La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Cucuteña hace parte del gabinete del nuevo alcalde de Medellín
María Camila Villamizar será la nueva secretaria Privada de esa ciudad. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Enero de 2020

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero comenzó a hacer público los nombres de las personas con las que gobernará la ciudad.

Una de las personas que estará a su lado en este periodo es la cucuteña María Camila Villamizar, quien será la nueva secretaria Privada de esta ciudad. 

Secretaría de Educación

Se trata de Alberto Uribe Correa, académico, médico y cirujano de la Universidad de Antioquia, de la que también fue Decano de la Facultad de Medicina, docente y rector por cerca de 12 años.

El alcalde electo le encomienda “generar inclusión, calidad y equidad educativa”.

Agrega que entre sus retos más importantes estará lograr una transformación educativa que permita desarrollar las habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, muy en camino con lo que siempre fue un propósito de campaña de Quintero: convertir a Medellín en un “valle del software”.

Secretaría Privada

María Camila Villamizar será la nueva secretaria Privada de Medellín, Villamizar es abogada de la Universidad Externado, especialista en Derecho Comercial y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, especialista en Marketing Político y Estrategia de Campaña de la Universidad Externado.

En su experiencia laboral se reseña como miembro de la Junta Nacional de Televisión de la Autoridad Nacional de Televisión – ANTV; asesora, con funciones de Secretaria privada, del despacho del Ministro de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, entre otros cargos que ha cumplido en los últimos14 años

Como Secretaria Privada tendrá la responsabilidad de acompañar a la gestión y agenda del alcalde. Además, buscará fortalecer la articulación entre el conglomerado público, es decir, articular las entidades descentralizadas y el gabinete.

Secretaría de Movilidad

Será Carlos Miguel Cadena, un reconocido y respetado experto en movilidad sostenible. Se ha desempañado como coordinador académico del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –urbam Eafit; coordinador de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, y ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Además, durante los últimos años se consolidó como un activista en la ciudad, impulsando estilos de vida más limpios con el medio ambiente y el concepto de una ciudad verde. Es administrador de Reinhardt University; magíster en Administración Pública de Georgia State University y doctor de la Universidad de Maastricht.

A Cadena Quintero le encomendó “consolidar la implementación de la pirámide invertida de la movilidad, fortaleciendo y facilitando la caminata, la bicicleta y el transporte colectivo/masivo”. Además tendrá que implementar estrategias alternativas al pico y placa.

Departamento Administrativo de Planeación

En esta importante entidad estará a la cabeza Analida de la Cruz Rincón, abogada de la Universidad de Antioquia, magíster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro-Brasil.

Analida fue docente de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – durante 22 años donde dirigió la Escuela de Planeación Urbano - Regional, la Maestría en Estudios Urbano-Regionales y coordinó la creación del primer Doctorado en Estudios Urbanos y Territoriales del país.

A la nueva directora de Planeación, Quintero le encomienda “avanzar en la ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín en términos de un modelo de ocupación ambientalmente sostenible y territorialmente equitativo, que procure revertir procesos de segregación socioespacial”.

Además deberá fortalecer el Sistema Municipal de Planeación y coordinar la agenda y la implementación de la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas.

Secretaría de Cultura

Lina María Gaviria Hurtado liderará la Secretaría de Cultura de Medellín a partir de la posesión de Quintero.

A Gaviria, graduada de Southern Methodist University con un BFA en Dance Performance en Texas, el alcalde le encomienda “escuchar y dialogar para construir conjuntamente partiendo desde lo construido”, además de “implementar políticas y programas para la infancia y la juventud, fortalecer los eventos de ciudad”.

La nueva secretaria de Cultura de la ciudad se ha desempeñado profesionalmente como organizadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Medellín/Bogotá y subdirectora de Equipamientos Culturales de IDARTES.

Secretaría de la Juventud

Alejandro Matta Herrera, un abogado de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y magíster en Filosofía del Derecho UBA-Argentina, será el próximo secretario de la Juventud en Medellín.

