Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Septiembre 2020 - 1:17am

Cortocircuito | Revolcón político

Proceso que se adelanta en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.

@yeyonet
Las críticas de Yeyo.
/ Foto: @yeyonet
Publicidad

Ni revocatoria…

Después de consultar muchas fuentes de todos los sectores y grupos políticos de Cúcuta, no hay ambiente para la propuesta de revocatoria del mandato del alcalde Jairo Yáñez. Con excepción de algunos amigos del exalcalde Ramiro Suárez, a esta propuesta no le camina más nadie por su inconveniencia. Parece más posible reunir a las palomas de la Catedral y del parque Santander… para tomarles una foto…

…ni revolcón…

También se va desvaneciendo la posibilidad de la reestructuración o revolcón del gabinete municipal para darle participación a reconocidos grupos políticos de la región. Contra todos ellos fue que se enfrentó y les ganó Yáñez. No tendría sentido, pues, estarlos buscando ahora para gobernar. Los propios congresistas a los que se les daría participación dijeron en forma rotunda que “nada de eso es cierto…”.

Como para alquilar balcón

Lo que sí está como para alquilar balcón es el proceso que se adelanta en el Tribunal Administrativo de Norte de Santander a raíz de la demanda de nulidad, presentada contra la elección del alcalde Yáñez. En las últimas horas las redes sociales fueron inundadas con la copia de un documento fechado el 11 de julio de 2019, firmado por Diego Villamizar Salinas, coordinador regional del Centro Democrático, en el que se asegura que el doctor Yáñez “no presentó renuncia formal como precandidato de nuestro partido” en el proceso de escogencia del candidato a la Alcaldía, que finalmente favoreció al empresario Iván Gélvez. El pasado jueves, La Opinión recordó que el año pasado, el Centro Democrático había certificado que Yáñez no era militante de ese partido.

Termina otra película

La película de la elección del personero municipal de Cúcuta que debió haberse hecho hace un año parece que está llegando a su fin. Después de 10 meses de todo tipo de demandas, tutelas, acciones judiciales, trabas y enredos, el proceso entró en su recta final. Si no pasa nada extraordinario o inesperado, el 5 de octubre próximo el Concejo de Cúcuta estaría haciendo la elección del nuevo personero. En otras ciudades del país se presentaron situaciones similares. Por todo lo que hemos visto, uno pudiera preguntarse, ¿en verdad se necesitan las personerías?

Ajustando los protocolos

La Asociación del Gremio Nocturno y Turístico de Cúcuta (Agrentur) y la Asociación de Billares (Asopull) destacaron el interés de la administración municipal para definir los protocolos de bioseguridad que permitan la reapertura de estos establecimientos en los próximos días. Los directivos y voceros de este gremio John Bocanegra Chacón y José Antonio Pacheco, señalaron que han sido cuantiosas las pérdidas registradas en los últimos seis meses de total parálisis. “Varios afiliados quebraron y quedaron en la ruina. Pero estamos listos para reanudar actividades y destacamos la voluntad y la política incluyente que lidera el secretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, para que podamos volver a generar miles de empleo y la seguridad que los cucuteños reclaman”, dijeron. A sus gremios estaban afiliados 500 bares pequeños, 100 medianos y más de 300 establecimientos de billares.

La vacuna del autocuidado

En declaraciones a los medios, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se ha mostrado optimista por el manejo que el Gobierno Nacional ha venido dando a la pandemia del nuevo coronavirus. Según el ministro, las ciudades de Leticia, Barranquilla, Tumacó y Quibdó ya pasaron su primer pico, mientras que en Bogotá, Pasto, Cúcuta, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Villavicencio, Florencia y Popayán la pandemia está en descenso. Pereira, Medellín, Cali, Ibagué y Manizales, tienen un nivel sostenido. La recomendación del ministro Ruiz no puede ser más contundente: “La vacuna más importante ahora es el autocuidado”. A autocuidarse, pues… 

Abusos policiales, otra vena rota 

Contra el Estado colombiano se adelantan actualmente cerca de 700 demandas y procesos judiciales que reclaman el pago de millonarias indemnizaciones por daños, abusos y excesos de agentes de la Policía Nacional. Esas reclamaciones suman casi un billón de pesos. Todo ese platal tienen que pagarlos los colombianos de su maltrecho bolsillo. El 40 por ciento de las demandas las pierde la Policía.  

