La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El CNE ya investiga a cuatro encuestadoras, dice Novoa
Se trata de empresas que han dado informes en los últimos días, por los que hay reclamos de algunos candidatos presidenciales. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 28 de Abril de 2018

Una de las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) adelanta ya la investigación a cuatro empresas encuestadoras, que han revelado informes en los últimos días, sobre los cuales han recaído reclamos de algunos de los candidatos presidenciales. 

En tal sentido se pronunció el magistrado del CNE, Armando Novoa, quien sostuvo que la subsecrataría encargado de hacer el seguimiento a las encuestas ya investiga a las firmas Cifras y Conceptos,

Consultoría SAS, Yanhaas, Ágora. También Novoa sostuvo que en los próximos días se extenderá la investigación a tres firmas e incluso a medios de comunicación. 

“La subsecretaría que le hace seguimiento a este tipo de encuestas en el Consejo Nacional Electoral solicitó que se abriera una investigación a la firma que usted menciona (Cifras y Conceptos) y también a otra tres firmas. Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados en la eventualidad de esas investigaciones”, aseguró.

El magistrado señaló que en el caso de Cifras y Conceptos se le investiga por haber emitido pronósticos sobre los posibles resultados de la elección presidencial del próximo 27 de mayo. 

Novoa indicó que se debe “revisar la naturaleza de este tipo de ejercicios y establecer si hay lugar a aplicar o no sanciones cuando sea que no se cumpla con los requisitos técnicos mínimos que establece la ley”. 

“Cuando las encuestas se adelantan sin criterios puede haber lugar a manipulación del electorado, en una enorme desinformación”, advirtió Novoa.

Las investigaciones se conocer luego de que algunos candidatos se pronunciaran sobre eventuales irregularidades, como por ejemplo el aspirante Germán Vargas Lleras, quien se había pronunciado reclamando al CNE que haga seguimiento a la forma cómo se hacen las encuestas. 

Lea también Vargas Lleras cree que las encuestas son manipuladas

Cualquier pronunciamiento que haga el organismo rector de lo electoral sólo se conocerá hasta después de las elecciones presidenciales, según indicó el magistrado Novoa. 

Este viernes, sobre el mismo asunto se pronunció el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, quien sostuvo que es “muy grave que una firma encuestadora al mismo tiempo haga pronósticos con metodologías totalmente desconocidas. Es como darle rigor científico al Pulpo Paul, del Mundial”. 

Temas del Día