Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Mayo 2017 - 5:46pm

El 'fast track' pasó nueva prueba en el Congreso

Esto generó controversia fuerte entre los partidos que apoyan el proceso de paz y el uribismo.

Colprensa
Este proyecto hace parte de uno de los compromisos a los que llegó el gobierno y las Farc.
/ Foto: Colprensa

Luego de la tormenta viene la calma. Literalmente así fue lo que pasó en el Congreso de la República, en donde este miércoles se volvieron a votar los proyectos que tienen que ver con la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, esto en el marco del fast track, luego del ajuste que le hizo al mismo la Corte Constitucional en su fallo de la semana anterior.

Y fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien indicó que se demostró nuevamente que la mayoría de los partidos acompañan la reglamentación de los acuerdos y que se equivocaron quienes “anticipaban la semana anterior” que el fast track se había prácticamente acabado.

Precisamente la prueba la pasó este mecanismo con un acto legislativo que generó controversia fuerte entre los partidos que apoyan el proceso de paz y el uribismo, el que determina que el monopolio de las armas es exclusivo del Estado y se determina que la prohibición de todos los grupos armados, entre ellos al paramilitarismo.

Este proyecto hace parte de uno de los compromisos a los que llegó el gobierno y las Farc, en donde se determina un compromiso pleno del gobierno para enfrentar a los grupos ilegales.

El artículo, único de la reforma, señala que: “Como una garantía de No Repetición y con el fin de contribuir a asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado, y en particular de la Fuerza Pública, en todo el territorio, se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, apoyo, tolerancia, encubrimiento o favorecimiento, financiación o empleo oficial y/o privado de grupos civiles armados organizados con fines ilegales de cualquier tipo, incluyendo los denominados autodefensas, paramilitares, así como sus redes de apoyo, estructuras o prácticas, grupos de seguridad con fines ilegales u otras denominaciones equivalentes”.

Al respecto, el Centro Democrático se apartó del mismo por considerar que era necesario mencionar a la guerrilla también dentro del artículo, incluso radicaron una reforma en tal sentido, pero al momento de votarla los cuatro senadores se retiraron de la discusión.

Frente a esa posición, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que le sorprendió esa posición del uribismo, porque fue este mismo partido el que pidió reformar la ley 418, para excluir la expresión de los grupos guerrilleros.

Discusión sigue

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, señaló que el fallo ya se empezó a cumplir, aunque precisó que “los trámites de las normas de paz o cualquier otro, siempre se han dado con una discusión abierta, cualquier senador puede presentar una proposición y la puede defender para buscar el consenso”.

Este acto legislativo del monopolio de las armas, recordó Motoa, se aprobó con doce votos, lo que representa un poco más de la mayoría que requiere para su discusión. “La verdad no veo el criterio apocalíptico ni el desastre para la implementación de la paz”, señaló.

Frente a lo aprobado en este proyecto, el senador dijo que se busca es evitar a futuro la formación de nuevas autodefensas en Colombia.

El presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza, igualmente consideró que se dará la discusión necesaria a los proyectos, siempre respetando la presentación de nuevas propuestas de los congresistas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército recibió seis ambulancias para caninos víctimas de minas antipersonal

Con el fin de fortalecer la capacidad y proteger la integridad de los caninos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Ordenan adecuar inmuebles como centros transitorios de detención

Ante el grado de hacinamiento que registran algunas estaciones de Policía y las URI.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Donatón para el banco de ayudas técnicas para discapacitados

Buscan conseguir sillas de ruedas, bastones, muletas y otros elementos terapéuticos.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Medicamento contra colesterol podría ser efectivo para tratar la COVID-19

El equipo encontró que el medicamento para reducir el colesterol Fenofibrato mostró resultados sumamente prometedores.

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.