La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Derrota de Socha desató gresca en Villa del Rosario
Eugenio Rangel se impuso con 16.765 votos, mientras que Carlos Socha logró 16.698 votos. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Octubre de 2019

 

Las votaciones del municipio de Villa del Rosario se convirtieron en un verdadero contrapunteo entre Carlos Julio Socha Hernández y Eugenio Rangel Manrique, quien impidió que el exalcalde, avalado por el Partido de La U, volviera a gobernar por tercera vez.

Rangel Manrique, de la coalición ‘Es Momento de Crecer’, conformada por los partidos Liberal y Alianza Verde, se impuso con 16.765 votos, equivalentes al 34,95%.

Su adversario, cuestionado por tener 11 investigaciones en la Procuraduría, no estuvo lejos de alcanzar esta posición: logró 16.698 votos, que representaron el 34,81 % de los resultados.

Esta tendencia, que siempre mantuvo a estos dos contendores en una cerrada pelea por conseguir el favoritismo, se presentó desde el inicio de los escrutinios. 

Desde el primer boletín, Socha se encontraba a la cabeza de la votación. Este liderazgo se volvió en una constante, pero su contrincante siempre le estuvo ‘pisando los talones’, con una diferencia que no superaba los 100 votos.

Ya con 140 mesas informadas, esta margen empezó a descender y “El Caballito” dio su remontada, bloqueándole el camino al exalcalde, en los periodos de 2004-2007 y 2012-2015, para coronar su tercer mandato.

De acuerdo con el boletín número 13, que arrojaba los resultados con el 68 % del preconteo, Rangel Manrique se alejaba de Socha con una delgada diferencia de 45 votos, que siguió hasta el final.

Ya con el 100% de este proceso finalizado, el candidato de la coalición Es Momento de Crecer se convirtió en el virtual ganador de la contienda, con una margen de apenas 67 votos.

La disputa se trasladó a las calles

El clímax de este ‘votofinish’ por la Alcaldía de Villa del Rosario calentó las calles del municipio fronterizo y, al finalizar la votación, ocasionó enfrentamientos verbales entre los simpatizantes de los candidatos enfrentados.

La disputa escaló a tal nivel que unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se vieron forzadas a intervenir los alrededores del puesto de votación del colegio Manuel Antonio Rueda, donde se presentaron algunos disturbios.

“Al interior hubo algunas grescas y se llegó hasta el lugar. Sin embargo, no hubo quemas, ni daños del material de votación. Tenemos custodiados todo el entorno del parque principal. Este insuceso se presenta por el margen tan mínimo entre uno y otro candidato”, indicó el coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc.

El oficial añadió que en medio del forcejeo con la multitud envalentonada se presentó la captura de un ciudadano por agredir a un efectivo de la Fuerza Pública.

De acuerdo con la Personería, el escrutinio de estas votaciones se tiene previsto adelantar en el transcurso de hoy para conocer el nombre de quien es el sucesor del alcalde Pepe Ruiz. 

¿Quién es el virtual ganador?

Eugenio Rangel Manrique, virtual ganador de esta contienda, tiene 47 años. Es abogado y especialista en Derecho Público de la Universidad Libre.

Entre 2008 y 2011 fue asesor de contratación de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander. Al siguiente año coordinó la Oficina de Derechos Humanos. También fue alto consejero de competitividad entre 2013 y 2015 y alto consejero de la Alcaldía de Villa del Rosario, hasta el año pasado.

Fue concejal durante dos periodos y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Gregorio, donde actualmente reside.

Temas del Día