Formulario de búsqueda

-
Domingo, 28 Enero 2018 - 3:50am

Elecciones al Congreso, mera vuelta de las presidenciales

Es difícil hacer predicciones sobre cuál de los aspirantes presidenciales tiene más posibilidades de ganar.

 

Cortesía
Las maquinarias parlamentarias cuentan para las presidenciales porque las encuestas no alcanzan a cubrir lo territorial de manera eficaz”, Yann Basset.
/ Foto: Cortesía

Aunque a falta de poco más de un mes para las elecciones al Congreso, todas las fuerzas políticas del país están concentradas en sacar victoriosas sus listas y asegurar el mayor número de cupos en Senado y Cámara, sin duda estos comicios marcarán el derrotero de la carrera por la Presidencia de la República, la cual tendrá su primera gran prueba el 27 de mayo.

El estado actual de la competencia por convertirse en el sucesor de Juan Manuel Santos muestra a tres coaliciones ya definidas (centro, izquierda e independientes), y a varios candidatos en solitario, que no descartan alianzas a futuro. 

Sin embargo, para los expertos, en este momento es difícil hacer predicciones sobre cuál de los aspirantes presidenciales tiene más posibilidades de ganar.

Analistas coinciden en que el mapa político de Colombia se determinará en las elecciones parlamentarias, porque es en ese momento cuando se medirá la cantidad de votos que puedan llegar a tener los diferentes candidatos y cómo se moverán estas maquinarias en favor de cada uno de los aspirantes al primer cargo del país.

Para Yann Basset, director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario, no es nuevo que se estén esperando los resultados de las elecciones al Congreso para poder saber las posibilidades de los presidenciables. 

“Se tiende a considerar que estos comicios son la primera vuelta presidencial”, asegura.

Según el profesor, las parlamentarias permiten anticipar qué puede suceder porque los congresistas mueven muchos votos a la Presidencia. “Vamos a ver, por ejemplo, si los congresistas que apoyan a Humberto de la Calle, que es del Partido Liberal, logran ganar suficientes curules. Esto le daría más viabilidad a su candidatura. Este es un momento que cuenta mucho porque allí se observará cómo funcionan las maquinarias electorales”, dice Basset.

Asegura que, a diferencia de las encuestas que muestran el estado del voto de opinión, las elecciones a Congreso ofrecen un panorama del comportamiento electoral en las regiones del país, pues es allí donde se concentra esa fuerza para llegar a legislar. 

“Las maquinarias parlamentarias cuentan para las presidenciales porque las encuestas no alcanzan a cubrir lo territorial de manera eficaz. Sin embargo, pese a que estas elecciones son fundamentales para medir quién podría llegar a ser el ganador, no es el único factor que hay que tener en cuenta porque el voto de opinión urbano también influye”, cree el analista.

Basset también pone como ejemplo el caso del Centro Democrático, que pese a ser uno de los partidos con más fuerza y que le daría un gran respaldo a la candidatura de Iván Duque, de llegar a sacar mayorías en el Congreso, es muy difícil saber qué va a  pasar con él.

“Antes tenían una lista cerrada y ahora la tendrán abierta. Así es más complejo saber qué va a suceder o cuántos votos pueden llegar a tener los miembros de la lista. Sabemos que Álvaro Uribe jala votos, pero no sabemos cuántos”, explica.

Los otros partidos y candidatos

En el caso tanto del Partido Conservador como del Liberal, debido a que salieron de estas colectividades personajes como Roberto Gerlein (conservador) y Viviane Morales (liberal), que atraían muchos votos, la cantidad de apoyos pueden trasladarse a otras fuerzas. 

“No es el caso para el Partido de la U, que podemos anticipar perderá su primer lugar como uno de los partidos más votados, con la salida de  grandes caciques, como Musa Besaile y Bernardo Elías. Los votos que saquen en el Congreso, algunos podrían sumarse a Germán Vargas Lleras”, considera el director del Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad del Rosario.

Las elecciones al Congreso mostrarán una primera tendencia frente al nuevo inquilino de la Casa de Nariño. 

Y es que precisamente, para el experto, Cambio Radical sería el más beneficiado con los movimientos que ha habido en el Congreso durante los últimos tiempos, porque muchos congresistas que estaban en otros partidos se van a trasladar a sus filas. 

Esto beneficiaría a Vargas Lleras, debido a que “su proceso de recolección de firmas fue algo formal, porque sigue teniendo el apoyo de este partido, así como de algunos conservadores, también de algunos liberales y otros de la U. Es el candidato con mayor maquinaria electoral, si sumamos el número de parlamentarios que lo apoyan”.

Por el lado de Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez, Yann Basset indica que no tienen  muchos votos de maquinaria  y, por tanto, les  sería más difícil gobernar si llegan a ser elegidos como presidente.

Una primera vuelta

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, coincide con Basset en que las elecciones a Congreso serán el equivalente a la primera vuelta presidencial. “Nunca en la historia de Colombia las elecciones parlamentarias habían sido tan decisivas. Si un candidato no saca suficientes congresistas, al otro día desaparece del mapa electoral  y el que llegue a la mayoría, se dispara en las encuestas”, considera.

Ávila manifiesta que  cada uno de los aspirantes se medirá de acuerdo a su partido, incluyendo los que optaron por inscribirse a través de firmas. “Nadie duda de que a Vargas Lleras hay que medirlo por Cambio Radical, a Petro con su lista de la decencia por el Polo,  a Fajardo por los verdes y el mismo Polo; a Humberto de la Calle con los liberales, a Iván Duque por el Centro Democrático y a Marta Lucía Ramírez por los conservadores”.

El analista opina que en la coalición de derecha, sin duda, el que mayor maquinaria electoral tiene es Álvaro Uribe y, por extensión, Iván Duque. “Por eso era que la consulta no le gustaba a Marta Lucía, porque sabe que no tiene la suficiente maquinaria”.

Número de votos perfilará a los favoritos

Bibiana Clavijo, experta en marketing electoral, señala que en los comicios del 11 de marzo no solo se medirán las fuerzas políticas con las elecciones parlamentarias, sino que el electorado también generará una mayor referencia frente a qué candidatos  tendrán más posibilidades de ganar.

“Los electores tendremos que votar por aquellas campañas o candidatos que tienen una alta posibilidad de ganar. El voto para Congreso tiene una referencia más territorial y por lo tanto es un voto más fiel, sobre todo cuando hablamos de la Cámara de Representantes, que es la que más se maneja en las regiones. Entonces, partidos tradicionales como el Liberal, el Conservador, la U, el Polo, tienen más posibilidades de influencia que los nuevos  movimientos”, opina Clavijo.

Entre tanto, Alejandra Barrios,  directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), considera que este fenómeno no solo sucede en Colombia, porque para medir las elecciones presidenciales es necesario tener en cuenta la opinión pública y la maquinaria política, y esta última no se puede medir en las encuestas, solo en las elecciones parlamentarias. 

“De esos dos factores es que se puede determinar cuáles son los candidatos con más posibilidades de ser el presidente”, asegura.

La directora de la veeduría electoral agrega que: “En estas elecciones  la sorpresa está en los candidatos que se inscribieron por firmas, porque no tienen una manera directa de medir su comportamiento electoral en los comicios parlamentarios, pero a su vez tienen el apoyo de ciertas colectividades, que le suman votos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.