Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Octubre 2018 - 10:10am

Culpan a López de hundir proyecto sobre límite de periodos

La exsenadora dijo que no es matoneo hacer un control y veeduría ciudadana a la actuación de los congresistas.

Colprensa
Exsenadora Claudia López.
/ Foto: Colprensa

Varios congresistas del Centro Democrático responsabilizaron a la exsenadora y precandidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, del hundimiento del proyecto que pretendía poner un límite de participación en cuerpos colegiados.

Según el representante por Antioquia, Juan Espinal, el matoneo de López al Congreso es un irrespeto, y no permitirán que utilice esta bandera para su campaña política.

La manipulación y desinformación que genera Claudia López no tiene límite, su Consulta Popular perdió, el presidente Duque la escuchó, conformó mesa de trabajo y presentó los proyectos. Y hoy sale a decir que le están incumpliendo”.

Y sobre la queja de López de que el representante Jose Uscátegui no ha presentado ponencia frente al proyecto de ley para la reducción de salarios de los altos funcionarios del Estado, este manifestó que esa iniciativa cursa su trámite en los tiempos estipulados conforme al reglamento del Congreso.

“Exsenadora, permítame trabajar y hacer las cosas de manera correcta. No haga campaña con el trabajo de los representantes sino con sus propuestas”.

En entrevista con Caracol Radio, esta mañana de miércoles, López dijo que no es matoneo realizar un control y veeduría ciudadana a la actuación de los congresistas frente a los compromisos que adquirió el Gobierno y los partidos, en respuesta al mensaje enviado por la ciudadanía en la consulta anticorrupción.

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, rechazó que llamen matoneo a publicar quién vota sí y quién vota no a cada proyecto. “Se llama voto nominal y público. Existe hace años pero es imposible para un ciudadano detectarlo”.

Los partidos que votaron en contra de poner límite al número de periodos fueron La U, Cambio Radical, Liberal, Conservador y el Polo.

El representante Samuel Hoyos recordó que su partido, el Centro Democrático, apoyó, de manera unánime, la propuesta del presidente Iván Duque de limitar a tres periodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, “no porque repetir varios periodos haga corrupto a un corporado, pero tenemos que darle un mensaje a las nuevas generaciones de que estamos en igualdad de condiciones para competir en política y acceder a cargos de elección popular”.

Desencuentro en llamado de urgencia

La exsenadora López cuestionó que, 7 semanas después de la radicación de los proyectos anticorrupción que surgieron del pacto con el Gobierno, estos aún no tengan mensaje de urgencia, como lo prometió el presidente Duque.

“No es cuando la ministra quiera. Hicimos un pacto fue con el presidente. Varios de esos proyectos están a punto de hundirse”.

Al respecto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que la semana pasada le comunicó a López que el mensaje de urgencia se daría tan pronto llegara el presidente Duque de Europa y que no se había hecho antes porque hubiera bloqueado el avance de tres proyectos estratégicos, como al reforma política, la reforma a la justicia y otro de orden público.

Y en una carta dirigida anoche a la Mesa Técnica Anticorrupción la ministra aclaró que el mensaje de urgencia no procede para reformas constitucionales, y que el compromiso del Gobierno se hará efectivo en los próximos días para 4 de los 14 proyectos contra la corrupción que cursan en el Congreso “sin que ello signifique que los otros proyectos hayan estado descuidados, o sin el trámite correspondiente”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército recibió seis ambulancias para caninos víctimas de minas antipersonal

Con el fin de fortalecer la capacidad y proteger la integridad de los caninos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ordenan adecuar inmuebles como centros transitorios de detención

Ante el grado de hacinamiento que registran algunas estaciones de Policía y las URI.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Donatón para el banco de ayudas técnicas para discapacitados

Buscan conseguir sillas de ruedas, bastones, muletas y otros elementos terapéuticos.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Medicamento contra colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19

El equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato mostró resultados sumamente prometedores.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.