La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El Presidente aboga por Reforma Política para el 2019
Duque dijo que la respuesta de la Consulta Anticorrupción es muestra de que el país demanda un sistema “sólido e inquebrantable”. 
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Septiembre de 2018

Después de los varios intentos fallidos por lograr una nueva y estructural Reforma Política que permita modernizar el sistema electoral colombiano y hacerlo mucho más transparente, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los partidos y al Congreso para que trabajen en este propósito, con miras a los comicios del próximo año.

Durante la posesión de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron elegidos la semana pasada, el jefe de Estado dijo que la respuesta que tuvo la

Consulta Anticorrupción en las urnas, por parte de casi 12 millones de colombianos, es una muestra de que el país demanda a gritos un sistema mucho más “sólido e inquebrantable”.

“Ojalá, si el Congreso trabaja en consenso, pudiéramos tener gran parte de estas reformas vigentes para las elecciones locales del año 2019. Les estarían enviando (a los ciudadanos) un mensaje estruendoso de respuesta a la depuración de la política”, consideró el presidente.

Duque también les manifestó a los nuevos magistrados que tanto ellos como el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, deben ser unos aliados incondicionales de las reformas que se presenten, con el fin de modernizar la organización electoral.

“También es necesario modernizar el Código Electoral para que se pueda trabajar de la mano de los organismos de control y que de esta manera existan verdaderas sanciones ejemplarizantes a quienes pretenden seguir con las prácticas de los delitos contra el sufragio”, sostuvo.

Iván Duque señaló que es partidario de que se impulse la eliminación del voto preferente y se fortalezca el financiamiento público de las campañas, en función de las listas cerradas.

El mandatario tomó juramento de los magistrados Pedro Felipe Gutiérrez, Heriberto Sanabria Astudillo, Renato Rafael Contreras Ortega, Doris Ruth Méndez Cubillos, Jaime Lacouture, Hernán Penagos Giraldo, Jorge Rozo y Luis Guillermo Pérez Casas.

El cucuteño César Alberto Abreo Méndez tomará posesión de su cargo en las próximas horas o días, pues aún está terminando de definir aspectos relacionados con sus negocios particulares, dentro de su ejercicio como abogado litigante.

Temas del Día