Cuando los muertos cobran millones (I)

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $148.843 millones  contra más de una docena de directivos, exdirectivos de Medimás y la empresa contratista Century Farma, por irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) recibidos por la EPS, entre otras, el pago de servicios médicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas, y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma S.A.S. 

Cuando los muertos cobran millones (II)

El proceso de responsabilidad fiscal lo adelantan investigadores de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría e involucra a personas que ocupan u ocuparon en su momento diversos cargos directivos en Medimás EPS o incluso hicieron parte de su Junta Directiva, como José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.  

Expropian caricatura 

La persecución y la censura a los medios y a los periodistas no es asunto de ahora y seguramente persistirá por los siglos de los siglos… En días pasados en la sección Hace 100 años de El Tiempo nos topamos con esta perla: “Atropello por caricatura… El presidente de Colombia. Marco Fidel Suárez, se sintió ofendido porque la revista La Semana Cómica publicó una caricatura suya. El mandatario inició un proceso por el curioso delito de “lesa majestad” a Víctor Martínez Rivas, director de la revista. El inspector municipal procedió a expropiarle dicha caricatura”. Suárez fue el mismo presidente que se encerró en su Palacio por varios meses para no contagiarse de la famosa gripa española, una pandemia que hace 100 años causó también tantos estragos como pasa hoy con el coronavirus… 

Contraloría raja a las CAR 

El último informe de auditoría de la Contraloría General de la República vuelve a rajar a las Corporaciones Autónomas Regionales y en general a todo el sistema ambiental del país. Este sector sigue siendo desfavorecido presupuestalmente y el control y monitoreo de los recursos naturales presenta debilidades. 

La Contraloría entregó su informe anual sobre el estado actual del sector ambiental del país, donde además de evaluar la política pública y la gestión de las CAR, señala una importante reducción en materia de inversión, reflejada en un recorte presupuestal del 21% en 2019, con respecto a 2018. 

Al igual que en la vigencia 2018, el presupuesto para el sector Ambiente y Desarrollo Sostenible del 2019 presenta reducción. En esta oportunidad de $83.017 millones (-12%) frente al año inmediatamente anterior, al pasar de $705.620 a $622.602 millones, lo que para la CGR significa que la inversión se está asignando de manera inversa al crecimiento de la problemática y los retos ambientales que afronta el país.

La ñapa

De Arthur Schopenhauer: “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro, y el mundo no es sino música hecha realidad”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

¿Un tapabocas que ayuda a mantener la distancia y traduce?

El sector tecnológico aprovecha un mercado en auge por el coronavirus y fabrica mascarillas capaces de filtrar, monitorear e incluso traducir.

Zona verde
Artículo

COVID-19 logra en Perú lo que no han podido animalistas: paralizar las corridas

El país andino, con más plazas de toros que estadios de fútbol, se priva de eventos taurinos.

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Cómo mejorar la calidad de sueño de los bebés?

El sueño juega un papel fundamental para un adecuado neurodesarrollo en la infancia.

Cortesía
Mundo
Artículo

Papa apoya leyes civiles para las parejas homosexuales

“Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia”, se refiere Francisco a los integrantes de la comunidad gay.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden poner fin al cerco del parque Santander

El concejo de Cúcuta exige a la Alcaldía que presente los argumentos para mantener la restricción vehicular en esta zona de la ciudad.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Real Madrid pierde 3-2 ante Shakhtar en su inicio en la Champions

El club español, que viene de perder en La Liga ante el recién ascendido Cádiz, tiene un debut preocupante ante el equipo ucraniano.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Reconocerán a los más innovadores

Las empresas de bienes y servicios que se reinventaron en medio de la pandemia.

Archivo La Opinión

Confirman fallo que declaraba improcedente tutela del Cúcuta

El 11 de noviembre a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia en la Supersociedades.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregan material de siembra para cítricos libre de enfermedades

Los cítricos están certificados como libres de enfermedades de transmisión por injerto y vectores.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Convocatoria de Empropaz para Los Patios y Convención

Los emprendimientos se han convertido en un camino para el fortalecimiento de la economía de las familias colombianas.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.