Matta, que ha sido docente e investigador en la Universidad Eafit y en la Universidad Luis Amigó. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público, se define como “un defensor y promotor de las libertades públicas”, lo que ha hecho gozar de reconocimiento en la ciudad.

Quintero le encomienda “reactivar el Consejo Municipal de la Juventud (CMJ), reforzar programas como Medellín en la Cabeza, Jóvenes rurales, Jóvenes R, Cultura del Fútbol, Jóvenes 2020 y crear una política pública de prevención en salud, garantizando acompañamiento psicosocial para los jóvenes, atención en salud mental; cátedras territoriales sobre habilidades para la vida, planificación al futuro, salud sexual, reproductiva y cuidado personal”

Secretaría de la Mujer

Esta Secretaría estará liderada por Juliana Martínez Londoño, politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, España y doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido coordinadora del colectivo feminista “La Mesa por la Vida” y la “Salud de las Mujeres”, además de trabajar en Ministerio del Interior en asuntos relacionados con la política pública de lucha contra la trata de personas y enfoque de género en materia de víctimas del conflicto.

Quintero le encomienda plantear “la Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres urbanas y rurales del Municipio de Medellín y aplicar su respectivo Plan Estratégico de Igualdad de Género”. Además, deberá “fortalecer los espacios de participación ciudadana de los movimientos de mujeres y feministas de la ciudad, tales como el Comité de Interlocución y lograr la incorporar y transversalizar la perspectiva de género”.

Secretaría de Participación

Juan Pablo Ramírez, abogado de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín, es el nuevo secretario de Participación de la ciudad.

Ramírez nació en el barrio Aranjuez de la Comuna 4 y ha sido asesor para el trabajo comunitario en el Concejo de Medellín, investigador en conflictos armados urbanos en la Personería de Medellín y líder de Gobierno Digital para Antioquia y el Eje Cafetero de MinTic.

Entre los retos más importantes que tendrá está “desarrollar una plataforma para que la ciudadanía pueda decidir y opinar frente a los temas más importantes del Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo de manera que cada persona pueda hacer seguimiento a sus propuestas y decisiones”.

Secretaría de Salud

Andree Uribe Montoya, enfermera de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Luis Amigó y candidata a magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás. es la nueva secretaria de Salud de Medellín.

Esta no es la primera participación en gobierno público de Uribe Montoya. Ya ha sido secretaría de Salud en el municipio de La Estrella y se desempeñó como Gerente de la Iniciativa TIC Salud del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y auditora de aseguramiento en Salud de la misma cartera.

Como nueva secretaria de Salud deberá “gestionar estrategias encaminadas a convertir a Medellín en una Ciudad Saludable, crear Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral, fortalecer la infraestructura hospitalaria e impulsar los proyectos de intercambio de información en salud”.

Secretaría de Hacienda

El nuevo secretario de Hacienda de Medellín es Jesús Hurtado Pérez, un contador público de la Universidad de Medellín y especialista en Gestión pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Pérez cuenta con 23 años de experiencia, 14 de ellos en entidades públicas. Ha sido Contador General del Fondo Ganadero de Antioquia, Representante a la Cámara por Antioquia durante dos períodos y Alcalde del municipio de Tarso.

En la Alcaldía de Quintero deberá fortalecer las finanzas de Medellín; garantizar la financiación del Plan Municipal de Desarrollo 2020 – 2023, y la contribución al crecimiento y mejoramiento de los indicadores financieros.

Secretaría de Medio Ambiente

Al frente de la política de Medio Ambiente de Medellín estará Diana María Montoya, Ingeniera Sanitaria y Magíster en Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

Montoya fue coordinadora de gestión y conservación del recurso hídrico y la biodiversidad y representante legal suplente de la Corporación CuencaVerde – Fondo de Agua para Medellín y el Valle de Aburrá. Además. fue líder del programa de monitoreo integral del recurso hídrico.

