El rifirrafe en redes sociales entre Uribe y Vivanco por los ‘falsos positivos’

Lunes, 22 de Febrero de 2021
El expresidente y el director de Human Rights Watch se enfrentaron tras el informe de la JEP.

Luego de conocerse que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció que para el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se registraron más de 6.000 ‘falsos positivos’ en el país, se desató un fuerte enfrentamiento en redes sociales. 

Sus protagonistas fueron el exsenador y el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quienes a través de sus cuentas de Twitter expresaron sus argumentos sobre esa práctica que se desarrolló, según la JEP, entre 2002 y 2008. 

Vivanco empezó asegurando que Uribe “distorsionaba” la historia de los “falsos positivos” porque, según él, el expresidente dice que "nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate". 

No obstante, el delegado internacional cuestionó dicha afirmación asegurando que es falso dado que “hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos”. 

El presidente de Human también expuso que Uribe dijo que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas, lo que tildó de engañoso, debido a que esa norma fue aprobada en 2007, cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno. 

Siguiendo en la misma línea, Vivanco dijo que Uribe argumentó que en su gobierno se estableció que los levantamientos de cadáveres debían ser realizados por CTI de la Fiscalía, y para el delegado esa afirmación es engañosa, porque esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno. 

De acuerdo con Vivanco, Uribe también dijo que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno, sin embargo, también le aclaró esa afirmación. “Nadie afirma que nacieron durante su gobierno. Sabemos que existen desde los 80s. Pero durante su gobierno hubo los picos más altos, como lo ha dicho la Fiscal de la Corte Penal Internacional”. 

Sumado a ello, Vivanco también trajo a colación que, a juicio de Uribe, los uniformados señalados de participar en falsos positivos fueron absueltos, no obstante, él le cuestionó que “olvida decir que más de 1700 miembros del Ejército, desde soldados hasta coroneles, han sido condenados por falsos positivos”. 

Los señalamientos de Vivanco parecían quedar en una opinión personal puesta en su red social, sin embargo, el exsenador a través del mismo canal le respondió con la misma entrada en sus trinos “Sr. Vivanco diga la verdad”. 

Inicialmente, el exsenador dijo que en 2006 se hizo un acuerdo con la Fiscalía para que asumiera la investigación sobre las bajas dadas en combate, también aseguró que en 2003 le ordenó a las Fuerzas Militares no mover cuerpos dados de baja hasta que Fiscalía hiciera levantamiento, sumado a que autorizó el pago por información a civiles, no a militares. 

El exsenador reiteró que desde el comienzo de su gobierno, cuando se lanzó la Seguridad Democrática, la entonces ministra de defensa Martha Lucía Ramírez, ordenó darle prioridad a las desmovilizaciones por lo que se registraron 53 mil bajo su mandato, sumado 36.363 capturas y 13.992 bajas en combate. 

Uribe continuó asegurando que durante sus primeros años de mandato Ramírez adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en Derechos Humanos y transparencia, y culminó su intervención asegurando que Vivanco “es un militante de Farc y no debería dar apariencia de defensor de DDHH”. 

Sobre esto, Vivanco le respondió a través de la misma vía “Uribe lleva décadas acusando falsamente a cualquiera que lo crítica, de tener vínculos con las Farc. Ya es hora que el expresidente aprenda a discutir sin insultos, respete la labor de defensa de los DDHH y termine con sus peligrosas estigmatizaciones”. 
 

Image
Colprensa