. Socha cuenta también para las próximas elecciones con el apoyo de los partidos y movimientos Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y Colombia Justa Libres, con cuyas directivas suscribió acuerdos programáticos. 

Microlingotes de Óscar Alarcón

Lo dijimos: después de un concierto para delinquir vendría la tocata y fuga.

¿Será que en lo de Santrich están dando palos de ciego?

Nuestra selección quedó sin café y con Tesillo.

La torre de Cartagena no la acepta la Unesco porque es Unasco.

Nos dimos cuenta de que Messi juega sin Agüero.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “La civilización de nuestros antepasados indígenas tiene en Chiribiquete una admirable expresión de pinturas rústicas en los muros naturales de nuestra selva oriental. México en Teotihuacan y Yucatán tiene en edificios públicos grandes murales, con frescos de la historia, pintados por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros, herederos artísticos de los mayas y de los aztecas”.

La ñapa

De Oscar Wilde: “Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida”.

Temas del Día