La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
El que va a gobernar soy yo: César Rojas
Aseguró que sus relaciones con el electo gobernador serán las mejores y que promoverá un trabajo en conjunto, en favor de Cúcuta.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Martes, 29 de Diciembre de 2015

En unas horas, César Omar Rojas Ayala, un salazareño de nacimiento, asumirá las riendas de Cúcuta y empezará a escribir un nuevo capítulo en la ciudad.

Con la sombra del exalcalde Ramiro Suárez Corzo a cuestas, por haber sido su mentor político y principal promotor de su llegada a la Alcaldía, el nuevo mandatario de los cucuteños asegura que quien tendrá el control de la administración será él y no el exgobernante, preso en la cárcel La Picota, de Bogotá, por homicidio.

Advierte que, independientemente del desarrollo de la pasada campaña, sus relaciones con el electo gobernador, William Villamizar Laguado, serán las mejores y que promoverá un trabajo en conjunto, en favor de Cúcuta

En diálogo con La Opinión, Rojas Ayala se refirió a sus prioridades para estos próximos cuatro años, el gabinete que lo acompañará y los planes para enfrentar algunos de los principales problemas que tiene la capital nortesantandereana.
 
¿Qué es lo primero que va a hacer por Cúcuta?

Lo primero que hay que hacer es nombrar al equipo de colaboradores que estará comprometido con mi plan de gobierno, para de esta manera empezar a articular lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo. El compromiso con la ciudad es grande en lo que tiene que ver con la seguridad, la salud, la educación, la generación de empleo y los programas sociales.

¿Hacia dónde estará proyectado su Plan  de Desarrollo?

Va a estar enfocado en el crecimiento económico de Cúcuta para que tengamos una economía estable y propia y de esta manera, lo que nos viene pasando con Venezuela, no se repita. 

El presidente ha sido claro en que no hay mucho dinero para apalancar proyectos, ¿mencione tres planes u obras a los que le dará prioridad en el arranque de su administración?

El presidente ha enviado un mensaje de austeridad, pero nosotros tenemos que articular regionalmente nuestros proyectos. La Gobernación del departamento va a recibir medio billón de pesos en regalías en sus cuatro años y yo tengo que aprovechar esta fuente. Esto lo articularemos con recursos del municipio y el área metropolitana, para poder trazar unos proyectos claros de crecimiento económico en favor de la ciudad. 

¿Cómo le dejan la ciudad?

En este momento no tengo un balance real, pero, por ejemplo, en materia de finanzas sé que nos dejan una deuda pública de $40.000  o $50.000 millones y un debido cobrar de $130.000 millones que está en predial e industria y comercio. Demandas que están en el tintero como la concesión de los parqueaderos de tránsito una por el orden de los $24.000 millones y otra por $8.000 millones. Esto es nefasto para las finanzas del municipio.

De lo que le ha informado la Comisión de Empalme, ¿qué es lo que más le preocupa o inquieta?

Me tiene inquieto la demanda de Tránsito Municipal por $24.000 millones. Me tiene preocupado la EIS, por la situación que está atravesando esa entidad. Afortunadamente, con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Hacienda se ha trabajado para que no se cometa una arbitrariedad y no se deje una gerente por cinco años allí atornillada y un revisor fiscal por dos años, pues eso no tiene sentido. 

¿Su administración será una copia de la de Ramiro Suárez o cómo va a marcar diferencia frente a ese gobierno?

Primero que todo, César Rojas piensa, tiene liderazgo, tiene personalidad y lo que vamos a implementar es mi programa de gobierno; lo que yo le prometí a la ciudad y lo que esos 103.000 electores respaldaron en las urnas. Desde aquella administración de hace 10 años Cúcuta es otra, con otra visión. Cúcuta necesita otra dinámica, la economía tiene que cambiar. César Rojas es César Rojas y es el que va a gobernar a la ciudad. 

Pero, mucho se dice sobre la participación que tendrá el exalcalde en su administración, por haber sido su mentor. Se asegura, incluso, que él gobernará desde La Picota…

Desde el sitio donde (Ramiro Suárez) está recluido, él no tiene ningún mecanismo para poder tomar decisiones en la ciudad. La gente me eligió a mí y César Rojas ha demostrado, en los cargos en los que ha estado, que tiene autoridad, respeto por la ley y quien tiene que responderle a la ciudad soy yo. Es lógico que él es mi amigo y mi mentor, pero quien va a tener el contacto con los secretarios de despacho es César Rojas; quien va a estar articulando las políticas con el Concejo es César Rojas. 

¿En estos cuatro años por qué lo recordarán los cucuteños?

Por las acciones que realizaré, el legado que dejaré. Las obras de infraestructura en la parte turística, como el Parque Colombia, en el cerro de Tasajero, y un corredor turístico; la modernización de la malla vial, la educación y el bilingüismo. Quiero que las universidades me ayuden en la planeación de la ciudad.

¿Cuál va a ser la principal característica de su gabinete, será técnico o político?

