Escuchar este artículo

En 2022 hubo más de 500 hechos violentos contra líderes políticos: MOE

La colectividad hizo un llamado a la autoridades para que empiecen a tomar medidas para prevenir la violencia política.

La Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un informe sobre la violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales en el año 2022.

Según la MOE, en lo corrido del año se registraron 534 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas. Las cifras indican que este es el segundo año más con más agresiones desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las antiguas Farc, el primero es el 2019.


Lea además: Murió el papa emérito Benedicto XVI


“El 2022 se ha posicionado como el año con la mayor cantidad de acciones armadas y amedrentamientos de las estructuras armadas ilegales, desde que la MOE empezó su monitoreo en el 2018, con un total de 1.191. Teniendo lugar esto en 314 municipios de 27 departamentos del país”, expresó Mauricio Vela, coordinador de la MOE.

Los departamentos que más violencia padecieron en contra de sus líderes fueron Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Chocó y Putumayo, territorios que concentraron el 46,3% del total de agresiones y el 56% de los hechos letales registrados.

"Es importante hacer énfasis en que el 34,3% de las afectaciones registradas contra liderazgos en el país, entre enero y noviembre, ocurrieron precisamente en estos territorios y afectaron en mayor medida a los liderazgos sociales”, manifestó Vela.


Le puede interesar: Las grandes fechas del pontificado de Benedicto XVI


Particularmente en el periodo que lleva gobernando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la MOE informó que se han registrado 164 hechos de violencia en contra de líderes políticos y sociales, de igual forma la colectividad resaltó las medidas que ha tomado el Gobierno para disminuir la violencia, esto en el marco de la paz total.

Finalmente la agrupación electoral manifestó que es importante tomar acciones para controlar la violencia en medio de las elecciones regionales que se desarrollarán el próximo 29 de octubre.

"La MOE puede señalar que con el inicio del calendario electoral para las elecciones locales, ya se empieza a evidenciar un recrudecimiento de la violencia. Y es que entre el 29 de octubre y el 29 de noviembre, se registraron un total de 41 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales", informó la MOE.

La colectividad hizo un llamado a la autoridades para que empiecen a tomar medidas para prevenir la violencia política, además de avanzar en las Comisiones de seguimiento electoral departamentales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 31 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión