La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Emiten concepto favorable para que presos del país puedan votar
El Consejo Superior de Política Criminal se refirió al proyecto de ley que cursa en el Senado.
Jueves, 21 de Enero de 2021

El Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable respecto al proyecto de ley 067 de 2020 del Senado, por medio del cual se propone restablecer el derecho al sufragio de las personas privadas de la libertad.

Si bien la discusión de la iniciativa permanece en veremos, debido al receso legislativo que se extenderá hasta marzo próximo, se conoció dicho concepto que viabiliza la propuesta, de autoría del Partido de la U y que fue radicada en julio pasado.

Aunque el organismo dio su espaldarazo al proyecto, también cuestiona si es pertinente restablecer el derecho al sufragio a todos los condenados, sin importar el delito. También les pregunta a los congresistas cómo se reglamentaría el proselitismo político dentro las cárceles.

Frente al proyecto que avala el voto de los presos, de autoría del senador José Ritter López, el Consejo determinó que “cuenta con un propósito viable” y contribuye con la resocialización como fin de la pena: “Propende por la inclusión del condenado en la convivencia social, lo que a su vez favorece la rehabilitación y reintegración”.

En la actualidad, en las cárceles del país hay 97.296 presos que, de aprobarse la ley, podrían participar como electores en las diferentes votaciones, siempre y cuando sus delitos no hayan sido contra los mecanismos de participación democrática, ya que eso no favorece el ejercicio de participación transparente.

El proyecto, que se volvería a discutir desde marzo en el Senado, tiene opiniones divididas respecto a su aprobación, por lo que el futuro de la iniciativa es incierto.

Temas del Día