La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Mira recupera tres curules por irregularidades en escrutinios de 2014
Ganó una batalla que creía perdida.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Febrero de 2018

Cuatro años después y ad portas de una nueva elección para Congreso, el movimiento político Mira ganó una batalla que creía perdida y que por poco le cuesta la personería jurídica en las pasadas elecciones legislativas.

Al resolver una demanda instaurada en aquel entonces por la colectividad, el Consejo de Estado encontró que en realidad sí se presentaron irregularidades durante el proceso de escrutinios de las votaciones para Senado en 2014, que afectaron los resultados del movimiento cristiano y, en consecuencia, ordenó entregarles tres curules en esa corporación.

“Se logró probar una injusta disminución en la votación del movimiento Mira, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió los votos en nulos”, señaló la magistrada Rocío Araújo.

En el fallo proferido el viernes, el alto tribunal les dio la razón a los integrantes del movimiento político, al considerar que durante el escrutinio se afectó un porcentaje considerable de la votación a favor del Mira, que terminó dejándolos sin representación en el Senado.

En vista de esta situación, el Consejo de Estado resolvió anular la elección de los senadores Honorio Miguel Hernández Pinedo, del Centro Democrático; Sofía Alejandra Gaviria Correa, del Partido Liberal; y Teresita García Romero, del Partido Opción Ciudadana, para que estos espacios sean ocupados por los entonces candidatos del movimiento político, Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virgüez Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

La senadora Gaviria aseguró, ayer, que en vista de que la lista liberal ha sufrido modificaciones y ella ha subido puestos, la decisión no la afecta, pues la anulación aplica para quien hoy ocupa la curul 17 del partido.

Entre tanto, el presidente del Mira, Carlos Baena, celebró que esta decisión los reivindica como movimiento político, toda vez que hace cuatro años fueron objeto de una gran “estigmatización y persecución y fraude”. 

“La decisión llega en un momento muy oportuno en cuanto envía exhortos e instrucciones a la Registraduría para que tengan más controles en los sistemas y para que se tomen muchas precauciones”, dijo.

Temas del Día