Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Julio 2019 - 10:13am

El presidente Iván Duque sancionó Ley de Regiones

Los Planes de Desarrollo de los departamentos tendrán un  enfoque regional.

Colprensa
El presidente Iván Duque firmó la Ley de Regiones que fue aprobada por el Congreso de la República.
/ Foto: Colprensa

Fue sancionada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ley de Regiones, que faculta a las administraciones locales para presentar proyectos de impacto  territorial ante el Gobierno Nacional, cooperación internacional y organizaciones de cooperación multilateral.

“El fortalecimiento de la unidad de los criterios regionales permitirá fortalecer las capacidades de los territorios, la identidad y una asignación de funciones concretas para focalizar efectivamente la inversión de los recursos hacia la solución de problemas comunes, superando el actual problema de la inversión atomizada, que resulta insuficiente para atender de manera efectiva las necesidades de nuestras comunidades”, señaló el director de  la Región Administrativa y de Planeación Especial Región Central (RAPE).

Según Flórez, esta nueva ley permitirá a los departamentos construir su visión de desarrollo a partir de la descentralización, el reconocimiento de la identidad de las regiones y la autonomía territorial bajo un esquema que  integre el desarrollo de las mismas a partir de la concurrencia de los territorios urbanos y rurales.

“Tenemos por primera vez un hecho concreto que impulsa la planeación y la organización de los territorios a partir de una visión regional, para la ejecución de recursos públicos en el corto, mediano y largo plazo, como lo ha venido desarrollando la Rape Central, como entidad pionera en estos esquemas de asociatividad en el país”, agregó.

La ley prevé herramientas  para que las administraciones locales presten asistencia técnica necesaria a cada uno de sus asociados a través de la generación de buenas prácticas de gobierno. También serán las  encargadas de la puesta en marcha  de planeación estratégica de proyectos para superar las brechas que generan pobreza, iniquidad y retraso institucional entre las regiones.

Adicionalmente,  los Planes de Desarrollo de los departamentos tendrán un  enfoque regional.

El Gobierno Nacional deberá  crear una Misión de Descentralización que establecerá el conjunto de normas que requieran las regiones para implementar lo estipulado en la Ley.

Para Carlos Camargo Assis, director de la Federación Nacional de Departamentos, la nueva legislación representa un impulso histórico en el progreso de los territorios. “Colombia avanza hacia el desarrollo con enfoque regional”, dijo Camargo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.