La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Diez solicitudes para elegir al candidato presidencial en marzo
Los partidos o movimientos que después de su petición decidan retractarse, tendrán plazo hasta el 15 de enero para hacerlo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Vencido el plazo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para manifestar la intención de celebrar consultas populares internas o interpartidistas a fin de escoger los candidatos a la Presidencia, un total de 10 partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, radicaron una solicitud en este sentido ante el tribunal electoral.

En el caso de los partidos legalmente constituidos, además del Centro Democrático, que el jueves presentó la petición de ser tenido en cuenta para la eventual celebración de una consulta interpartidista el 11 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, otras colectividades que también se inscribieron con el mismo propósito fueron:

Alianza Social Independiente (ASI).

Unión Patriótica.

Partido Somos (antes Alas Colombia).

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Partido Liberal.

Por el lado de los grupos significativos que presentaron firmas para respaldar candidatos bajo esta modalidad, también hubo varios que solicitaron la posibilidad de celebrar consultas. Ellos fueron: 

Colombia Humana (Gustavo Petro).

Fuerza Ciudadana (Carlos Eduardo Caicedo).

La Patria de Pie (Alejandro Ordóñez Maldonado).

Por una Colombia Honesta y Fuerte (Marta Lucía Ramírez).

Los partidos o movimientos que después de su petición decidan retractarse, tendrán plazo hasta el 15 de enero para hacerlo, puesto que luego de esta fecha se dará por entendido que las consultas van y la organización electoral  comenzará con la preparación logística de las mismas.

Gobierno de Coalición

La candidata presidencial Clara López, quien hoy cuenta con el respaldo de la ASI y podría llegar a las elecciones de mayo próximo en una alianza con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que lo que más le conviene al país hoy en día es un gobierno de coalición.

“La semana anterior a Navidad hice un último llamado a Gustavo Petro, Humberto de la Calle y a Carlos Caicedo, y logramos ponernos de acuerdo en que lo ideal sería un proceso que llevara a una consulta popular abierta en las elecciones del Congreso, para elegir una candidatura unificada que incluyera a todos los sectores del ‘Sí’. Estamos en ese proceso, aún no hemos culminado”, aseguró.

López aclaró que De la Calle le solicitó consultar a todos los miembros del Partido Liberal sobre la coalición de izquierda y resaltó que todos los que están en conversaciones le han manifestado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la intención de participar en una consulta interpartidista, en marzo de 2018.

“Nos vamos a dar el tiempo necesario y el que puso el CNE, que no es tanto”, dijo la exministra.

Vargas llegaría solo

En la relación de partidos y movimientos que presentaron solicitud al Consejo Nacional Electoral para celebrar consultas en marzo del próximo año, uno de los grandes ausentes de la lista fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Aunque desde hace algún tiempo se ha contemplado la idea de que Vargas pueda llegar a la coalición de derecha, de la cual hace parte el uribismo, el pastranismo y otros sectores que están en desacuerdo con el proceso de paz con las Farc, la lectura que se puede hacer hoy es que el jefe de Cambio Radical podría llegar solo a la primera vuelta.

Sin embargo, Vargas buscará el respaldo de algunos otros sectores que han mostrado afinidad con su proyecto.

Otros que definitivamente se quedarán como están son los integrantes de la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), quienes desde hace algún tiempo manifestaron que no harán más alianzas para 2018.

Temas del Día