La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Detienen a funcionario del despacho de exprocurador Carrillo por presunta corrupción
Fiscalía dice que habría exigido $300 millones a un senador para cambiar un fallo judicial.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Enero de 2021

La Fiscalía en conjunto con la Dijín logró la captura de un funcionario de la Procuraduría que se desempeñaba como sustanciador en el despacho del entonces procurador Fernando Carrillo, por incurrir presuntamente en el delito de concusión.

Según Colprensa, el nombre del funcionario es Jesus Alejandro Garzón Rincón capturado por exigir 300 millones de pesos a “Richard Aguilar actual senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario”.

“Este resultado hace parte de las indagaciones que adelanta el ente acusador contra algunos servidores de esa entidad, que al parecer actuaban de manera ilícita en el despacho del exprocurador general Fernando Carrillo”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El ministro Carrillo agradeció en su Twitter la captura del funcionario y confirmó que este “solicitaba dinero para, supuestamente, cambiar fallos”. Y agregó que fue él mismo el que lo denunció ante la Fiscalía desde el 21 diciembre de 2019.

Según un comunicado fechado el 15 de enero de 2021, luego de varios meses de investigaciones solicitadas por el procurador Carrillo la veeduría abrió proceso disciplinario y suspendió de su cargo por tres meses a dicho funcionario.

“Según las pruebas en poder de las autoridades el investigado coordinaba acercamientos, acuerdos y recibía dinero a cambio de información privilegiada o cambiar el sentido de los fallos. En diciembre de 2019 el Procurador General tuvo conocimiento de los presuntos hechos delictivos y como parte de la estrategia de transparencia y control interno, ordenó iniciar una verificación que contó con el apoyo investigativo del Área Anticorrupción de la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional, y denunciar penalmente ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción”, dice el comunicado del ente de control.

La investigación de la Fiscalía

La investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción desde el primer semestre de 2020, “a través de pruebas técnicas, interceptación de comunicaciones y otras labores de policía judicial, permitió recopilar elementos probatorios y evidencia física que evidenciarían la probable actuación irregular del servidor en los hechos ocurridos en diciembre de 2019”, afirma la misiva.

Para ese entonces según la Fiscalía, el sustanciador en ejercicio de su función y a través de 2 personas, al parecer exigió 300 millones de pesos a un senador de la República, con el fin de resolver a su favor un proceso disciplinario por el que, en primera instancia, fue sancionado cuando ejerció en otro cargo público en el año 2012.

El ente acusador determinó además que el hoy procesado presuntamente vendría asesorando y trabajando con terceros para obtener sentencias de tutelas en contra de la Procuraduría.

Por estos hechos la Fiscalía investiga a dos abogados que habrían participado en el ilícito de la exigencia económica, así como a una tercera abogada que sería la posible encargada de presentar dichas tutelas.

Se presume que por lo menos desde junio de 2019 el funcionario estaría desarrollando la actividad delictiva en detrimento de la entidad en la que labora.

Temas del Día