Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 4:22am

El llamado del presidente a los nuevos gobernantes

Durante la ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, Duque los invitó a partir del primero de enero a acelerar la presentación de proyectos.

Presidencia
El presidente Iván Duque, conversó con 168 alcaldes y gobernadores electos de toda Colombia, durante el encuentro ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, organizado por Findeter, en Santa Marta.
/ Foto: Presidencia

Durante su primer encuentro con 168 alcaldes y gobernadores electos de todo el país, en Santa Marta, el presidente de la República, Iván Duque, invitó a los nuevos mandatarios a construir sus planes de desarrollo, con base en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas.

Les planteo que todos ustedes consideren la posibilidad de unir estas metas,  porque impacta en lo que somos como país, desde los municipios más apartados. Si todos nos alineamos, vamos en la dirección correcta”, consideró el jefe de Estado.

En el marco del encuentro ‘Ruta del Desarrollo Sostenible’, organizado por Findeter, Duque insistió en que desde que era candidato al primer cargo del país, su propósito siempre fue trabajar desde los territorios. En ese sentido, dijo que ahora que empiezan unas nuevas administraciones, la apuesta es acentuar más la presencia en las regiones, para unir agendas. 

“La meta del Plan de Desarrollo, es llegar al 2022 con la menor tasa de desempleo de los últimos 9 años, al 7,9 %. Un reto exigente que si todos trabajamos de la mano, lo podemos lograr. Podemos agilizar los proyectos derivados de regalías; hemos tenido muchos recursos parados en fiducias o congelados porque no tenemos cómo moverlos”, señaló Duque.

Dijo que cuando empezó su Gobierno, en agosto de 2018, se encontró con  8 billones de pesos que “estaban quieticos”, pero que con aceleración y esfuerzo “hemos logrado avanzar en la aprobación de más de 3 o 4 billones de pesos”.

Un llamado a presentar proyectos

Tras su llamado a trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, el presidente de la República invitó a los nuevos alcaldes y gobernadores, a partir del primero de enero, a acelerar la presentación de proyectos para sus ciudades y regiones.

“El compromiso del Gobierno es que avanzará con velocidad, para lo cual ya ha logrado reducir los tiempos de aprobación de 180 a 60 días, siempre y cuando se cumplan con todos los parámetros técnicos”, aseguró el mandatario nacional.

Sobre los 29 proyectos 4G que están pendientes de poner en marcha, Iván Duque anunció que luego de destrabar discusiones legales se espera que antes de concluir el primer semestre de 2020, se empiecen a ejecutar, lo cual va a generar entre 80 mil y 90 mil empleos.

El presidente también invitó a los gobernantes electos a beneficiar a sus comunidades con el programa de mejoramiento de vivienda, así como a impulsar proyectos sociales como el de los paneles solares unifamiliares para las comunidades que no tienen servicio de energía, en las zonas más apartadas. Asimismo, los  programas de conectividad para que las familias cuenten con internet de alta velocidad satelital.

Los desafíos de la región

Durante la pasada campaña electoral, la Alianza Ciudadana Elegimos Nuestro Norte consolidó el documento ‘Norte de Santander, retos y desafíos por el Desarrollo Sostenible’, el cual fue concebido como un insumo de información sustancial para los mandatarios electos, frente a la consolidación de las mejores propuestas de gobierno.  

La cartilla fue construida a partir, justamente, de las prioridades y potencialidades del territorio, “analizadas bajo el lente de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Las metas fueron agrupadas en cuatro ejes: personas, planeta, prosperidad y paz e instituciones sólidas.

En el primer eje, por ejemplo, la recomendación fue centrar esfuerzos en la reducción de la pobreza multidimensional, que en 2018 se ubicaba en un 31,5%.

También se insistió en la necesidad de reducir la tasa de homicidios ubicada en 37,4 casos por cada 100.000 habitantes, así como el desplazamiento y la inseguridad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

La bachata, el alpinismo y el masaje tailandés, ¿Patrimonio de la Humanidad?

El comité de Naciones, que se reunirá en Bogotá, examinará 41 solicitudes de inscripción a esta lista.

AFP
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.