La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Duque propone declarar a Cúcuta bajo régimen franco por 10 años
Considera urgente presentar lo que ocurre en la ciudad ante la ONU.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Febrero de 2018

El precandidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque, consideró que en medio de la crisis que se vive desde hace varios años en Cúcuta y la zona de frontera, como consecuencia de la situación económica de Venezuela, los empresarios de la región han sido desatendidos.

En ese sentido, el aspirante a la consulta interpartidista del 11 de marzo, dentro de la coalición del ‘No’, planteó que su propuesta para hacerle frente al mal momento que se vive en esta región del país, es declarar a Cúcuta bajo un régimen franco por un periodo de 10 años, para que pueda mejorar su economía, incentivar negocios, tener asentamientos industriales y mejorar la capacidad de abastecimiento del país.

Duque también se refirió al problema migratorio que se ha agudizado en los últimos meses en los pasos limítrofes con el vecino país y planteó que es necesario crear de manera urgente un Fondo de Asistencia Humanitaria. 

“Qué propongo yo, que en lugar de gastarse los 300 millones de dólares que se van a gastar contratando a las Naciones Unidas para verificar los acuerdos con las Farc, utilicemos esos recursos para crear un fondo de atención humanitaria”, explicó Duque, en alusión a la propuesta que semanas atrás presentó en La Parada (Villa del Rosario) el jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para el precandidato, se requiere desarrollar un estatus de protección temporal para que se puedan entregar visas, licencias temporales y normalizaciones migratorias a quienes están llegando de Venezuela en busca de mejores condiciones de vida.

Además, coincidió con otros sectores, en que es urgente presentar lo que está ocurriendo ante las Naciones Unidas, con el fin de hacer posible la creación de un ‘estatuto de refugiados’, para contener en las zonas fronteriza lo que puede ser una gran catástrofe humanitaria.

“La única salida para evitar que continúe el éxodo venezolano y el impacto que causa en Colombia, es el establecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela. Se necesita un nuevo gobierno comprometido con esa causa”, consideró.

Iván Duque recordó que él instauró una denuncia, con el apoyo de 76 senadores de Colombia y 50 de Chile, contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por los crímenes sistemáticos que se están produciendo en la hermana república. 

El aspirante presidencial del uribismo tiene prevista una visita de campaña a la capital de Norte de Santander para el 8 de marzo, días antes de la consulta en la que se definirá el candidato único de la coalición de derecha a la Presidencia de la República.

Temas del Día