La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Liberalismo respalda la tutela y a la Corte Suprema en su independencia
César Gaviria presentó los argumentos que apoyan a este proyecto.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Octubre de 2018

El expresidente de la República César Gaviria, en compañía de la bancada de Senado y Cámara del Partido Liberal visitó en la mañana de este martes la Corte Suprema de Justicia, y de manera protocolaria presentó sus argumentos que respaldan “la independencia de la Justicia”, además de mencionar que se debe “salvaguardar la integridad de la Tutela”.

De acuerdo con Gaviria, “la independencia judicial es un baluarte de la tradición jurídica colombiana. Es prerequisito de un sistema de frenos y contrapesos real y efectivo, sin el cual se empezaría a desmoronar el principio de la separación de poderes que ha llegado a verse amenazado por razones políticas o coyunturales”.

En relación a la tutela, la bancada del Partido Liberal expresó que en una primera ocasión ya se habían pronunciado sobre la “limitación de la tutela” que pretende hacer la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien a su juicio, lo que busca es quitarle el carácter expedito, su informalidad y la prevalencia del derecho sustancial sobre el procesal.

“Cuando se habla de restringirla porque ella se usa para resolver asuntos que deberían ser resueltos por la justicia laboral o civil tenemos que señalar que la reforma que hoy se requiere en nuestra justicia tiene que ver con asegurar para procedimientos que aseguren pronta y cumplida justicia en esas áreas, lo que se puede lograr con medidas legales y decisiones presupuestales”, dice el documento.

Del mismo modo, anunciaron que también es necesario desarrollar los conceptos de justicia administrativa y de precedentes judiciales que guíen a las Cortes y a los jueces, por lo que consideraron necesario rechazar los intentos de revocatoria de las actuales Cortes, como una respuesta en su contra por decisiones judiciales que han adoptado en los últimos años.

A juicio de la bancada liberal resulta inconveniente y contraria la tradición jurídica colombiana de crear una súper corte, “esa idea no tendrá el apoyo liberal en ninguno de los ocho debates que deben surtirse y procuraremos que sea negada expresamente para evitar que quede viva y puedan sacarla en un momento posterior de la discusión”.

Igualmente, aseguraron los senadores y representantes liberales que votarán negativamente las propuestas de ampliación exorbitante de inhabilidades e incompatibilidades que harían prácticamente la muerte profesional de quienes han prestado el servicio como magistrados.

“Están tratando de bombardear la reforma a la justicia”

Por su parte, desde el foro ‘Ámbito Jurídico’ llevado a cabo en la mañana de este martes, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que la iniciativa que tocaba la acción de tutela, ya no está dentro de la reforma de justicia.

“La tutela ya no estuvo en la ponencia para primer debate y fue un acuerdo del Gobierno de que no vamos a insistir en ella. Ya no quedó, no se discutió, o sea en esta reforma constitucional no puede ir”, dijo.

En relación a las inhabilidades de los magistrados aseguró que quedaron dentro de la reforma como venían funcionando normalmente. “Si van las inhabilidades pero las dejamos como están en la ley, o sea quedaron de dos años en términos generales y para elección popular cuatro años”.

En cuanto a los señalamientos de la ‘súpercorte’, la ministra fue enfática en asegurar que tal acción no fue discutida. “No hay súpercorte, no se discutió, entiendan que están tratando de bombardear la reforma a la justicia con cosas que no son ciertas, eso no va”.

Por último, señaló que no es cierto que desde el mandato de Iván Duque quieran tumbar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ni tampoco hacer “trizas el acuerdo de paz”,

“La JEP está ahí y como se dijo llegó para quedarse, estamos haciendo una reunión con la Comisión de Paz del Senado, con la Fiscalía, con el Gobierno a ver qué ajustes de articulación hay qué hacer entre la Jurisdicción ordinaria y la JEP, pero no vamos a desaparecer la JEP como tampoco vamos a hacer trizas el acuerdo, el presidente Duque ha dado muestras de todo lo contrario”, dijo la Ministra.

Temas del Día