Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Junio 2017 - 3:06am

Curules especiales pasan primera prueba de fuego

En una semana, la iniciativa podría llegar a la plenaria, en donde se espera un debate mayor.

Archivo
La ponencia que presentó el uribismo y en la que se pedía archivar el proyecto que crea las curules especiales para 16 zonas del país, no tuvo acogida en la Comisión Primera, aunque el debate fue intenso.
/ Foto: Archivo

El cambio en las reglas de juego para el funcionamiento del procedimiento legislativo especial no genera todavía amenazas para el avance de los proyectos que implementan lo acordado en La Habana, con las Farc.

Así quedó demostrado ayer en la Comisión Primera del Senado, en donde las mayorías le dieron vía libre a la reforma que establece la creación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, para que aquellos territorios duramente afectados por el conflicto y el abandono del Estado puedan tener un asiento en la Cámara de Representantes durante dos periodos consecutivos.

Aunque el primer debate se desarrolló en medio de una agitada discusión en la que varios partidos como el Centro Democrático, que presentó ponencia negativa, Cambio Radical y hasta el Partido Conservador, plantearon la necesidad de que se les permitiera a todas las colectividades tener candidatos en estas zonas, se mantuvo la propuesta del Gobierno.

“Esta reforma atenta contra las libertades democráticas en Colombia”, manifestó la senadora del uribismo, Paloma Valencia.

Otra de las congresistas que ha sido crítica de algunos aspectos del acuerdo de paz, la liberal Viviane Morales, también consideró que con esta reforma se está violando el derecho a elegir y ser elegido.

“Los partidos están dispuestos a dejarse sacar de dónde las armas los sacaron, ahora no pueden entrar por una reforma. Las Farc sí estarán con su gente en esas Circunscripciones Especiales, los partidos estarán proscritos. Votar eso es decir que somos ilegítimos, nos autodeclaramos ilegítimos”, manifestó.

No obstante, el Gobierno reiteró que  las Farc no se podrán presentar a estas circunscripciones, pues para las elecciones del próximo año ellos ya tendrán su propio partido y el propósito es que quienes sean los acreedores de las curules sean las víctimas, los campesinos y los desplazados.

De hecho, algunos representantes de víctimas que estuvieron en el debate pidieron que estas 16 Circunscripciones Transitorias se blinden para que las víctimas sean quienes verdaderamente representen a la población y no candidatos impuestos.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, defendió el proyecto de acto legislativo, al considerar que ahora los partidos no pueden salir a irrespetar a los millones de afectados por el conflicto.

En una semana, la iniciativa podría llegar a la plenaria, en donde se espera un debate mayor al presentado ayer, pues los partidos insistirán en que les den cabida a todos en estos nuevos espacios de elección.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Abrirán cinco licitaciones para mejorar internet a 500 mil personas

El proyecto, que iniciará en el 2020, mejorará la cobertura del servicio de internet en los estratos 1 y 2 del país. 

Pixabay referencial
Entretenimiento
Artículo

‘Pájaros de verano’, la gran favorita en los premios Macondo

La cinta lidera la lista de nominaciones con 12.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Un soldado herido, por francotirador, en San Calixto

El uniformado está siendo atendido y se encuentra estable.

Archivo
Mundo
Artículo

Norma sobre aborto terapéutico desata tormenta política en Costa Rica

La ley se aprobará en las próximas semanas, aseguró el presidente Carlos Alvarado.

@perfildehugo
Publicidad

‘Entre Líneas’ | Identifique los medicamentos adulterados

Le explicamos cómo identificar si la medicina que toma es confiable.

Colombia
Artículo

Por, supuestamente, enviar cocaína al exterior fue judicializado el ‘Doctor’

La Fiscalía asegura tener pruebas suficientes para encarcelarlo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gustavo Petro se mantiene en el Congreso y en la vida política

El Consejo de Estado negó pérdida de la investidura al exalcalde.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Un niño, entre los 18 fallecidos por protestas en Chile

Tras protestas, se decreta estado de emergencia en el país.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aplazada audiencia de imputación de cargos contra el alcalde de Cúcuta

Cuatro delitos imputará la Fiscalía en el caso Cambari.

Archivo
Política
Video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.