La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cortocircuito | ¡Se les coló Ibero!
En La Parada, uno de los principales asesores de Ramiro Suárez se encaramó a la tarima de Iván Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Mayo de 2018

Desafiando las férreas medidas de seguridad y todos los controles, el abogado Jairo Ibero, uno de los principales asesores del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, logró encaramarse a la tarima del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, a quien abrazó y habló al oído. Esto ocurrió el pasado miércoles en La Parada. Los acompañantes de Duque se sorprendieron con su presencia… hasta que lo hicieron bajar de la tarima.

Quiénes son

La revelación del fiscal Néstor Humberto Martínez sobre el tinglado de corrupción montado para robarse los recursos donados por la comunidad internacional para los proyectos productivos del posconflicto, generó inquietudes y cierta desazón, pues el funcionario no fue lo suficientemente explícito y contundente. Habló de alcaldes y funcionarios presuntamente involucrados, pero no dio nombres. Ni siquiera identificó los municipios donde, según él, se habrían cometido chanchullos, léase pago de coimas, al estilo Odebrecht. En la lista de regiones mencionó a Norte de Santander, pero no más. El fiscal nos quedó debiendo la información más importante de este nuevo enredo.

¿Y los POT?

Lo mismo puede decirse de los torcidos en los Planes de Ordenamiento Territorial que también denunció el fiscal Martínez, pero sin dar nombres. Apenas dijo que en 93 municipios del país se investigan denuncias sobre los POT. ¿Cuántos son de Norte de Santander? A averiguar, Martínez…     

Ni un solo contrato

Tras consultar varias fuentes, reporteros de Corto – Circuito lograron establecer que en Norte de Santander no se ha entregado – hasta ahora – ni un solo contrato para proyectos factibles de financiación con los recursos destinados al posconflicto. Supimos que se ha estado trabajando en la formulación de 11 proyectos de vías terciarias. En esa etapa participan alcaldes, funcionarios de Planeación Nacional, de la Vicepresidencia, del Ministerio de Transporte y de la Ocad. Las fuentes consultadas hicieron hincapié en señalar que en Norte de Santander no se ha contratado ningún proyecto para financiar con recursos del posconflicto. Hasta ahora… 

Obras para mostrar

El secretario de Infraestructura del Departamento, Rafael Segundo Ramírez, no está de acuerdo con las afirmaciones del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, en el sentido de que los recursos de regalías se están despilfarrando en diferentes regiones del país. Ramírez dijo que en la zona de frontera se ha hecho un correcto manejo de esos recursos y mostró como prueba de ello, las obras de infraestructura como la carretera Cúcuta – Chinácota, el intercambiador vial de Atalaya y el proyecto vial Salazar – Puente Gómez. 

“Sexo, mentiras y videos…”

Los asesores de prensa e imagen de las campañas presidenciales parecen estar en una competencia feroz sobre quién produce y atiborra más a los medios de encuestas amañadas, informes con verdades a media o mentiras absolutas, videos, chats, montajes, watsappes, audios, correos, lapsus, metidas de pata, en fin todo, lo que es posible hacer circular por las redes sociales, o fecales como ya les dicen. Menos mal que falta pocos días para que termine este culebrón… 

Nuestras cuotas

Norte de Santander tiene sus cuotas en las campañas presidenciales que están en su recta final, y eso está bien. En la del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, se destaca la profesional pamplonesa María Mercedes Maldonado Copello. Es una mujer competente que viene acompañando y hablándole al oído a Petro desde hace varios años. En 2015 fue candidata a la Alcaldía de Bogotá, es experta en urbanismo e hizo parte de la administración distrital de Petro. 

Orgullo pamplonés

A propósito, el exministro Juan Carlos Pinzón, fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, se proclama con orgullo de tener ancestros pamploneses. Su bisabuela Guillermina Blanco es oriunda de la Ciudad Mitrada, donde vivieron también sus padres, el coronel Pinzón y doña Marlene de Pinzón.   

Días felices en Cúcuta

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, recuerda con cariño los días de su infancia cuando sus padres lo traían a Cúcuta de paseo o en vacaciones. “Yo quiero mucho a esta tierra”, le dijo a un reportero de La Opinión en su reciente visita. Aquí tiene a su tía política, doña Yamile Pérez, casada con un hermano de su mamá. Recordó también que sus papás se casaron en San Antonio del Táchira. Eran los tiempos en que muchos colombianos viajaban a casarse a esa ciudad, pues en Colombia no estaba autorizado el divorcio. Su padre fue el exgobernador de Antioquia y ministro de Estado Iván Duque Escobar.

Candidato propio

Pero también tenemos candidato presidencial propio. Se trata del pastor Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, casado con Salamita Satirio Dos Santos, hija de otro pastor, José Satirio. Según algunas publicaciones, cobró notoriedad por afirmar que la ola invernal que afectó al país durante los años 2010 y 2011 fue “un castigo de Dios”. Está en la quinta casilla del tarjetón de la Presidencia para la primera vuelta del próximo 27 de mayo. Su fórmula vicepresidencial es Freddy Obando Pinillo, y aspiran por el partido Todos Somos Colombia, antes Fundación Ébano de Colombia (Funeco). Él  nació en 1967 en el municipio del Zulia. Fue fundador de la iglesia evangélica Casa de Reino y estuvo en el Senado entre 2009 y 2010, a nombre de Convergencia Ciudadana (antiguo PIN), en reemplazo de Juan de Jesús Cárdenas Chávez.

