Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Agosto 2018 - 4:01am

Cucuteños no le caminaron a Consulta Anticorrupción

Las entradas a los puestos de votación lucieron solas, sin las acostumbradas largas filas de las pasadas elecciones.

Mario Caicedo / La Opinión
La baja participación en la Consulta Anticorrupción, especialmente de los jóvenes, fue reportada por los jurados de votación en las 1.465 mesas dispuestas en Cúcuta.
/ Foto: Mario Caicedo / La Opinión

A sus 63 años, Rosa Cecilia Farfán llegó con su hija, Adriana Monroy, de 29 años, al puesto de votación en el colegio Hermano Rodolfo Eloy del barrio Belisario. Con una sonrisa, la madre dijo: ¡mija!, por qué hay que votar. La respuesta fue: siete veces ‘Sí’. 

Al salir del puesto de votación, madre e hija manifestaron que ejercieron su derecho al voto para que les bajen el salario a los congresistas. “No es justo que haya personas viviendo con menos de un mínimo y ellos ganándose más de $30 millones por calentar una silla. Hasta por ir al baño les pagan”, reprochó Farfán.

La escena, con diferentes personajes, se repitió en los 73 puestos de votación habilitados en Cúcuta, a donde llegaron, en su mayoría, adultos y abuelos, con el único objetivo de apoyar la idea de bajarle el salario a los senadores y representantes a la Cámara. Las demás preguntas, poco pareció importarles.

La baja participación en la Consulta Anticorrupción, especialmente de los jóvenes, fue reportada por los jurados de votación en las 1.465 mesas dispuestas en Cúcuta. Con picardía, en el barrio Alfonso López, un jurado dijo a grito entero: vinieron a ver el río de gente.

Las largas filas en los puestos de votación, el traslado de votantes en buses con publicidad política, el pastel, el mute y las camisetas, ayer no se vieron en la ciudad. 

“En mi casa somos 15 personas las que votamos, pero solo lo hicieron 8, los demás no creen en esto y piensan que el Gobierno y los funcionarios públicos se van a inventar triquiñuelas para hacer plata si les bajan el sueldo”, dijo Yolanda Triana Peña, de 56 años, y habitante del barrio Claret, en la ciudadela Juan Atalaya.

“El despeluque en redes sociales quedó ahí.  ¿Dónde están los jóvenes que hablan de vencer la corrupción? Cuando deben vencer la indiferencia y votar, brillan por su ausencia”, cuestionó Victoriano Rueda, de 72 años y habitante de Nuevo Horizonte.

Le puede interesar Se mantiene poca afluencia de votantes en las 1465 mesas de Cúcuta

Así votaron los políticos

De otra parte, algunos políticos de la región, sobre quienes estaban puestas las miradas en la jornada de este domingo, madrugaron a participar en la Consulta.

El primero en hacerlo fue el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, en el barrio Comuneros. A la pregunta: ¿siete veces sí?, respondió que el voto es secreto y solo se refirió a dos de los puntos del tarjetón.

“En cuanto al salario de los congresistas, pensamos que hacen un ejercicio en las ciudades y estos salarios se habían generado para evitar que estuvieran detrás de otros ingresos oficiales o no oficiales. Reducirles es generar una falta de ingreso que van a tratar de recuperar de otra manera, no todos. Entonces, creo que es una discusión que se dio en el pasado y el resultado son los salarios que se tienen”.

Villamizar se mostró a favor de la pregunta siete, de establecer un máximo de tres periodos en las corporaciones públicas.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, recorrió los puestos de votación en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera y votó sobre las 9:30 de la mañana en el barrio Belisario.

El dato curioso de la votación de Rojas fue la forma en que dobló su tarjetón, luego de marcar las siete preguntas, como una forma de no hacer visibles sus marcaciones. Él se refirió a varios de los interrogantes y en ese sentido  se mostró a favor de no permitir más de tres periodos en cargos públicos.

A la polémica pregunta de la reducción de salarios, dijo no compartirla, pues aseguró que lo importante es que los congresistas sean activos formulando leyes.

De la pregunta dos: los corruptos no podrán contratar con el Estado, dijo que “el que cometa peculado con recursos del Estado, sagrados y escasos, merecen sanciones ejemplares”.

Siete veces ‘sí’

Treinta y siete días después de posesionado como senador, el exgobernador Edgar Díaz Contreras, votó en el Colegio Integrado Juan Atalaya y allí mostró las siete veces que marcó el ‘Sí’.

“Muchos de estos puntos los habíamos abordado en campaña. El máximo de tres periodos en corporaciones públicas debe extenderse a los núcleos familiares, para evitar el empoderamiento de las grandes familias en la política”.

En cuanto al salario de los congresistas, dijo que cuando fue gobernador, el sueldo más alto que tuvo fue de $12 millones. “Para mí siempre ha sido más importante las ganas de trabajar. Hay temas que van más allá del salario y si debemos ganar menos así debe ser. Hay colombianos que trabajan por el mínimo y mire ahora las propuestas del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”.

Para Díaz, la corrupción se ha dado no solo en el sector público sino en el privado y en la vida diaria. “Si uno va al supermercado y pide un kilo de papa y le dan menos, las ventas de productos de contrabando, quien le ofrece dinero a un Policía, todo eso es corrupción y la gente tiene que cambiar”.

Para el dirigente, ahora que la Consulta no alcanzó el umbral, es obligación del Congreso hacer una reforma estructural.

Quien también marcó siete veces ‘Sí’, fue el representante a la Cámara, Jairo Humberto Cristo. Él votó después del mediodía en el colegio Santos Apóstoles del barrio Chapinero.

El exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, votó en el barrio Cuberos Niño y apoyó ciento por ciento la iniciativa popular.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Cultura
Artículo

JK Rowling publica gratis en Internet el cuento de hadas "The Ickabog"

La escritora creó "The Ickabog" hace más de una década para sus propios hijos y ha decidido reescribirlo. 

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Perovskita, una nueva alternativa para generar energía solar

Cuando se les sometió a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional, las celdas superaron las expectativas.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Chile evalúa salvataje a aerolínea LATAM tras declaración de quiebra

LATAM "es una empresa estratégica para Chile", donde genera 10.000 empleos directos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.