La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ecuador acompañará hasta el final proceso de paz con el Eln
Hay expectativa por el futuro del acuerdo de paz que se negocia en Quito (Ecuador)
Miércoles, 3 de Enero de 2018

La próxima semana llega a su fin el histórico cese bilateral del fuego entre la Fuerza Pública y el Ejército de Liberación Nacional, lo cual ha acrecentado la expectativa en Colombia, no solo por la actitud que afrontará la guerrilla ante el reinicio de sus actividades, sino por el futuro del acuerdo de paz que se negocia en Quito (Ecuador).

En medio de esta incertidumbre, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, envió un mensaje de tranquilidad y aseguró que ese país acompañará hasta el final el proceso de diálogos.

Espinosa consideró que los resultados de los últimos meses de 2017 fueron “notables” y mencionó entre ellos al cese temporal del fuego “que se ha sostenido hasta ahora”.

“Ecuador seguirá acompañando y apoyando este proceso hasta el final. Hay una muy buena disposición y decisión política de ambas partes para avanzar en el proceso”, señaló.

La ministra recordó que la próxima semana también  inicia un nuevo ciclo de diálogos en el que asumirá el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo.

A propósito de los cambios que hará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al grupo de negociadores oficiales, se conoció que entre mañana y el sábado, el jefe de Estado se dedicará a revisar los avances alcanzados hasta el momento en la mesa y luego de ello anunciará al nuevo equipo que acompañará a Bell y que seguirá adelante con las conversaciones.

Durante un encuentro con los negociadores salientes y entrantes, Santos analizará también la posibilidad de una ampliación del cese del fuego.

Hasta el momento, los comandantes del Eln han manifestado su interés por ampliar la vigencia de la tregua, pese a que tienen algunas discrepancias por la forma cómo ha operado, no obstante que también han sido ellos la parte  que más violaciones ha hecho del acuerdo.

Resumen de agencias*

Temas del Día