La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
CUN habría incumplido el contrato para concurso de personero
Adquirió unos compromisos en las cláusulas del contrato, que, al parecer, no se cumplió.
Viernes, 19 de Febrero de 2016

Mientras que la novela en la que terminó la elección de contralor de Cúcuta quedó en suspenso, por cuenta de la medida cautelar decretada por un juez administrativo, una nueva historia pareciera empezar a tejerse en torno al concurso de méritos para personero, declarado desierto por el Concejo.

El presidente del cabildo, Víctor Suárez, aseguró que después de una revisión jurídica al contrato firmado por la anterior mesa directiva con la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), se han encontrado  elementos que demuestran que esta institución ha incumplido con su obligación.

Así, por ejemplo, dijo que recientemente el juez primero civil municipal le ordenó a la CUN repetir la prueba comportamental al candidato Pedro Yoner Meza Rodríguez, en vista de que la misma fue invalidada por el sistema, pero la decisión nunca fue informada al Concejo.

En segundo término, señaló Suárez, la corporación universitaria adquirió unos compromisos en las cláusulas del contrato, como la entrega de un librillo a los concursantes, que, al parecer, no se cumplió.

El presidente del Concejo también le reprocha a la CUN el haberle hecho entrevista a uno de los participantes, el exdiputado Francisco Cortés, sin la presencia de los integrantes de la mesa directiva y excediéndose en los tiempos que regían el contrato. Es decir, el acompañamiento de la institución educativa estaba previsto solo hasta el 31 de diciembre, pero la entrevista a Cortés se practicó el 4 de enero pasado.

“Se extralimitaron en sus funciones, luego eso puede acarrear futuras demandas”, manifestó el concejal.

Suárez dijo que la asesora jurídica del Concejo se encuentra trabajando, con base en el Estatuto Anticorrupción, en los procesos de conciliación o las eventuales denuncias que serán instauradas contra la entidad encargada de adelantar el proceso de selección y definición de la lista de elegibles.

Mientras tanto, la mesa directiva continúa adelante con el nuevo concurso que se abrió para buscar el reemplazo de Orlando Puentes Valderrama.

Sin embargo, aunque todas las universidades de la región fueron invitadas a acompañar el proceso, hasta el momento solo la Francisco de Paula Santander ha manifestado su intención de participar.

*La Opinión

Temas del Día