La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta, segunda ciudad con mayores licitaciones de un oferente
Así lo revelo el senador Antonio Navarro Wolf luego de revisar este aspecto a nivel nacional.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 31 de Enero de 2017

El senador de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, se dio a la tarea de revisar cómo se está manejando la licitación pública en el país, como una forma de detectar cuáles son esas ciudades capitales en las que, particularmente, solo se registran tres o menos oferentes en los diferentes procesos, y Cúcuta apareció en el segundo lugar, después de Arauca.

Para el análisis, el congresista tuvo en cuenta los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que diseñó una especie de semáforo, en el que el rojo advierte que las licitaciones, en su mayoría, se hacen con tres o menos oferentes; el amarillo con cuatro a diez oferentes y el verde con más de diez.

Con base en esta clasificación, Navarro encontró que durante el 2014, quince capitales de departamentos aparecieron con el semáforo en rojo, entre ellas Arauca, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Cali y Cartagena. (Ver tabla).

En amarillo se ubicaron  Barranquilla, Armenia y Tunja, y en verde solo Manizales, Medellín, Pereira, Pasto y Popayán.

Aunque el senador está empeñado en revisar en detalle qué es lo que pasa en cada una de esas ciudades en las que la contratación se concentra en unos pocos, y dejar en evidencia eventuales focos de corrupción, decidió empezar por las dos primeras que están encabezando el semáforo en rojo.

Lo que encontró

En el caso de Cúcuta, el informe presentado ayer por el congresista de la Alianza Verde señala que durante el 2015, el último año del gobierno de Donamaris Ramírez Lobo, quien fue avalado por su mismo partido, se entregaron 27 licitaciones en las que solo un oferente participó, por un valor de $55.030 millones.

Entre tanto, durante el 2016, cuando arrancó la administración del alcalde César Omar Rojas Ayala, del partido Opción Ciudadana, se otorgaron 24 licitaciones con solo un solo oferente, por un costo de $67.321 millones; y solo dos licitaciones, en las que se tuvo en cuenta a dos oferentes, por $9.264 millones,

Ante este panorama, Antonio Navarro concluyó que en la capital de Norte de Santander, la concentración de las licitaciones en unos pocos se mantuvo, pese a que hubo un cambio de Gobierno y de partidos políticos.

Sin embargo, la tarea del senador fue más allá y además de precisar cuáles fueron esas ciudades con el mayor porcentaje de contratación concentrada en uno o dos proponentes, reveló quiénes han sido los contratistas más beneficiados.

Esto fue lo que encontró en Cúcuta:

Durante el 2015:  
(Último año de Donamaris Ramírez Lobo)

1) Pedro Antonio Silva Ruiz, obtuvo cinco contratos  por un monto de $9.828 millones que representan el 18% de la contratación del municipio. (Ver recuadro ¿Quién es quién)

2) Jesús Enrique Vargas Rodríguez, obtuvo cinco contratos por un monto de $8.642 millones de pesos, lo que representa el 16 %.

3) Saray Construcciones SAS, recibió tres contratos por un monto de $6.038 millones, que representa el 11% de la contratación.

4) Constructora LL SAS, obtuvo tres contratos por un valor de $5.219 millones, que representan el 9 % de la contratación.

Durante 2016:
(Primer año de César Omar Rojas)

1) Calidad Total SAS, tiene dos contratos por $17.520 millones, lo que representa el 23% de la contratación del municipio.

2) Consorcio Constructora Cúcuta S.A, también obtuvo dos contratos por $2.045 millones, 3% de la contratación.

3) Corporación América Barí, contratos por $16.500 millones que representan el 22 %.

4) Nohora Haydee Villamizar Vivas, contratos por $5.800 millones, equivalentes al 8 % de la contratación.

Tan solo un contratista, José Oswaldo Rincón Ramírez, repitió como oferente en 2015 y 2016 y se ganó una licitación por $1.000 millones en cada año.

Al analizar lo anterior, Navarro aseguró que sí se hace evidente que aunque los contratistas cambian, la concentración en unos cuantos se mantiene.

“En el caso de Cúcuta, los que se presentaron en el gobierno anterior, ni siquiera participaron en las licitaciones siguientes, entonces, está clarísimo que lo que hay son políticos que tienen un grupo de contratistas amigos que los favorecen de alguna manera”, dijo.

No obstante, Navarro aclaró que por ahora no puede decir que en esta ciudad se esté presentando un caso específico de corrupción, pero sí advirtió que hay un semáforo en rojo al que es necesario prestarle atención e investigar de fondo.

“Hay que pedirles a los organismos de control que miren por qué hay capitales departamentales donde se presentan más de diez contratistas a una licitación y otros donde se presenta uno solo”, dijo.

El dirigente también propuso que haya pliegos unificados, condiciones de escogencia o de selección estandarizada.

Navarro aseguró que continuará revisando el proceso de adjudicación de las licitaciones en las diferentes ciudades y espera hacer el mismo ejercicio con las gobernaciones.

¿Quién es quién?

En su informe, el congresista Antonio Navarro también entregó una serie de detalles sobre cada uno de los contratistas que resultó favorecido tanto en 2015 como en 2016, los cuales se resumen así:

2015

Pedro Antonio Silva Ruiz

Representante legal de Copavicol SAS y Trituradora la Roca y Construcciones SAS.

Jesús Enrique Vargas Rodríguez

Operó a través de cinco uniones temporales distintas:

-Unión Temporal Vías Comunas 1 2 y 5, 2015 (representante legal (RL),  César Augusto Martínez)
-Consorcio Vías Trigal (RL Luis Raúl Salazar Rodríguez)
-Unión Temporal Construcción CDI (RL Carlos García Ramírez)
- Unión Temporal Vías Cúcuta 2015 (RL Saúl Rincón Villamizar)
-Unión Temporal Acueducto Agua Clara (RL Saúl Rincón Villamizar)

Saray Construcciones
Licita sin socios.
Representante legal, Dolmer Alfonso Becerra Quintero.

Constructora Ll Sas
Operó con tres uniones temporales o consorcios que tienen el mismo representante legal, Hugo Fernando Lara Mora:

-Unión Temporal Mantenimiento Vías 2015.
-Consorcio L-G/Colegios 2015.
-Consorcio García Herreros 2015.

2016

Calidad Total Sas
Representante legal, Martha Castellanos Díaz.
-Unión Temporal Transporte SEM Cúcuta 2017. Representante legal, Alexandra Bonilla.

Consorcio Constructora Cúcuta S.A
-Germán Alberto Berbesí Barroso.
-Jaime Alberto Galán Villamizar.

Corporación América Barí
El representante legal es Carlos Alberto Salcedo Salazar, de quien la Silla Vacía asegura que le hizo campaña a la senadora Doris Vega, dueña del Partido Opción Ciudadana, el mismo que avaló al alcalde César Rojas.

El contrato adjudicado tiene por objeto: “Contratar los servicios de un operador que garantice el programa de emprendimiento y generación de empleo con equidad de género en Cúcuta”.

Nohora Haydee Villamizar Vivas
El informe solo reseña que la beneficiaria es la que firma el contrato.

Temas del Día