La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El congresista Jairo Cristo dice que ayudará a impulsar Ciudad Maquila
El proyecto de la Cámara de Comercio de Cúcuta busca luchar contra el desempleo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Agosto de 2018

Al ser un convencido de la necesidad de aplicarle a Cúcuta un plan de choque para enfrentar la grave crisis que la agobia, el representante a la Cámara, Jairo Cristo, dijo que este lunes se empapará del proyecto de Ciudad Maquila de la Cámara de Comercio.

“La idea es establecer hasta dónde se ha avanzado y poder desde la Comisión Séptima, que entre los asuntos que maneja se encuentra el de trabajo, apoyar para que mediante ese programa se logre impactar positivamente la generación de empleo en la ciudad”, afirmó el congresista de Cambio Radical.

Indicó que su misión en ese caso específico será el de entablar un contacto con la ministra de Trabajo, Alicia Arango “para darle a conocer ese plan con el fin de que reciba el impulso desde esa cartera como un factor de lucha contra el desempleo”  que en el área metropolitana de Cúcuta marca el 14 por ciento.

De otra parte, consideró que es importante que los nueve congresistas de Norte de Santander actúen como bancada. “Por encima de los protagonismos individuales debemos trabajar en equipo para lograr que el departamento obtenga la inversión que necesita y los cambios que requiere para su desarrollo”.

En concepto de Jairo Cristo, el grupo de legisladores nortesantandereanos deben enfocarse en sacar adelante el plan del régimen franco en esta zona del país, para atraer industrias nacionales y extranjeras que generen empleos y simultáneamente se produzcan inversiones nacionales, en algo parecido a la Ley Páez.

Igualmente, añadió, es importante trabajar en la conectividad vial de la región, con la consolidación de obras como las carreteras Cúcuta-Tibú-Convención-La Mata, la de La Soberanía y la recuperación de las vías terciarias que les permitan a los campesinos sacar sus cosechas.

Uno de sus compromisos como miembro de la Comisión Séptima, es trabajar desde esa célula en revisar los problemas de la salud en Norte de Santander, las deudas con la red hospitalaria y el impacto que en ese servicio ha generado la migración venezolana.

Sobre este último aspecto, el representante Jairo Cristo observó que el asunto de la llegada masiva de personas que huyen del vecino país “debemos internacionalizarlo para conseguir que los organismos multilaterales y otras naciones inviertan en la ciudad y en la región, como una forma de ayudar a mitigar el impacto que esa ola migratoria está generando, y que los venezolanos que están llegando adquieran el carácter de refugiados”.

Cristo, desde ya, anticipó su posición en dos asuntos: “que la pensión no debe convertirse en un auxilio funerario, luego no debe subirse la edad para pensionarse” y “que la prevención y la promoción de la salud debe ser una cuestión que le competa al Estado y no a los particulares”

Temas del Día