Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Noviembre 2017 - 5:55am

Demandas contra la Contralora no prosperaron

Con ellas buscaban que se declarara la nulidad de su elección.

Archivo
Blanca Cruz González fue elegida el pasado 27 de abril y tres meses después de haber asumido el cargo, en su contra ya pesaban tres demandas de nulidad.
/ Foto: Archivo

Nuevamente, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander le dio la razón al Concejo de Cúcuta, dentro del largo proceso judicial que ha rodeado la elección del contralor de la ciudad.

En esta oportunidad, la corporación resolvió negar las tres demandas que cursaban contra la escogencia de Blanca Cruz González como titular del organismo de control, luego de  considerar que en ellas no se logró demostrar la ilegalidad del acta mediante la cual se proclamó  su elección, el 27 de abril.

Y es que como se recuerda, tan solo tres meses después de haber asumido el cargo, contra la funcionaria fueron interpuestas diferentes acciones por parte  del abogado José Gregorio Estupiñán, Pedro Murillo, el promotor de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta; y el exrepresentante a la Cámara, Carlos Hernández Mogollón.

Con ellas buscaban que se declarara la nulidad de la elección de la contralora, por considerar que el proceso liderado por la mesa directiva del Concejo estuvo rodeado de varios vicios de ilegalidad y procedimiento, relacionados con los criterios de mérito, los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad  y objetividad, la falta de reglas de juego claras, entre otros aspectos.

Sin embargo, al analizar el caso, los magistrados determinaron que “ante la ausencia de ley que reglamente el desarrollo de la elección de los contralores territoriales, las corporaciones públicas pueden optar por una convocatoria pública, un híbrido entre esta y el concurso de méritos o un concurso de méritos real, pero, en todo caso, dichas corporaciones no están obligadas a elegir el participante que obtenga mayor puntaje”.

Además, frente a otro de los reproches hechos por los demandantes, en el sentido de que no se aplicó el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado con relación a la elección de los contralores, el Tribunal Administrativo determinó que al Concejo no le era exigible acatarlo.

(...) La Sala considera que, en efecto, el acto de elección estuvo precedido de una convocatoria pública que previó los principios y elementos de mérito para la selección de la doctora Blanca Cruz González en el cargo de contralora”, señalaron los magistrados,  tras insistir en que las pretensiones de las demandas, que fueron acumuladas, no estaban llamadas a prosperar.

El fallo proferido en favor de Cruz González es de primera instancia, por lo que los accionantes podrán acudir al Consejo de Estado con una apelación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cambio Radical respaldará a 20 candidatos a alcaldías Norte

También a Silvano Serrano a la gobernación.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Los POT deben estar en los planes de gobierno

Candidatos para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Programa apoya 19 asociaciones locales

El proyecto ha llegado a 217 municipios en 25 departamentos del país.

DPS
Cúcuta
Artículo

Carrozas y comparsas en Cúcuta

Las empresas patrocinadoras de estos vehículos se lucieron con cada motivo.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.