Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Abril 2018 - 3:27am

El CNE ya investiga a cuatro encuestadoras, dice Novoa

Se trata de empresas que han dado informes en los últimos días, por los que hay reclamos de algunos candidatos presidenciales. 

La Opinión
El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, reveló que esa entidad ya le puso el ojo investigador a varias encuestadoras.
/ Foto: La Opinión
Publicidad

Una de las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta ya la investigación a cuatro empresas encuestadoras, que han revelado informes en los últimos días, sobre los cuales han recaído reclamos de algunos de los candidatos presidenciales. 

En tal sentido se pronunció el magistrado del CNE, Armando Novoa, quien sostuvo que la subsecrataría encargado de hacer el seguimiento a las encuestas ya investiga a las firmas Cifras y Conceptos,

Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora. También Novoa sostuvo que en los próximos días se extenderá la investigación a tres firmas e incluso a medios de comunicación. 

“La subsecretaría que le hace seguimiento a este tipo de encuestas en el Consejo Nacional Electoral solicitó que se abriera una investigación a la firma que usted menciona (Cifras y Conceptos) y también a otra tres firmas. Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados en la eventualidad de esas investigaciones”, aseguró.

El magistrado señaló que en el caso de Cifras y Conceptos se le investiga por haber emitido pronósticos sobre los posibles resultados de la elección presidencial del próximo 27 de mayo. 

Novoa indicó que se debe “revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”. 

“Cuando las encuestas se adelantan sin criterios puede haber lugar a manipulación del electorado, en una enorme desinformación”, advirtió Novoa.

Las investigaciones se conocer luego de que algunos candidatos se pronunciaran sobre eventuales irregularidades, como por ejemplo el aspirante Germán Vargas Lleras, quien se había pronunciado reclamando al CNE que haga seguimiento a la forma cómo se hacen las encuestas. 

Lea también Vargas Lleras cree que las encuestas son manipuladas

Cualquier pronunciamiento que haga el organismo rector de lo electoral sólo se conocerá hasta después de las elecciones presidenciales, según indicó el magistrado Novoa. 

Este viernes, sobre el mismo asunto se pronunció el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien sostuvo que es “muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al Pulpo Paul, del Mundial”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: otros 144 casos de COVID-19 y seis muertos

En las últimas 24 horas se registran en Colombia 8.174 nuevos contagios y 154 fallecidos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Colombia le puso melodía y romanticismo al reguetón

J Balvin, Maluma, Karol G y Sebastián Yatra, los máximos exponentes.

Internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las redes han evolucionado, pero también los peligros

Existen distintos métodos de prevención para evitar que niños, niñas y jóvenes caigan en redes de personas malintencionadas detrás de una

Internet
Entretenimiento
Artículo

Telemundo, el Hollywood latino

Actores estrellas, como un ‘imán’ para llegar a más audiencias

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud niega que se haya pausado pago de bono a personal médico

Hasta el momento, 148.061 galenos y trabajadores de enfermería han recibido el pago.

Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre entre Sucre y Córdoba, al menos cinco personas asesinadas

Dentro de las víctimas estaría un abogado.

El Universal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10 ideas para un gasto público inteligente en seguridad

Según un reciente estudio del BID, en la última década la región ha aumentado un 34% su gasto en seguridad.

Foto Archivo La Opinión
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López se reencuentra con su familia en Madrid

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tilda al dirigente político de cobarde.

Tomada de Instagram @leopoldolopezoficial
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Movidas políticas

La ruptura del Centro Democrático con el alcalde Jairo Yáñez no debería provocar sorpresas. 

@yeyonet
+ Deportes
Artículo

Hamilton se convierte en Portugal en el piloto con más victorias en la F1

El británico gana su 92ª gran premio en el campeonato de automovilismo.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.