La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Dos candidatas se disputarán la Contraloría de Cúcuta
Se trata de Alix Yirley Vargas Torrado, exdirectora de Bienestar Social, y Viviana García Martínez, ingeniera de Producción Agrícola.
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015

Al concluir las diferentes etapas establecidas dentro del polémico proceso de selección de los candidatos a ocupar la Contraloría Municipal para el periodo 2016-2019, solo dos participantes cumplieron con los requisitos y las pruebas aplicadas por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Se trata de Alix Yirley Vargas Torrado, exdirectora de Bienestar Social y esposa del exaspirante a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, y Viviana García Martínez, una ingeniera de Producción Agrícola que compartió tesis de grado con Vargas Torrado y quien por medio de la Fundación Promover Desarrollo Social y Humanitario celebró varios contratos con la Alcaldía de Cúcuta.

Algunos de estos tenían como objetivo el desarrollo del programa ‘Adulto Mayor’, la gestión ante el Gobierno para la instauración de los Centros Vida o Centros de Bienestar, así como la prestación de servicios para el acompañamiento y ejecución de proyectos.

La tercera participante que estaba en la carrera por suceder a Carlos Eduardo Coronel, Raquel Elisa Durán Angarita, desistió el pasado 19 de diciembre de seguir haciendo parte del proceso, antes de que la CUN revisara su experiencia e hiciera la valoración de sus estudios.

Según lo contó días atrás La Opinión, Durán Angarita estaría inhabilitada para hacer parte de la convocatoria, toda vez que ocupó un cargo administrativo en Cúcuta, dentro de los 12 meses anteriores a la elección.

Ella se desempeñó como subdirectora de Transporte y Valorización del Área Metropolitana de Cúcuta hasta junio pasado, lo que le impedía aspirar por la Contraloría.

Las calificaciones de las seleccionadas

De acuerdo con los resultados obtenidos por las dos participantes que superaron todas las pruebas del proceso de selección, tan solo dos décimas las separan en el puntaje alcanzado hasta el momento.

Así las cosas, mientras que Alix Yirley Vargas Torrado obtuvo un puntaje definitivo de 86,9, su amiga y directa rival, Viviana García Martínez, alcanzó 86,7.

Como en este proceso, a diferencia del concurso para personeros, el Concejo no podrá dejar definida una lista de elegibles sobre la cual los nuevos integrantes del cabildo escogerán al próximo contralor, sino una lista de seleccionados, cualquiera de las dos tendrá las mismas opciones para ser la favorecida y quedarse con el cargo para los próximos cuatro años.

La fecha de la elección será definida por el Concejo que se posesionará el sábado dos de enero.

*La Opinión

Temas del Día