Quintero encomendó en su liderato el reto de “continuar con la articulación interinstitucional para la implementación de políticas, acciones y estrategias en pro del mejoramiento de la calidad del aire, la protección de las cuencas y sus ecosistemas”.

Secretaría de Gobierno

Al frente de uno de los cargos más importantes del gabinete, estará Esteban Restrepo Taborda, un profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó, especialista en Gerencia CEIPA y magíster en Dirección de Empresas de Alcalá Global School.

Restrepo fue gerente de la campaña de Quintero y lo ha acompañado en otros espacios donde el alcalde se ha desempeñado profesionalmente, como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones e NNpulsa Colombia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, ha sido asesor del Concejo de Medellín.

El nuevo secretario de Gobierno deberá “garantizar un gobierno transparente y abierto; el cumplimiento del Plan de Desarrollo; mantener una cohesión entre el Concejo y la Alcaldía, y asimismo ejercer la gestión del gabinete y dirigir, articular y hacer seguimiento a los sectores de desarrollo administrativo del conglomerado público”.

Secretaria de Suministros y Servicios

Karen Delgado, abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y candidata a magíster en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales, estará al frente de la Secretaría de Suministros y Servicios.

Allí deberá “implementar los estándares y buenas prácticas de gobierno digital en la contratación pública del municipio, que priorice el gasto público de forma eficiente y transparente. Además de potencializar la contratación con enfoque sostenible, de impacto social y una correcta gestión de los bienes del municipio, que haga posible los grandes proyectos de la Medellín Futura”.

Secretaría de Comunicaciones

Al frente de las comunicaciones de la Alcaldía de Quintero estará Wilmar Molina Patiño, magíster en Administración Pública con especialización en Planeación Metropolitana de DePaul University en Chicago.

En su trayectoria profesional resaltan su papel de liderazgo en “equipos de mercadeo globales como el de las Olimpiadas de Rio 2016”, además, estuvo al frente de “la campaña más exitosa de redes sociales de Uber en Colombia”.

En su papel tendrá el reto de “implementar la política pública de medios comunitarios, alternativos y ciudadanos; el fortalecimiento y la coordinación de la comunicación pública de las diferentes dependencias del nivel central y de las entidades descentralizadas; así como la creación de la estrategia de comunicaciones para la formulación, implementación, y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Secretaría General

Raúl Eduardo Morales estará al frente de la Secretaría General. Este hombres es Abogado, magíster en Derecho Procesal Contemporáneo, candidato a doctor en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín y Conciliador en Derecho del Colegio Antioqueño de Abogados.

Durante su gestión Quintero le encomendó “reforzar la estrategia política en la gestión de los procesos de derecho preventivo como lineamientos del gobierno público. También, mejorar los sistemas de gestión de calidad en el acompañamiento de los procesos judiciales de la administración posibilitando la capacitación y actualización del personal de la entidad”.

EPM y Secretaría de Seguridad tienen titulares

Tal vez los dos nombramientos más importantes del gabinete de Daniel Quintero son los titulares de EPM, la llamada joya de la corona de Medellín; y la Secretaría de Seguridad, en una ciudad que termina con una tasa de homicidios de más de 23 muertos por cada 100.000 habitantes.

Ambos fueron anunciados esta tarde por el alcalde electo. El liderazgo de EPM lo asumirá el abogado antioqueño Álvaro Guillermo Rendón López, quien se ha desempeñado como profesor en la educación superior y asesor jurídico de empresas del sector público y privado.

El cargo de mayor figuración en el sector público fue el de auditor General de la Nación (1999 – 2001). Antes de asumir ese puesto se desempeñó como secretario General de la Financiera de Desarrollo Territorial (1998), gerente General de la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia (1994-1998), director de la Oficina Jurídica del Politécnico Colombiano Jaime Isaza (1987-1994) y visitador Administrativo de la Secretaría de Gobierno de Antioquia (1986).

Temas del Día