La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | Nuevos rumbos
Orlando Sierra fue uno de los más valerosos periodistas del país que se enfrentó con coraje y combatió durante toda su vida a los corruptos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Agosto de 2020

Premio al Coraje Periodístico

A todos en La Opinión nos alegra y llena de orgullo la concesión del Premio de Periodismo al Coraje Orlando Sierra a nuestro compañero de labores Cristian Herrera. Es un reconocimiento merecido al trabajo duro e infatigable de Cristian. Orlando Sierra fue uno de los más valerosos periodistas del país que se enfrentó con coraje y combatió durante toda su vida a los corruptos y abusadores del poder en el departamento de Caldas. Fue asesinado frente a las instalaciones del diario La Patria de Manizales, donde ocupaba la subdirección de este periódico. Cristian, el viejo Hernando, su papá,  debe estar sonriendo de satisfacción y orgullo por este y todos los éxitos más que vienen y te mereces. Como dicen los toreros, ¡En buena hora, mataor...!       

La candidatura de Buenahora a la Procuraduría

Entre los pocos profesionales cucuteños que se han postulado y están en campaña para importantes cargos en las elecciones que se avecinan en las altas cortes y entes de control se destaca el abogado Jaime Buenahora, excongresista, exsecretario de la Alcaldía de Bogotá, profesor universitario en Colombia y Estados Unidos, escritor y excónsul general de Colombia en Nueva York. Buenahora está  entre los candidatos a la Procuraduría General de la Nación, cargo que deja en las próximas semanas el doctor Fernando Carrillo. Buenahora tiene la preparación académica suficiente y la trayectoria pública intachable y ejemplar para desempeñar este puesto. Buen viento y buena mar, doctor Buenahora…

No aprendemos 

Para nada está bien que los funcionarios se trencen en polémicas y discusiones en momentos en los que más se necesita es la unión y la comprensión de todos para ponerle el pecho a la pandemia del coronavirus. Ni con reacciones tardías y caprichosas ni con recriminaciones mutuas vamos a ganarle la guerra a esta nueva peste. Definitivamente, como que no aprendemos la lección…   

Estragos sin cuantificar

No hay cifras exactas ni siquiera aproximadas, sobre la cuantía y magnitud de  los demoledores estragos de la pandemia del coronavirus en nuestra devastada zona de frontera. Los cierres y quiebras de comercios y negocios son el común denominador de los últimos cinco meses en Cúcuta y su área metropolitana. Ciro Ramírez, del Comité Intergremial, admite que ha sido imposible consolidar estadísticas sobre el impacto de la pandemia. En un breve recorrido por las calles y avenidas de las zonas céntricas de la ciudad, lo primero y último que se encuentra uno son los avisos y carteles de se arrienda, se vende o se permuta. Y esto se está viendo también hasta en los centros comerciales.

Sin vida nocturna

Uno de los sectores más afectados en Cúcuta y su área metropolitana por la crisis derivada de la pandemia es el de los restaurantes, bares, pequeños y medianos, billares, cantinas y discotecas. La mayoría cerró sus puertas y entregó los locales. Eran más de 400 que daban empleo a entre tres y doce personas, según su tamaño. John Bocanegra, secretario de la Asociación  del Gremio Nocturno y Turístico de Cúcuta, informó que solo 23 de estos establecimientos, por funcionar en locales propios, se encuentran a la espera de la definición de los protocolos de bioseguridad para reanudar actividades. Los dueños y administradores de estos negocios, que de un momento a otro todo lo perdieron, esperan la ayuda efectiva del gobierno.

Inauguración aplazada

Supimos del caso de un restaurante en Cúcuta que no había sido inaugurado oficialmente cuando estalló la crisis y sus dueños tuvieron que frenar en seco su proyecto. Apenas están dedicados al servicio domiciliario, pero esto no compensa ni es nada rentable. En el montaje del nuevo restaurante habían invertido 350 millones de pesos. Están rezando porque en la postpandemia les vaya mejor…

Peajes para las motos (I) 

El senador Roy Barreras acaba de radicar en el Congreso un proyecto de ley que propende por el logro de la seguridad vial en el país. Uno de los objetivos es establecer que el límite de velocidad máxima en las carreteras sea de 90 kilómetros por hora. La nueva norma establece también peajes para las motocicletas de mediano y alto cilindraje. A los dueños o conductores de estas motos les tocaría pagar un peaje equivalente al 30 por ciento del valor que paga un automóvil.

Peajes para las motos (II) 

Según el nuevo proyecto de seguridad vial del senador Roy Barreras, en peajes de categoría 1 cuya tarifa para automóviles es de 12.000 pesos, las motocicletas pagarían cerca de 3.800 pesos. Ya era hora de que alguien empiece a poner orden en esta otra “pandemia” que viene creciendo desde hace varios años en Colombia y que es una de las causas principales del desorden en las vías y de la mayoría de los accidentes de tránsito que se presentan en el país, con las consecuentes pérdidas económicas, sin que ninguno de los gobiernos anteriores haya querido “meterlos en cintura”.

Nuevos dispositivos

A partir de 2022 las motocicletas que se fabriquen y ensamblen en Colombia, así como las que se importen, deberán tener bolsas de aire frontal y el Ministerio de Transporte deberá, en un término no mayor a seis meses, reglamentar el desempeño y característica del dispositivo. De igual manera, a partir de ese año – 2022 – las motos nacionales o importadas deberán tener sistema de encendido automático de luces.

Primero, paga lo que debes 

En el rifirrafe y disputa abierta por el poder en la Dimayor, al presidente del Cúcuta Deportivo, José Augusto Cadena, se le ha visto muy activo proponiendo y vetando candidatos, según sus preferencias e intereses. Lo que debería hacer es pagarles a los futbolistas y todas las deudas que tiene en Cúcuta, que no son pocas.

‘Ñeñes’ y ‘líchigos’

De la ‘parapolítica’, la ‘farcpolítica’ y la ‘ñeñepolítica’ ahora vamos a pasar a la ‘chichiguapolítica o ‘líchigopolítica’… Todo por la investigación que se abrió a la pasada campaña de Gustavo Petro que recibió un aporte de 360.000 pesitos… Chichipatos o tacañones, dirían en Cúcuta… 

Los incendios de Australia

Alrededor de 3.000 millones de animales, entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios, fueron consumidos por las llamas de los devastadores incendios que asolaron hace poco en el verano de Australia. Este país alberga decenas de especies únicas en el mundo. Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, este desastre triplica la cifra inicial entre animales muertos o que vieron sus hábitats arrasados y fueron desplazados por el fuego.

Anecdatorio político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Después de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra y Francia derrotaron, electoralmente, a sus jefes vencedores. Pero después de la Primera Guerra Mundial fue peor, porque en Francia, triunfante y con el Tratado de Versalles, prefirieron elegir a Paul Deschanel, quien literalmente barrió a (Georges ‘el Tigre’) Clemenceau, el padre de la victoria. Lo malo de la ingratitud con ‘el Tigre’ fue que el elegido enloqueció, se lanzó de un tren en lento movimiento y tuvo que ser destituido por su enajenación mental”.

La Ñapa 

De Juan Jacobo Rousseau: “Todas las pasiones son buenas cuando uno es su dueño, y todas son malas cuando nos esclavizan”.

Temas del Día