La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito: Movimientos políticos
Otra vez el oleoducto paralizado. Tal parece que al Eln esta situación le importa un comino. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

Otra vez paralizado

El oleoducto Caño Limón – Coveñas está paralizado otra vez. Desde el pasado 26 de agosto no transporta una gota de crudo. La voladura del pasado martes, en jurisdicción de Teorama, agravó la situación. Entre el 10 de enero de este año y finales de julio –más de seis meses – el oleoducto estuvo paralizado por  las acciones terroristas del Eln. Los once municipios de Norte de Santander por donde pasa dejan  de recibir cuantiosos recursos. Tal parece que al Eln esta situación le importa un comino. 

Con los ‘cacaos’

El presidente Iván Duque se reunió el jueves por la noche en la Casa de Nariño con los representantes y voceros de las principales empresas petroleras y del sector minero – energético. A esa reunión fue invitado el nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Luis Miguel Morelli Navia. Los directivos expusieron la situación del sector y ofrecieron toda su colaboración al nuevo gobierno. Morelli Navia anunció su posesión para los próximos días. 

Los cupos de taxis 

Hasta hace poco, los alcaldes de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Cúcuta, antes de terminar su mandato, autorizaban los cupos para ingresar centenares de nuevos taxis al servicio público. Esa función la asumió la administración del Área Metropolitana, por lo cual los alcaldes están chillando y dando pataletas. El último censo que se hizo indicó la existencia de 8.000 taxis. Pero las malas lenguas aseguran que esto se aprovechó para autorizar 2.000 taxis más, o sea que están circulando 10.000. Se les prolongó la vida útil en vez de haberlos chatarrizados. Cualquiera podría pensar que para lo único que sirve el AM de Cúcuta es para autorizar el ingreso de más taxis…

Llegan cartas 

Con la proximidad de octubre se prevé la llegada de las cartas de renuncia de varios funcionarios que aspiran a ser candidatos en las próximas elecciones. En las últimas semanas renunciaron Silvano Serrano, Martín Martínez, Cristian Buitrago, Marta María Reyes y el padre Saniel Peñaranda. Serrano y Martín están en campaña por la Gobernación; Buitrago y Marta María no descartan la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Cúcuta, y el padre Saniel se le estaría midiendo a la Alcaldía de Villa del Rosario. ¿Quiénes más se van? Se avecinan también cambios en entidades nacionales.

Plataformas de lanzamiento 

Aunque falta mucho tiempo todavía para definir o concretar candidatos o candidatas a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación, ya se están adelantando reuniones y contactos para ir sentando las bases de lo que serían las plataformas o soportes para los respectivos lanzamientos. Esto podría estar listo para febrero o marzo del próximo año electoral. 

La renuncia de Cristian

Toda una serie de teorías se comentan en los pasillos de la Alcaldía de Cúcuta. Su versión oficial es la de no inhabilitarse ante la posibilidad de un cargo de elección popular; sin embargo, otras hablan de desacuerdos profundos ante el manejo que se está dando a algunos asuntos de la administración. Sea cual sea la causa, es una lástima por la seriedad, conocimiento y experiencia que en su campo ha demostrado Cristian Buitrago en los puestos que ha ocupado hasta ahora.

La volteada de la U

¿La decisión de la bancada parlamentaria del Partido de la U quiere decir que sus congresistas, concejales, alcaldes y diputados en Norte de Santander se volverán todos gobiernistas? ¿Qué dicen los seguidores de Roy Barreras y Armando Benedetti?

El regreso de Almagro a la zona de frontera

El próximo miércoles volverá a Cúcuta el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Encabeza una misión especial para explorar y considerar fórmulas o acciones que permitan enfrentar la crisis migratoria que se vive por la masiva llegada de ciudadanos venezolanos. Hace dos años, Almagro estuvo palpando aquí el drama de miles de colombianos que fueron expulsados de Venezuela por el gobierno de Maduro, después de muchos años de residencia en el vecino país. El secretario general de la OEA ha dicho que este es uno de los hechos que más lo han conmovido en su vida. 

La Unodc en la región 

El gobernador William Villamizar y el secretario de Gobierno, Édgar Andrés Payares, se reunieron en la semana que termina con Bo Mathiasen, representante en Colombia de la ONU contra la Droga y el Delito. Durante el encuentro se revisó la participación de la UNODC en el departamento, especialmente en la implementación del acuerdo de paz con las Farc, que atraviesa difíciles momentos, en espacios de discusión comunitaria e institucional en Tibú y Sardinata, donde se hizo la firma del Acuerdo Colectivo para la Sustitución de Cultivos. Los funcionarios acordaron continuar en el proceso de sustitución de cultivos, en acciones pedagógicas y de prevención para disminuir el microtráfico y procurar la preservación de la seguridad y convivencia ciudadana.   

