Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Noviembre 2017 - 5:55am

Demandas contra la Contralora no prosperaron

Con ellas buscaban que se declarara la nulidad de su elección.

Archivo
Blanca Cruz González fue elegida el pasado 27 de abril y tres meses después de haber asumido el cargo, en su contra ya pesaban tres demandas de nulidad.
/ Foto: Archivo

Nuevamente, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander le dio la razón al Concejo de Cúcuta, dentro del largo proceso judicial que ha rodeado la elección del contralor de la ciudad.

En esta oportunidad, la corporación resolvió negar las tres demandas que cursaban contra la escogencia de Blanca Cruz González como titular del organismo de control, luego de  considerar que en ellas no se logró demostrar la ilegalidad del acta mediante la cual se proclamó  su elección, el 27 de abril.

Y es que como se recuerda, tan solo tres meses después de haber asumido el cargo, contra la funcionaria fueron interpuestas diferentes acciones por parte  del abogado José Gregorio Estupiñán, Pedro Murillo, el promotor de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta; y el exrepresentante a la Cámara, Carlos Hernández Mogollón.

Con ellas buscaban que se declarara la nulidad de la elección de la contralora, por considerar que el proceso liderado por la mesa directiva del Concejo estuvo rodeado de varios vicios de ilegalidad y procedimiento, relacionados con los criterios de mérito, los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad  y objetividad, la falta de reglas de juego claras, entre otros aspectos.

Sin embargo, al analizar el caso, los magistrados determinaron que “ante la ausencia de ley que reglamente el desarrollo de la elección de los contralores territoriales, las corporaciones públicas pueden optar por una convocatoria pública, un híbrido entre esta y el concurso de méritos o un concurso de méritos real, pero, en todo caso, dichas corporaciones no están obligadas a elegir el participante que obtenga mayor puntaje”.

Además, frente a otro de los reproches hechos por los demandantes, en el sentido de que no se aplicó el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado con relación a la elección de los contralores, el Tribunal Administrativo determinó que al Concejo no le era exigible acatarlo.

(...) La Sala considera que, en efecto, el acto de elección estuvo precedido de una convocatoria pública que previó los principios y elementos de mérito para la selección de la doctora Blanca Cruz González en el cargo de contralora”, señalaron los magistrados,  tras insistir en que las pretensiones de las demandas, que fueron acumuladas, no estaban llamadas a prosperar.

El fallo proferido en favor de Cruz González es de primera instancia, por lo que los accionantes podrán acudir al Consejo de Estado con una apelación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Cúcuta
Artículo

Madres emprendedoras, protagonistas de feria comercial

Las mujeres recibieron capacitaciones, gracias a la Udes, para aprender a comercializar sus productos. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Casi 3,2 millones jóvenes de bajos recursos tiene trabajo precario en Colombia

La precariedad laboral impacta las condiciones de vida actuales y futuras, según un estudio de Cuso International y Canadá.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Muere el guionita William Goldman, en Nueva York

En su trayectoria ganó un Óscar por "Dos hombres y un destino".

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.