La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diputados, a un paso de asegurar sus prestaciones sociales

Está casi lista la ley que beneficiará a unos 400 integrantes de las asambleas.

Cada vez está más cerca de ser una realidad el reconocimiento de la remuneración prestacional y la seguridad social para los más de 400 integrantes de las asambleas en Colombia.

Esta semana, la plenaria del Senado le dio vía libre al informe de conciliación del proyecto que establece una nueva normatividad para calcular la remuneración de los diputados y garantiza sus prestaciones sociales, así como el acceso al sistema de salud y pensión.

A la iniciativa solo le resta la conciliación en la plenaria de la Cámara para que pueda pasar a sanción presidencial y convertirse, oficialmente, en nueva ley de la República.

“Pareciera mentira, pero 418 diputados no están formalizados como servidores públicos. Con este proyecto, los diputados ya no estarán a merced del gobernador de turno, quien era el que decía cuánto pagaba y qué les cubría. Esta ley ya da las facultades para que cada Asamblea lo determine”, explicó el senador y precandidato liberal, Edison Delgado, ponente y coordinador de la ley.

El congresista dijo que la nueva normatividad les garantiza a los corporados estar amparados por el régimen de seguridad social prevista en la Ley 100 de 1993 y todas sus disposiciones complementarias.

“Tendrán derecho al seguro de vida con cargo a la sección presupuestal del sector central y a percibir auxilio de cesantías e intereses sobre las cesantías. También tendrán derecho a la prima de Navidad, la cual se reconocerá de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 4 de 1966”, reza uno de los apartes del proyecto de ley.

A esto se le suma el derecho a vacaciones con su respectiva prima, las capacitaciones y gastos de viaje.

La ley señala, igualmente, que los diputados podrán pagar, del rubro de gastos de funcionamiento, los viajes que hagan los asambleístas en cumplimiento de comisiones oficiales dentro y fuera del departamento.

Además, dentro de las modificaciones que tendrá la estructura administrativa de las Asambleas, se definió que las sesiones se desarrollarán durante seis meses en forma ordinaria y que la remuneración de los diputados será incompatible con cualquier asignación proveniente del tesoro público.

El ponente de la iniciativa dijo que esta norma también pretende estimular la formación profesional de quienes sean elegidos para conformar las corporaciones, especialmente a través de la Escuela Superior de Administración Pública.

El proyecto para reconocer el pago de las prestaciones a los diputados del país comenzó a abrirse camino el año pasado, luego de un encuentro nacional que tuvo lugar en Cúcuta y en el que estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos.

A comienzos de este año, los directivos de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) se reunieron con el entonces presidente del Congreso, Mauricio Lizcano y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en Bogotá,  con el fin de buscar un mayor apoyo al proyecto y sacarlo adelante en el menor tiempo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día