Formulario de búsqueda

-
Jueves, 22 Agosto 2019 - 6:38am

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas. Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra del voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia.
/ Foto: Colprensa

En el marco de la firma del  ‘Pacto Ético por la Información’ que suscribieron todos los partidos políticos de cara a  la jornada electoral del 27 de octubre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que en muchas regiones del país el narcotráfico quiere poner alcaldes, gobernadores, concejales y disputados.

“Estas prácticas que estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras y oscuras  por debajo de la mesa, como las redes de corruptela de los carteles de únicos proponentes, de los carruseles de contratación o de los que quieren después aprovecharse de las posiciones en la administración para cambiar el uso del suelo de manera amañada y a favor de algunos pocos con interese mezquinos”, señaló el jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, el pacto que suscribió el Gobierno con 17 partidos, la Registraduría y la Procuraduría, es para que se acaben las guerras sucias y de alguna manera para que los movimientos políticos asuman responsabilidades y no se hagan esta clase de acuerdos públicamente, pero, por otro lado, se permita que algunos apelen a brigadas digitales para deslegitimar la argumentación, la moralidad, el carácter o la  personalidad del contrincante.

Duque también señaló que Colombia tiene bastantes delitos electorales tipificados, pero  pocas personas están en la cárcel por ese tipo de prácticas. Dijo que se necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra del voto, a la intimidación del elector o a la trashumancia. 

“Necesitamos sancionar cada vez con mayor drasticidad el contubernio entre el crimen organizado con la  política”, señaló.

La Registraduría, por su parte, lanzó una estrategia para combatir las noticias falsas en el proceso electoral del próximo 27 de octubre, la cual incorpora un monitoreo de las conversaciones en las redes sociales, revisión y chequeo de los contenidos por validadores autorizados y divulgación de los contenidos verídicos en las redes sociales.

Los partidos, entre tanto, se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.