Vienen los aerotaxis

La Aeronáutica Civil autorizó la operación de 54 empresas que fueron avaladas para prestar el servicio de aerotaxis en varias regiones del país. Una de esas empresas operará las rutas del oriente colombiano como Bucaramanga y Málaga. Otras rutas son Bucaramanga – Ocaña, Ocaña – Cúcuta y Bucaramanga – Barrancabermeja. Sobre las tarifas de este nuevo servicio de aerotaxis, que se prestará con aviones bimotor, pudimos establecer que el pasaje entre Bucaramanga y Málaga costará $166.700 con IVA y tasas aeroportuarias. Seguiremos informando… 

La angustia de Capacho

Amigos y allegados al concejal de Cúcuta, Juan Capacho, están angustiados y al borde de la desesperación porque no le sale ningún nombramiento para en el gobierno o en el exterior. Tranquilo, Capacho, que todavía quedan muchos puestos vacantes por nombrar, le dicen para que se relaje… 

El man sin sotana 

El anuncio del padre Linero de colgar la sotana desató una oleada de comentarios en todo el país. Apenas explicable teniendo en cuenta el gran carisma y aprecio de este sacerdote eudista perteneciente a la misma comunidad de otro gran líder espiritual y humano, nuestro coterráneo el padre Rafael García Herreros. Con o sin sotana, el padre Linero sigue siendo un ‘man bacán’, como dicen en la Costa Caribe… ¡Es que el man está vivo…! Y ni hablar del meme del padre reemplazando a Maluma en la tan controvertida fotografía de Maluma entre un grupo de ¡bellas mujeres en bikini!

“Desatino del Tino”

Apenas se enteró de la colgada de hábitos del padre Linero, el exfutbolista Faustino Asprilla, muy conocido por sus ruidosas rumbas y juergas, lanzó un trino en el que lo felicita y le da la bienvenida a su alegre cofradía de gocetas y mujeriegos. A muchos seguidores en sus redes sociales no cayó bien la insinuante y pecaminosa invitación del exfutbolista, y algunos hasta la calificaron como “un desatino del Tino…”       

Mermelada y gobernabilidad

A lo que antes se llamaba mermelada ahora le dicen pomposamente  gobernabilidad. Y a propósito, la mermelada con más demanda es la de naranja… Para estar  acorde, claro, con la economía naranja que impulsa el presidente Iván Duque…   

La yerba en la bolsa  

En la sección Caja Fuerte del diario económico La República nos topamos con la siguiente nota: “La marihuana no solo tiene ventajas medicinales, sino también bursátiles. Al menos así lo recoge Bloomberg (servicio informativo), que resalta la manera en la que empresas cómo New Ag Beverages tienen crecimiento en bolsa de hasta 45% con solo anunciar que están probando una bebida con marihuana. Lo mismo ha sucedido con compañías como Constellation Brands (que fabrica la marca Corona) y con Molson Coors”.

Microlingotes de Óscar Alarcón

Claudia López demostró que es un Barón Electoral.

Ahora con el exprocurador los libros de la OEA están a precios de quema.

En el tema de pensiones, los fondos están privados.

Cuando se votaba la consulta anticorrupción, anunciaron el nombramiento de Ordóñez.

“El Iva va y el Iva viene”. Este es un poema de Carrasquilla.

Los escándalos de pedofilia pasaron a Mea culpa.

Joven israelí muestra sus nalgas en campo de exterminio 

Al mejor estilo del senador Antanas Mockus, un joven israelí de 17 años fue detenido en lo que fuera un campo de exterminio nazi tras haber mostrado sus nalgas, informaron la policía y el Museo de Majdanek en Lublin, en el este de Polonia. 

El adolescente, que formaba parte de un grupo de turistas israelíes, “se bajó los pantalones dando la espalda a los barracones del campo”, explicó a la AFP el comisario Andrzej Fijolek, del departamento de prensa de la policía de Lublin.

Los equipos de seguridad de Majdanek vieron el gesto gracias a las cámaras de vigilancia en este otrora campo de exterminio. Tras su traslado a una comisaría de Lublin, el joven fue informado de que lo denunciarían por “ofensa a un monumento o lugar de memoria”, un delito que en Polonia puede ser castigado con una multa, pero también con penas de prisión. 

“Reconoció los hechos y declaró querer someterse a una pena por este acto”, aseguró el comisario Fijolek. Una voluntad de cooperar con las autoridades que podría servirle para evitar un proceso judicial. La policía se hizo con los 1.000 zloty (unos 260 dólares) que tenía en su monedero el joven israelí, una suma que podría servir para pagar la multa, informaron desde la comisaría de Lublin. Incidentes como el del joven israelí en Majdanek resultan relativamente habituales en los excampos de exterminio nazi en Polonia. En enero de 2017, doce manifestantes del grupo “Love Macht Frei” (El amor nos hace libres) se desnudaron en el campo de Auschwitz, el más grande de los campos de exterminio nazis. Dos de ellos fueron condenados a penas de prisión y los otros diez a pagar multas. La justicia polaca también condenó, en marzo de este año, a un joven israelí de 19 años que orinó en el memorial de Auschwitz-Birkenau.

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte, reseñó lo siguiente: “El exministro de Hacienda y Agricultura, Hernán Jaramillo Ocampo, llamó Momentos estelares de la política colombiana, extrañamente al decenio crítico de 1948 a 1958. Realmente se trata de uno de los tramos más discutidos y menos brillante de la vida nacional por la violencia desatada entonces y conjurada por acuerdos posteriores”.

Temas del Día