La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El intento de modificar el acuerdo de paz no prosperó
La propuesta había sido presentada por el uribismo. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

La lluvia de críticas y los comentarios de preocupación que generó la propuesta presentada a última hora por el Centro Democrático en la Ley de Orden Público, dándole facultades al presidente de la República para reactivar las órdenes de captura contra los desmovilizados de las Farc, surtieron efecto y lograron que esta no recibiera el respaldo de la plenaria de la Cámara.

Con 81 votos a favor, los representantes que respaldan del acuerdo de paz de La Habana hicieron posible el hundimiento de esta medida, la cual era considerada como un ‘mico’, por cuanto se incluyó  en momentos en que la plenaria estaba a punto de disolverse y sin ser sometida a discusión.

Hasta la propia ONU alertó sobre la falta de seguridad jurídica que se creaba para los excombatientes de la guerrilla con el artículo propuesto por el representante Hernán Prada, razón por la cual la oposición dio la pelea para que se reabriera el debate y se pudiera sepultar la idea.

“Gracias a la presión ciudadana acabamos de lograr reabrir esta discusión y hundir esa proposición. #NoEnredenLaPaz”, escribió en Twitter la representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus.

La dirigente insistió ante la plenaria que si de lo que se trata es de garantizar que se reactiven las órdenes de captura frente a quienes volvieron a delinquir, la ley de procedimiento es clara en que se tiene que abrir un incidente de incumplimiento y proceder con la detención.

Desde el miércoles, los partidos de oposición venían advirtiendo que una propuesta como la que sugería el uribismo, implicaba  necesariamente una modificación al acuerdo de paz que fue posible en 2016 y generaba una incertidumbre para quienes decidieron entregar las armas.

Sin embargo, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistía en defender el artículo, lo que generó que hasta fuera abucheada por la plenaria.

“La paz del país no se puede construir con mentiras. Es falso que se estén pretendiendo desconocer estos acuerdos y sí les pido a unos congresistas que dicen falsas verdades o mentiras a medias, con el ánimo de dar un ambiente caldeado a la situación actual del país, que tenemos que actuar con lealtad. Lealtad con el país”, dijo Gutiérrez.

Superada la discusión que generó la proposición del Centro Democrático, la plenaria de la Cámara, con una votación de 112 contra 15, aprobó la prórroga solicitada por el Gobierno a la Ley de Orden Público que fija las bases para adelantar procesos de paz y a la vez ordenar inversiones en las zonas de conflicto.

Temas del Día