La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, finalmente reveló lo que encontró en el empalme
La transición de gobierno se adelantó entre noviembre y diciembre, pero en los últimos dos meses los integrantes del gabinete hicieron una nueva revisión.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Marzo de 2024

Luego de dos meses de haber asumido la administración municipal, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, finalmente entregó el balance del empalme que adelantó con su antecesor, Jairo Yáñez, en un proceso sin aparentes novedades y del cual más qué cuestionamientos o reproches por lo detectado, se desprendió la popular frase ‘construir sobre lo construido’.


Lea aquí: Este miércoles, Cúcuta se une a la nueva marcha contra gobierno de Gustavo Petro


No obstante, el escenario con el que se encontró el actual gobernante y su equipo de trabajo no fue tan soñado como se pensaba y en una revisión adelantada por los secretarios, subsecretarios, directores de departamento, jefes de oficina y el personal técnico de apoyo, entre enero y febrero, se cruzaron con un total de 359 observaciones que, de no ser subsanadas, podrían terminar en investigaciones.

En un comunicado que dio a conocer ayer en la tarde la Alcaldía de Cúcuta, se informó que las posibles inconsistencias se concentran en áreas como la contratación, el archivo documental, el inventario físico, la gestión del gobierno anterior y asuntos administrativos.

Dice el alcalde, por ejemplo, que la saliente administración se comprometió a iniciar con el anunciado proceso de actualización catastral, para el cual la ciudad fue habilitada como gestor, pero al parecer los resultados no fueron los esperados.


Le puede interesar: Asesinan al líder social Josué Castellanos en Tame, Arauca


“Para llevar a cabo este proceso, (la Alcaldía) gestionó un crédito por valor de $25.000 millones. Sin embargo, aunque se desembolsó inicialmente una cantidad aproximada de $12.000 millones para dicha labor, no se realizó ninguna actividad relacionada con ello”, se lee en el documento.

Otro de los reproches que se hace en el informe tiene que ver con la falta de planeación que detectaron en la gestión de Yáñez y sus colaboradores, lo cual fue posible identificar en diferentes procesos.

Advierten que en algunos contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías se refleja un incumplimiento al principio de planeación que rige la contratación estatal y señalan que “este actuar impacta negativamente la calificación del municipio para aplicar a dicha fuente de financiamiento”.


Lea también: En La Libertad, ruido perturba tranquilidad de los vecinos


Se constata que la falta de planeación en la contratación ha causado diversos contratiempos en la ejecución de obras y proyectos, entre ellos, falta de recursos, suspensiones, problemas con los diseños, entre otros. En el caso particular de los contratos suspendidos, estos tenían únicamente entre 2 y 3 días para su fecha de terminación una vez fueran reanudados”, concluye el balance del empalme.

La obra deberá ser entregada para finales de marzo.

Y a propósito de la contratación, la Alcaldía de Jorge Acevedo encontró que se presentaron cifras sobre el total de los contratos que no concuerdan con las fuentes de información. Dicen que el archivo de la contratación también está incompleto o sencillamente no existe en algunas dependencias, “lo que generó traumatismos para la verificación de las diferentes etapas que acompañan los procesos, según la tipología”.

Se presentaron 30 contratos de obra en ejecución, de los cuales 12 fueron prorrogados, 16 suspendidos y 36 contratos y convenios por liquidar. Estos procesos incluyen las obras lideradas por el Área Metropolitana de Cúcuta”, advierte el informe.

Alarmas en el predial

El alcalde Jorge Acevedo asegura en su informe que lograron identificar una situación “alarmante” en el proceso de liquidaciones del impuesto predial.

“De las 391.663 liquidaciones oficiales emitidas para las vigencias 2017 a la 2020, solo 49.369 (aproximadamente el 12,60%) han sido ejecutadas y trasladadas al área de coactivo. Esto implica que el 87,40% de las liquidaciones ejecutoriadas, es decir, 342.294 de ellas, aún no han sido procesadas en esta etapa crucial para el cobro de deudas tributarias”, reza el informe.


Lea además: 6 de cada 10 empleos están en riesgo por automatización: Fedesarrollo


En el comunicado firmado por Acevedo se advierte que esta situación “crítica”, plantea serias dudas sobre la capacidad del municipio frente a la recuperación de la cartera, un asunto en el que tanto insistió el exalcalde Jairo Yáñez y por el cual se justificaba la razón de ser del Catastro Multipropósito.

Para el alcalde, esta situación podría tener como consecuencia la prescripción de deudas, si no se tomas acciones a tiempo, lo cual redundaría en la pérdida de recursos importantes para el funcionamiento de los servicios públicos y el desarrollo local.

“Es imprescindible tomar medidas inmediatas y contundentes para abordar este problema y asegurar la efectiva recuperación de los fondos adeudados”, señala el comunicado.

Crece el interés de la ciudadanía de Norte de Santander por los sistemas solares fotovoltaicos./ Foto Leonardo Favio Oliveros-La Opinión
Otros hallazgos del empalme

La administración municipal alertó también que además de la falta de planeación y de gestión, la Alcaldía de Jairo Yáñez incumplió acciones relacionadas con los planes de mejoramiento suscritos con los entes de control.

Adicionalmente, relacionaron las siguientes observaciones:

-No hubo entrega formal del archivo físico documental en la gran mayoría de despachos y oficinas. Los documentos reposan en cajas, sin ningún tipo de identificación o aplicación de normas archivísticas.

-El archivo digital documental se relacionó a través de enlaces de Google Drive, los cuales, en muchos casos, están inactivos o presentan fallas.


Le puede interesar: Como de película: así fue como se robaron más de $400 millones en Cúcuta


-Encontraron computadores formateados en la Secretaría de Seguridad, lo cual representa pérdida de información y afectación al desarrollo de los procesos.

-Irregularidades en el ingreso y registro de elementos adquiridos al inventario institucional.

-Ausencia de soportes documentales y otros registros relacionados con la ejecución de proyectos y recursos asignados.

-Procesos administrativos y judiciales complejos relacionado con las instalaciones del Cementerio Central.

-La actual administración recibió una planta de personal mal distribuida.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día