Formulario de búsqueda

-
Sábado, 30 Diciembre 2017 - 2:31am

Diez solicitudes para elegir al candidato presidencial en marzo

Los partidos o movimientos que después de su petición decidan retractarse, tendrán plazo hasta el 15 de enero para hacerlo.

Colprensa
El 11 de marzo, el mismo día de las elecciones al congreso, algunos partidos y movimientos políticos irán a las urnas para elegir a sus candidatos únicos a la Presidencia de la República.
/ Foto: Colprensa

Vencido el plazo que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para manifestar la intención de celebrar consultas populares internas o interpartidistas a fin de escoger los candidatos a la Presidencia, un total de 10 partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, radicaron una solicitud en este sentido ante el tribunal electoral.

En el caso de los partidos legalmente constituidos, además del Centro Democrático, que el jueves presentó la petición de ser tenido en cuenta para la eventual celebración de una consulta interpartidista el 11 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, otras colectividades que también se inscribieron con el mismo propósito fueron:

Alianza Social Independiente (ASI).

Unión Patriótica.

Partido Somos (antes Alas Colombia).

Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Partido Liberal.

Por el lado de los grupos significativos que presentaron firmas para respaldar candidatos bajo esta modalidad, también hubo varios que solicitaron la posibilidad de celebrar consultas. Ellos fueron: 

Colombia Humana (Gustavo Petro).

Fuerza Ciudadana (Carlos Eduardo Caicedo).

La Patria de Pie (Alejandro Ordóñez Maldonado).

Por una Colombia Honesta y Fuerte (Marta Lucía Ramírez).

Los partidos o movimientos que después de su petición decidan retractarse, tendrán plazo hasta el 15 de enero para hacerlo, puesto que luego de esta fecha se dará por entendido que las consultas van y la organización electoral  comenzará con la preparación logística de las mismas.

Gobierno de Coalición

La candidata presidencial Clara López, quien hoy cuenta con el respaldo de la ASI y podría llegar a las elecciones de mayo próximo en una alianza con el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que lo que más le conviene al país hoy en día es un gobierno de coalición.

“La semana anterior a Navidad hice un último llamado a Gustavo Petro, Humberto de la Calle y a Carlos Caicedo, y logramos ponernos de acuerdo en que lo ideal sería un proceso que llevara a una consulta popular abierta en las elecciones del Congreso, para elegir una candidatura unificada que incluyera a todos los sectores del ‘Sí’. Estamos en ese proceso, aún no hemos culminado”, aseguró.

López aclaró que De la Calle le solicitó consultar a todos los miembros del Partido Liberal sobre la coalición de izquierda y resaltó que todos los que están en conversaciones le han manifestado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la intención de participar en una consulta interpartidista, en marzo de 2018.

“Nos vamos a dar el tiempo necesario y el que puso el CNE, que no es tanto”, dijo la exministra.

Vargas llegaría solo

En la relación de partidos y movimientos que presentaron solicitud al Consejo Nacional Electoral para celebrar consultas en marzo del próximo año, uno de los grandes ausentes de la lista fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Aunque desde hace algún tiempo se ha contemplado la idea de que Vargas pueda llegar a la coalición de derecha, de la cual hace parte el uribismo, el pastranismo y otros sectores que están en desacuerdo con el proceso de paz con las Farc, la lectura que se puede hacer hoy es que el jefe de Cambio Radical podría llegar solo a la primera vuelta.

Sin embargo, Vargas buscará el respaldo de algunos otros sectores que han mostrado afinidad con su proyecto.

Otros que definitivamente se quedarán como están son los integrantes de la Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), quienes desde hace algún tiempo manifestaron que no harán más alianzas para 2018.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.