Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Diciembre 2018 - 2:22am

Derrotan a Ramiro Suárez en elección de secretario

En el Concejo de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
La plenaria del concejo de Cúcuta eligió, este lunes a Juan Carlos Cruz Chona como nuevo secretario general de la corporación. El concejal de Villa del Rosario, Víctor Julio Galvis, que también aspiraba al cargo, no logró el voto de las mayorías.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

La nueva puja que estaba servida en el Concejo de Cúcuta y en la que era protagonista, una vez más, el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, se dirimió ayer,  en contra de sus intereses.  

En medio de solicitudes de eliminación de candidatos, de inadmisiones por presuntos impedimentos y de duras recriminaciones entre los concejales, el asesor jurídico de la corporación, Juan Carlos Cruz Chona, fue elegido como el nuevo secretario general del cabildo para 2019.

El funcionario recibió el voto de confianza de 12 concejales, frente a 7 que respaldaron a  Víctor Julio Galvis Niño,  actual concejal de Villa del Rosario y candidato del concejal Miguel Ángel Flórez, ampliamente cercano a Suárez Corzo.

Aunque la de secretario suele ser una elección de trámite, pese a los intereses políticos que siempre hay de por medio, en esta ocasión el proceso se vio envuelto en un amplio debate, no solo porque uno de los elegibles era concejal activo de otro municipio, sino porque sobre los otros dos candidatos también recaían reparos.

En el caso de Carolina Serrano Osorio, a la mesa directiva llegó una solicitud pidiendo que fuera excluida de la lista de opcionados, toda vez que a pesar de haber superado la prueba de conocimientos, no participó en la audiencia pública que hacía parte del cronograma y que era uno de los requisitos.

Entre tanto, a Cruz Chona pidieron inadmitirlo y sacarlo de la lista de elegibles, pues advertían que como asesor jurídico del Concejo participó y proyectó la convocatoria para la elección de secretario, “reglamentando su causa propia”.

Aunque ninguna de estas dos solicitudes fue debatida por la plenaria y la mayoría pidió que se procediera con la elección, pues ya no era el momento para resolverlas, la insistencia del concejal Flórez de tener en cuenta estas peticiones, agitó la discusión en el recinto.

El concejal del Partido Conservador, Víctor Suárez, argumentó con varios documentos que Juan Carlos Cruz Chona sí dejó constancia en su debido momento de que se declaraba impedido para seguir acompañando el proceso como asesor y este le fue aceptado por la corporación. Además, reprochó que durante las entrevistas a los candidatos nadie le cuestionara esta situación.

Suárez también dio a entender que durante la plenaria de ayer se estaban haciendo llamadas telefónicas al interior de la corporación, para tratar de presionar el voto de algunos concejales por el candidato de Flórez y Ramiro Suárez.

“No hagamos distracciones de tiempo para pedir recesos y pasar comunicaciones telefónicas”, dijo durante su intervención y aunque no dio nombres, se supo que sus señalamientos iban dirigidos contra el secretario general de la Alcaldía, Hugo Márquez, quien estaba presente para clausurar las sesiones.

Por su parte, el concejal Oliverio Castellanos también señaló que su compañero del Partido de la U estaba queriendo torpedear la elección pidiendo certificaciones, cuando ya había tenido el tiempo suficiente para hacerlo.

“Si cree que esta elección tiene vicios de legalidad, pues tome las decisiones legales a partir de la fecha. Juguemos limpio, hagamos la elección que vinimos a hacer”, le dijo.

En vista de que la mesa directiva le dio trámite a la elección del secretario, a pesar de las peticiones que se habían planteado, Miguel Ángel Flórez dejó constancia de las aclaraciones que hizo antes de votar, en la eventualidad de que se puedan presentar futuras investigaciones.

Al final, la plenaria procedió con la votación en la que participaron los 19 concejales y en la que Cruz Chona se impuso contra Galvis Niño, el candidato que contaba con el apoyo del exalcalde Ramiro Suárez.

‘Sí podía aspirar’

El nuevo secretario del Concejo de Cúcuta a partir del primero de enero de 2019, Juan Carlos Cruz Chona, aseguró que su elección es legal, puesto que, en vista de que era asesor jurídico de la corporación, presentó a su debido tiempo el impedimento y este le fue aceptado.

“Yo no firmé ningún documento dentro de la convocatoria. Además, antes de iniciar el tercer periodo de sesiones ordinarias me declaré impedido y me fue aceptado el impedimento. Como todos sabemos, estamos en una corporación político-administrativa en la cual hay diferentes fuerzas políticas y corrientes”, dijo.

Y agregó que en su momento también se apartó del proceso para ser responsable con el mismo. “Antes de que empezaran a recibir las hojas de vida y la verificación de requisitos, solicité un permiso en el Concejo, para ausentarme de mi cargo”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Jóvenes brasileras ayudan a población migrante

Las familias beneficiadas pertenecen al proyecto deportivo Antorchas.

Cortesía
Colombia
Artículo

Las peleas del uribismo con el procurador Fernando Carrillo

La contienda la lideran el presidente del Senado y la senadora María del Rosario Guerra.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Guaidó en EEUU toma control de tres sedes diplomáticas

El canciller venezolano Jorge Arreaza, denunció la "ocupación forzosa e ilegal" de sus misiones.

AFP
Región
Artículo

Indignación por proceso de desalojo contra hombre en silla de ruedas

La comunidad de Lomitas, en Villa del Rosario, respalda al exsacristán, su vecino desde hace 30 años.

César Obando
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta: Protestas en Cauca y a favor de la JEP buscan hacer pulso al gobierno

Marta Lucía Ramírez dijo que lo que el país está viendo con el bloqueo de la carretera es inaceptable. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Consejo de Estado admitió demanda contra senadores de la República

Una demanda electoral que deja en entredicho actuaciones de 100 senadores.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Niños travestis, la mina de oro de 'las madres'

Una vez enrolados en la prostitución, su retorcido instinto maternal era reemplazado por una conducta de violento capataz.

Internet
Zona verde
Artículo

Expedición Colombia Bio identificó 18 nuevas especies de flora y fauna

La investigación se desarrolló en compañía de científicos del Sinchi.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Murió José Galat, excandidato conservador a la Presidencia

Falleció en Bogotá, a los 91 años. 

Colprensa
Política
Artículo

En agarrón terminó audiencia de las víctimas por objeciones a la JEP

Hubo y empujones en el Senado. La congresista Ángela María Robledo se enfrentó a varios de los asistentes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.