Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Marzo 2018 - 4:40am

División en Gramalote por el puesto de votación

Las mesas principales no estarán en el casco urbano.

Archivo de La Opinión
El centro de servicios, ubicado en la vereda Valderrama, volverá a ser el puesto principal de votación de los gramaloteros, pese a que ya existe un nuevo casco urbano. Esta decisión mantiene los ánimos caldeados en el municipio.
/ Foto: Archivo de La Opinión

Hace un año exactamente, Gramalote empezó a renacer de las cenizas, tras el regreso de las primeras 54 familias que llegaron a estrenar el nuevo casco urbano, construido tras el fenómeno natural que en 2010 acabó con el municipio.

Aunque con el paso de los días, más y más personas han ido retornando y hoy son cerca de 200 las familias que ya están asentadas allí, el pueblo no logra regresar del todo a la normalidad y una muestra de ello son las elecciones legislativas que tendrán lugar en cinco días y que han desatado una completa división entre habitantes y autoridades.

La controversia surgió  por la decisión de la Registraduría de mantener en el Centro de Servicios, ubicado en la vereda Valderrama, a 9 kilómetros del nuevo casco urbano, el principal puesto de votación para los comicios.

Dicha determinación se dio a conocer a finales de 2017 mediante una resolución firmada por el registrador de esa localidad, Edwin Albeiro Rodríguez, y el alcalde José Tarcisio Celis, luego de considerar que en la nueva cabecera municipal no existía un lugar apto para llevar a cabo la jornada democrática.

“El registrador me decía que necesitaba un recinto cerrado, que tuviera entrada y salida, servicios públicos y que facilitara el acceso a todos los votantes. Por eso decidió que fuese el mismo sitio donde siempre han funcionado las anteriores elecciones”, explicó el gobernante de los gramaloteros.

Y si bien esas condiciones las reúne la Plaza de Mercado, según Carlos Rodríguez, coordinador del proyecto para la reconstrucción de Gramalote, tanto que en la pasada consulta liberal se habilitó este espacio para esos comicios, para la Registraduría definitivamente las elecciones del domingo no se pueden llevar a cabo en este lugar.

“Yo estuve en Gramalote, estuve revisando la Plaza de Mercado y definitivamente ese sitio no está apto para hacer elecciones, además de que oficialmente no se ha entregado al alcalde de Gramalote; él todavía no ha recibido el predio. De tal forma que las elecciones se van a hacer donde siempre se han hecho, pues el 70 % de los campesinos siempre llega a ese punto”, señaló el delegado departamental de la Registraduría, Roque Alirio Martínez.

La petición del Gobernador

En vista de la posición de la Registraduría y ante el malestar de los habitantes del nuevo casco urbano de Gramalote, que no están de acuerdo con tener que trasladarse fuera para ejercer su derecho al voto, el gobernador William Villamizar le envió una carta al registrador solicitándole que el puesto principal sea ubicado en la nueva cabecera municipal.

“A nuestro parecer, todas las condiciones que garantizan una jornada electoral adecuada son ofrecidas en el nuevo casco urbano, y bajo la premisa de votar cerca de casa se evitarían desplazamientos innecesarios, facilitando a nuestros conciudadanos ejercer el derecho al voto”, manifiesta el mandatario departamental en la misiva, tras plantear que le resulta ilógico pensar que el puesto de votación y las mesas se instalen fuera del municipio, cuando este ya fue reconstruido.

El planteamiento de Villamizar fue respaldado por el coordinador del proyecto Gramalote, Carlos Rodríguez, quien aseguró que la Plaza de Mercado, propuesta como centro de votación,  reúne las características que se necesitan, pues es un recinto cerrado, con dos entradas, y cuenta con agua, luz y acceso a internet proveniente del parque principal.

“Lo que queremos garantizar es que vote el mayor número de personas. Allá ya viven cerca de 200 familias y por eso parece lógico que la cabecera municipal se defina en el casco urbano y no desplazarse hacia una vereda”, dijo.

Con relación a la posibilidad de que la Plaza de Mercado no se pueda usar por no estar todavía bajo la responsabilidad de la Alcaldía, Luis Fernando Ramos Parra, coordinador del macoproyecto de Gramalote, del Fondo Adaptación, le envió un oficio al personero de ese municipio en el que le pone a disposición dicho lugar, para la celebración de los comicios del domingo.

No obstante lo anterior, el delegado de la Registraduría insistió en que ya todo está dispuesto para celebrar los comicios en la vereda Valderrama y que ayer se levantó un acta en la que se deja constancia de que todas las garantías están dadas para facilitar que los 4.929 electores habilitados para ejercer su derecho al voto en Gramalote, puedan cumplir con ese ejercicio.

En vista de la controversia desatada, la Misión de Observación Electoral (MOE), llamó la atención sobre lo que se está presentando con este puesto de votación, durante el último comité de seguimiento electoral que tuvo lugar el lunes en la Gobernación.

No habrá transporte

Gran parte del malestar que sienten hoy muchos habitantes del nuevo casco urbano de Gramalote, es que además de que las elecciones de este 11 de marzo no se llevarán a cabo en la cabecera municipal, sino a 25 minutos de ella, no está garantizado el transporte para quienes quieran salir a sufragar.

Esto fue confirmado por el alcalde Tarcisio Celis Rincón, quien dijo que la administración municipal no puede disponer de este servicio y que en vista de ello le hizo la solicitud a la Gobernación y al Ministerio del Interior, pero ellos tampoco pueden asumir estos costos.

Aun así, el mandatario local defendió la decisión de mantener el puesto principal en el Centro de Servicios ubicado en la vereda Valderrama, pues consideró que además de que es más cómodo para los electores, el acceso al mismo es mucho mejor tanto para los campesinos como para los gramaloteros que aún residen en Cúcuta, el área metropolitana, así como otros municipios aledaños.

“Considero que no es capricho del señor registrador sino una forma de garantizar unas elecciones importantes. Tenemos que hacer un sacrificio. Lo que pasa es que esto se volvió fue un problema político”, dijo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Publicidad
Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Mundo
Artículo

Amenaza de censura contra May por el Brexit

Tras defender el controvertido proyecto de acuerdo con Bruselas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Poetisa uruguaya Ida Vitale gana Premio Cervantes 2018

A sus 94 años recibe el galardón literario más prestigioso de las letras españolas.

AFP
Colombia
Artículo

Cobro a EPM por Hidroituango será mes a mes

Por cada día de retraso de un hito se deben pagar 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Video

Cabello arremete contra Petro, quien buscó “apoyo para su campaña” en Venezuela

“Yo creo que para Colombia fue mejor que ganara Duque… Petro perdió y no va a ganar nunca”, expresó.

Economía
Artículo

Ecopetrol adquiere bloques exploratorios en Golfo de México

Esta adjudicación fue oficializada por Bureau of Ocean Energy Management (Boem).

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.