La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Elección del personero de Cúcuta, el otro proceso que está en veremos
El Concejo declaró desierto el concurso, pues los dos candidatos no clasificaron.
Martes, 9 de Febrero de 2016

Al igual que el enredado proceso para elegir contralor de Cúcuta, que sigue navegando en un mar de acciones jurídicas, las cuales alejan cada vez más una solución a la encrucijada, la escogencia del nuevo personero municipal también se mantiene en veremos.

Si bien el periodo del actual titular de ese despacho, Orlando Arturo Puentes Valderrama termina el 29 de febrero, el pasado 9 de enero, un día antes de vencerse el plazo para elegir a su sucesor, la mesa directiva del Concejo declaró desierto el concurso público que adelantó  la CUN, toda vez que los dos únicos candidatos que integraban la lista no alcanzaron la calificación clasificatoria.

En vista de esta situación, la corporación autorizó la apertura de un nuevo concurso de méritos para los interesados en aspirar al cargo, por lo que el proceso tuvo que comenzar de cero.

Sin embargo, después de un mes de aquella determinación, el único trámite que se ha surtido dentro de este proceso es la invitación a las diferentes universidades públicas y privadas de la región que cuenten con Facultad de Derecho y estén interesadas en acompañar el concurso público de méritos, para que presenten su propuesta.

Entre los centros de educación superior que fueron convocados a participar están: las universidades de Pamplona, Libre, Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, UDES y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

A la fecha, ninguna de estas instituciones ha entregado respuesta al Concejo, por lo que el desenlace que tendrá la elección del personero para el periodo 2016-2020 sigue a la expectativa.

En caso de que no se manifieste interés en hacer parte de este proceso, el Concejo podrá convocar a universidades de otras regiones para que lideren las pruebas de selección y conformación de la lista de elegibles, de la cual se escogerá al próximo personero.

Recursos en trámite

Pero mientras la nueva convocatoria para personero apenas empieza a tomar su curso, los dos candidatos que quedaron finalistas en el proceso de selección que lideró la CUN, el exdiputado Francisco Cortés y Pedro Yoner Meza, siguen en su intento por lograr revivir el proceso anterior.

Como se recuerda, este último aspirante presentó una acción de tutela, la cual fue fallada a su favor, en la que alegaba que al declarar desierto el concurso se le violó el derecho al debido proceso, la igualdad y el acceso a cargos públicos.

En consecuencia, solicitaba que se le ordenara al Concejo elaborar la lista de elegibles “de acuerdo con el concurso que inició la CUN en la parte objetiva y terminó la corporación municipal en la parte subjetiva, con la entrevista”.

Al amparar sus derechos, el juez de tutela le permitió a Meza solicitar la revisión de las pruebas de conocimiento y comportamental.

Este trámite, mediante el cual se definirá si el participante obtuvo más puntaje del que registra actualmente, se encuentra en marcha.

Por su parte, el exdiputado Cortés (exjefe de debate de la campaña de Jorge Acevedo a la Alcaldía de Cúcuta) presentó ayer un derecho de petición ante el Concejo, solicitando algunos documentos que hacen parte del concurso de méritos que comenzó a finales del año pasado.

Aunque La Opinión intentó consultarlo en repetidas oportunidades para conocer a qué recurso acudirá para reversar la decisión del Concejo, no fue posible obtener respuesta, toda vez que aseguró encontrarse ocupado.

No obstante, días atrás el dirigente había anunciado que se encontraba estudiando jurídicamente el tema.

“No se trata de acciones apresuradas sino de revisar todo el contexto del proceso, determinar cuáles pueden ser las pretensiones y qué tipo de demanda administrativa voy a impetrar contra las resoluciones expedidas por la mesa directiva”, dijo en su momento.

*La Opinión

Temas del Día