Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Noviembre 2017 - 5:55am

Demandas contra la Contralora no prosperaron

Con ellas buscaban que se declarara la nulidad de su elección.

Archivo
Blanca Cruz González fue elegida el pasado 27 de abril y tres meses después de haber asumido el cargo, en su contra ya pesaban tres demandas de nulidad.
/ Foto: Archivo

Nuevamente, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander le dio la razón al Concejo de Cúcuta, dentro del largo proceso judicial que ha rodeado la elección del contralor de la ciudad.

En esta oportunidad, la corporación resolvió negar las tres demandas que cursaban contra la escogencia de Blanca Cruz González como titular del organismo de control, luego de  considerar que en ellas no se logró demostrar la ilegalidad del acta mediante la cual se proclamó  su elección, el 27 de abril.

Y es que como se recuerda, tan solo tres meses después de haber asumido el cargo, contra la funcionaria fueron interpuestas diferentes acciones por parte  del abogado José Gregorio Estupiñán, Pedro Murillo, el promotor de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta; y el exrepresentante a la Cámara, Carlos Hernández Mogollón.

Con ellas buscaban que se declarara la nulidad de la elección de la contralora, por considerar que el proceso liderado por la mesa directiva del Concejo estuvo rodeado de varios vicios de ilegalidad y procedimiento, relacionados con los criterios de mérito, los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad  y objetividad, la falta de reglas de juego claras, entre otros aspectos.

Sin embargo, al analizar el caso, los magistrados determinaron que “ante la ausencia de ley que reglamente el desarrollo de la elección de los contralores territoriales, las corporaciones públicas pueden optar por una convocatoria pública, un híbrido entre esta y el concurso de méritos o un concurso de méritos real, pero, en todo caso, dichas corporaciones no están obligadas a elegir el participante que obtenga mayor puntaje”.

Además, frente a otro de los reproches hechos por los demandantes, en el sentido de que no se aplicó el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado con relación a la elección de los contralores, el Tribunal Administrativo determinó que al Concejo no le era exigible acatarlo.

(...) La Sala considera que, en efecto, el acto de elección estuvo precedido de una convocatoria pública que previó los principios y elementos de mérito para la selección de la doctora Blanca Cruz González en el cargo de contralora”, señalaron los magistrados,  tras insistir en que las pretensiones de las demandas, que fueron acumuladas, no estaban llamadas a prosperar.

El fallo proferido en favor de Cruz González es de primera instancia, por lo que los accionantes podrán acudir al Consejo de Estado con una apelación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta las medidas se mantienen

Las autoridades piden a la ciudadanía seguir cumpliendo y acatando estas normas.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Destruyen dos cambuches para procesar base de coca

El Ejército invitó a la ciudadanía para que denuncie cualquier acto sospechoso a la línea telefónica 147.

Ejército Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

$5 millones, por paradero de ‘sanguinario’ que atacó a una menor

El coronel aseguró que tienen un avance significativo para este caso.

Cortesía
Judicial
Artículo

Habló familia de hombre asesinado en Cúcuta

‘Su único problema era consumir drogas’, aseguraron.

Laura Serrano
Publicidad
Economía
Artículo

Los migrantes y el drama de sobrevivir a la COVID-19

Son vulnerables económicamente.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

El comercio electrónico será la nueva vitrina para los productos regionales

La idea del proyecto es que la oferta comercial llegue a 100.000 usuarios.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

La liga de fútbol colombiano se volvería a jugar en agosto

Los futbolistas retornarán a los entrenamientos, de manera individual.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern, cerca al título tras ganar el clásico alemán

El duelo estelar del fútbol germano se disputó en un inmenso recinto.

AFP

Cúcuta Deportivo continúa incumpliéndole al IMRD

Debía pagar una parte de la deuda en la primera semana de abril.

Gustavo Contreras
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.