Se combinan las dos. Los políticos, haciendo un ejercicio sano y planeando la ciudad, son necesarios,  pues conocen a la gente y están conectados con las comunidades. Y las personas técnicas se necesitan en ciertos despachos como Planeación, Hacienda, Tesorería. De esta manera, complementamos un gabinete que nos ayude a sacar adelante el Plan de Desarrollo.

¿Cómo hará para cumplir los compromisos políticos con los grupos que apoyaron su campaña?

Gracias a Dios fue muy poco el compromiso que se estableció. El grupo político del representante Juan Carlos García Gómez me acompañó porque coincidíamos en las tesis del acompañamiento al gobernador de Norte de Santander. Lo mismo con el senador Juan Manuel Corzo. Ellos tendrán algunos amigos que los van a representar, lógico que sí, pero siempre direccionados por el alcalde de la ciudad. 

¿Y al liberalismo y Cambio Radical, que no lo acompañaron, les dará espacio? 

Como lo he dicho: borrón y cuenta nueva. Los parlamentarios de Norte de Santander son del departamento, pero su mayor caudal electoral lo obtienen en Cúcuta y el área metropolitana y por eso debemos ayudarnos entre todos, para fortalecer la ciudad y ser una fuerza representativa a nivel nacional.

¿Cómo serán las relaciones con el gobernador, teniendo en cuenta que él y su principal respaldo en la campaña, Ramiro Suárez,  están distanciados?

Estuvimos en orillas diferentes, pero nos une una misma amistad, no política en este momento. Eso nos debe unir para trabajar por Cúcuta. Esta es la primera vez, después de muchos años, que el gobernador y el alcalde, sin estar en las mismas orillas políticas, van a trabajar de la mano, porque la que gana es la ciudad. Ramiro Suárez fue el pasado, fue un alcalde que se recuerda, que hizo mucho por Cúcuta. La infraestructura que tenemos hoy en día es gracias a su administración, pero hoy estamos frente a otro capítulo. 

¿Y cómo empieza con el nuevo Concejo?

Ya me he reunido con los 19 concejales y les he dicho para dónde quiero llevar la ciudad. Ellos también hicieron un compromiso con las comunidades que los eligieron y saben que para cumplirlo se tienen que articular con el plan de gobierno del alcalde y el Plan de Desarrollo. 

Usted no se ha posesionado y ya empiezan a anunciar y presentar demandas en su contra, ¿cree que sus detractores le van a poner palos en la rueda para que no pueda terminar el mandato?

Creo que mi Dios es muy grande y tenemos que estar bendecidos por él. Lo que se ha presentado hasta el momento es una demanda sin fundamento. Creo que mi Dios ahí me está protegiendo, pero me tengo que cuidar. Soy una figura pública y si antes he tenido demandas hoy en día estaré más en la mira de la gente que quiere entorpecer nuestro trabajo, pero jurídicamente nos blindaremos y lo más importante es que haremos nuestro trabajo bien.

¿Cree que los concejales que se van quieren dejarle un contralor y un personero de oposición?

Creo que ellos están actuando dentro de sus directrices como mesa directiva. En su momento nosotros vamos a analizar (el proceso de elección) y tomaremos la decisión correspondiente. Cada día tiene su afán y en este momento yo estoy conformando mi gabinete y no voy a generar polémica de ninguna naturaleza. 

Desde algunos sectores de oposición se dice que usted tiene un plan oculto de revivir la valorización para financiar el anunciado retorno del progreso, ¿volverá esta figura?

La verdad es que yo en estos momentos solo estoy pensando en cómo armo mi equipo de trabajo y cómo empiezo. Tengo unas obras muy claras que voy a hacer y para ello están los recursos del Gobierno Nacional, los recursos del municipio, de los impuestos que pagan los cucuteños y vamos a analizar las cosas. Pero, después, cuando vaya a tomar las decisiones, las consultaré con la comunidad y con todos los sectores.

Temas claves para Cúcuta

¿Qué hará con los cupos de taxis, los semáforos y el desorden vial?

En lo que tiene que ver con los cupos de taxis se está trabajando en algo que es la tarjeta metropolitana para acabar con el problema de que los municipios aledaños están sacando cupos para trabajar en Cúcuta. Eso ya se va a resolver. En lo que respecta a la semaforización, se necesita mejorar lo que hoy en día tenemos, implementar tecnología de punta, algunas intersecciones nuevas, mantenimiento constante y un centro de control de la semaforización que no se tiene. Y en el ordenamiento vial, hay que implementar mayor presencia de autoridad en el centro, impulsar algunas obras de importancia para mejorar la movilidad y modernizar el transporte público.

¿Seguirá la Policía al frente del tránsito?

Vamos a combinar la Policía Nacional con guardas de tránsito que, en su totalidad,  serán mujeres.

¿El alumbrado público seguirá con el mismo concesionario? 

La concesión termina en 2017. La polémica que había era porque el señor alcalde quería ampliar ese plazo a 10 años sin haberla terminado. Finalmente no se hizo, entonces, tenemos que darle paso a que llegue esa fecha y desde ya nos estamos preparando para ver qué decisión tomaremos.

¿Insistirá en construir la central de transportes en la vía a Puerto Santander?

Se tiene que terminar porque la ciudad va creciendo y se va desarrollando. Esa terminal se necesita.

Temas del Día