Contento Vargas Lleras

Al candidato presidencial Germán Vargas Lleras le fue bien en su correría del pasado miércoles por Ocaña, Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. En Pamplona no pudo estar por problemas de mal tiempo. En Villa del Rosario agradeció el apoyo de los congresistas actuales y electos que lo respaldan, y se refirió al coordinador regional de su campaña, Hernando Angarita Figueredo, “quien hasta ahora aspira a ser diputado…” Este comentario causó risas y variados comentarios entre los asistentes. También agradeció “la presencia de los amigos (del representante liberal) Alejandro Carlos Chacón”. 

Conversatorio digital

Fue también un éxito el conversatorio digital que le organizó a Vargas Lleras la tarde del miércoles, el exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, en el antiguo Teatro Avenida. Muy concurrido y comentado, además de la intensa interacción de los cibernautas. La página Cúcuta 7 días lo transmitió en vivo y en directo. Vargas Lleras se comprometió a terminar con el déficit de vivienda que tienen Cúcuta y Norte de Santander y a poner en su sitio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En los minutos finales, el candidato Vargas Lleras reclamó  que le hicieran “preguntas y planteamientos más sustanciosos”, a los que respondió gustoso.

Puja ministerial

A veinte días de la primera vuelta presidencial aumenta la puja por el poder en el círculo más íntimo del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que desde ya da por hecho su elección. Nos hemos enterado, por ejemplo, que los puestos más apetecidos son la Secretaría Privada de la Presidencia, la Cancillería y el Ministerio de Hacienda. El primero lo quiere Luigi Echeverri, hijo del expresidente de la Andi, Fabio Echeverri Correa (recientemente fallecido), recordado por “el articulito” que hizo posible la reelección de Álvaro Uribe Vélez. Por la  Cancillería la disputa está al rojo vivo entre los políticos Fabio Valencia Cossio y Carlos Holmes Trujillo. Para el Ministerio de Hacienda suena Alberto Carrasquilla, quien ya ocupó esa cartera. Seguiremos informando… 

Rifirrafe (I)

El abogado Jaime Vásquez Giraldo le pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar la conducta del concejal Oliverio Castellanos, quien en los últimos 10 años ha celebrado contratos de prestación de servicios con la Gobernación,  “evadiendo presuntamente de manera ilegal el pago de las obligaciones de seguridad social (salud y pensión) que debe hacer todo contratista”. Según Vásquez, la cuantía de los contratos sobrepasan los dos millones de pesos, pero el concejal los soporta como si estuviera devengando el salario mínimo. Y pidió a la Procuraduría la destitución e inhabilidad del concejal. A la Fiscalía le solicitó investigarlo por presunto fraude procesal y falsedad en documento privado.   

Rifirrafe (II)

El concejal Oliverio Castellanos declaró ayer que la denuncia formulada en su contra por el abogado Vásquez Giraldo “es una represalia por su posición crítica e independiente frente a la administración municipal y por no estar de acuerdo con algunas de sus iniciativas”. Castellanos recordó que hace varios años lo amenazaron con una denuncia similar, “pero todo quedó en amenazas”. “El abogado Vásquez está respirando por la herida y le está haciendo un mandado al alcalde y a su patrocinador que está en La Picota”, dijo Castellanos.  

Propaganda electoral

En postes y paredes de céntricos sectores de Cúcuta como La Playa, Ceiba, Caobos, Quinta Oriental y Quinta Bosh, entre otros, todavía están colgados pasacalles, vallas, afiches, pendones y propaganda de candidatos que participaron en las pasadas elecciones de Congreso. ¿Será que los van a dejar hasta las próximas elecciones? ¿No hay autoridad que los obligue a desmontar esa propaganda?

Por partida doble

Informa la agencia Efe que los animales domésticos se ven doblemente afectados por los efectos del cambio climático al experimentar, por un lado, su propia adaptación y por otro los efectos de la adaptación del ser humano, según la explicación del especialista Óscar Clavellina, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publican más libros

China es el país donde más se publican libros en el mundo, con 470.000 textos nuevos al año. Le sigue Estados unidos, con 338.986 nuevos libros publicados; Reino Unido, con 173.000; Francia, con 106.760, y Alemania, con 89.506 libros nuevos publicados cada año.

Anecdotario político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “El sistema parlamentario a la inglesa ha tenido inteligentes defensores en tiempos anteriores. Aquileo Parra, en La Crónica, en 1987, expresó: “He creído que el régimen parlamentario, tal como existe en Inglaterra, y sobre la ineludible base de la libertad y la pureza del sufragio, facilitaría en Colombia la pacífica alternación de los partidos en el poder, con lo cual quedaría resuelto el problema capital de nuestra política, que es la paz en la libertad”. Este texto de hace 141 años sigue teniendo hoy plena vigencia. 

La ñapa

De Francois – Marie Arouet, más conocido como Voltaire: “En el desprecio de la ambición se encuentra uno de los principios esenciales de la felicidad sobre la Tierra”.

Temas del Día