Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Noviembre 2018 - 4:48am

En 28 mesas de trabajo se recogieron peticiones de la región para Duque

"Solo nos comprometeremos con lo que sabemos que vamos a cumplir", expresó la consejera para las Regiones.

Juan Pablo Cohen y Mario Franco
La consejera para las regiones, Karen Abudinen, se reunió en la tarde con los alcaldes del departamento, para armar su paquete de propuestas y elegir a los voceros que intervendrán en el taller de mañana.
/ Foto: Juan Pablo Cohen y Mario Franco

Organizados en 28 mesas de trabajo sobre diferentes temas, unos 900 delegados de todos los sectores atendieron, este jueves, el llamado del Gobierno Nacional y expusieron sus inquietudes, necesidades y también las propuestas de solución frente a los problemas que afronta hoy Cúcuta y Norte de Santander.

Los insumos y aportes recogidos resumen la radiografía actual del departamento y se constituirán en el documento oficial que le será entregado al presidente de la República, Iván Duque, en la visita que hará mañana a la ciudad para liderar la versión número 16 del taller ‘Construyendo País’.

Aunque, sin duda, dos de los asuntos prioritarios que se analizarán con el jefe de Estado, son la crisis económica que sufre la región hace ya varios años y los impactos de la migración venezolana en esta zona de frontera,  en la jornada de ayer también hubo espacio para poner sobre la mesa los problemas que afrontan las juntas de acción comunal, las quejas por los servicios públicos, las falencias en materia cultural, educativa y de infraestructura.

De la misma forma, la comunidad LGTBI, las mujeres, las veedurías, las víctimas, los defensores del medio ambiente, los promotores de turismo, las personas en condición de discapacidad y las etnias dejaron constancia de cuáles son esos asuntos que merecen la atención del Gobierno Nacional.

En una de las 28 mesas instaladas también se abrió un espacio para hacer el balance sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc en regiones como Norte de Santander y ofrecer sugerencias frente a los compromisos que debe suscribir el presidente Duque para cambiar el panorama en zonas como el Catatumbo.

Las peticiones del alcalde

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas, quien estuvo acompañando el desarrollo de las mesas de trabajo, se mostró expectante frente a la primera visita oficial del presidente Iván Duque a la ciudad y dijo que son varias las inquietudes que le transmitirá en el espacio que tendrá para conversar con él.

(28 mesas de trabajo fueron instaladas en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, para que los distintos sectores plantearan sus necesidades y propuestas de solución al presidente Iván Duque.)

Rojas manifestó que uno de los temas obligados tiene que ver con la necesidad de que se  impulsen propuestas de generación de empleo para la ciudad, pues este es uno de los problemas que persiste en la capital nortesantandereana.

Los recientes resultados del censo en materia poblacional, las propuestas de desarrollo agroindustrial en la zona rural de Cúcuta y las ayudas que se necesitan para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad, serán otros de los asuntos que Rojas espera tratar con el presidente.

La articulación de recursos para el fortalecimiento de programas como Familias en Acción, el mantenimiento del corredor humanitario en la frontera con Venezuela que cada vez crece más y demanda una mayor inversión y el apoyo para el turismo, también figuran en la lista de peticiones del alcalde.

El gobernador, optimista

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, reconoció que es optimista de lo que se pueda lograr para el departamento con la visita de mañana por parte del presidente de la República.

“Esta región tiene una parte diferencial con las otras del país, por temas como el desempleo que es el doble del registro nacional, la informalidad muy alta, casi un  80%, el tema de los grupos guerrilleros en el Catatumbo, el narcotráfico y otros aspectos que nos tienen alejados de poder ser competitivos por la distancia que hay con el centro del país”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que ante este complejo panorama, el departamento debe recibir una compensación y más si se tiene en cuenta que, “Norte de Santander le respondió muy fuerte al presidente Iván Duque”.

“Esperamos, entonces, que esta motivación que tenemos y esa expectativa, se conviertan en todo un conjunto de insumos que queden plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo; que tengamos respuesta del Gobierno Nacional y que nos permitan tener una esperanza y una opción de mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros habitantes”, señaló Villamizar.

Dijo que, previamente, junto con los gremios y los distintos sectores, levantaron un documento que es el que le presentarán al presidente y que consigna, en concreto, lo que efectivamente necesita la región para poder salir adelante.

Explicó que entre esos temas están: la problemática migratoria, el orden público en el Catatumbo, la necesidad de mejorar la conectividad con otras regiones del país, el apoyo a las empresas y a la generación de industria, entre otros.

Habrá seguimiento

La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, quien lideró esta primera jornada previa a la visita presidencial, anunció que los insumos recogidos ayer no solo servirán para presentárselos mañana a Iván Duque, sino que se desarrollarán durante los próximos cuatro años y tendrán un seguimiento minucioso.

“Todos los compromisos que nos queden en el taller Construyendo País tendrán un seguimiento minucioso y vamos a tener como un ranking de cómo vamos cumpliendo cada uno de esos compromisos, para que la gente vea que esto sí es una realidad”, dijo.

No obstante, la funcionaria aclaró que como el propósito es que se cumpla lo que quede consignado en el taller, el Gobierno Nacional no se comprometerá a sacar adelante nada que no pueda desarrollar en los tiempos establecidos.

“Si nos vamos a comprometer a entregar vivienda, vamos a entregar las viviendas, porque lo que queremos es generar confianza; lo que queremos es que la ciudadanía y los gobiernos locales y departamentales generemos entre todos oportunidades a la ciudadanía”, dijo.

Algunas de las peticiones

José Apolinar García, presidente de la Asociación de Ediles Asoedicunor

Como ediles queremos hacerle la petición al señor presidente de que se nos reconozcan los honorarios a nivel nacional. Estamos preocupados de que esta vigencia también se nos pase y no lo logremos. Necesitamos que el Gobierno nos ayude ante el Congreso y vuelvan a reactivar la propuesta.

Claudia Velandia, lideresa de la población LGTBI

Le pedimos que nos apoye en fomentar los trámites que sean necesarios para poder contar con nuestra política pública LGTBI en Cúcuta. Esto, con el fin de que podamos gozar con garantías de inclusión laboral, en salud y educación. No queremos más discriminación.

Jaime Cañas, del sector de comercializadores y pequeños comerciantes del centro de Cúcuta

Nos unimos con el sector calzado y textil, y con los productores, para crear un documento en donde le vamos a decir al presidente que necesitamos que tengan en cuenta ciertos aspectos principales para el desarrollo económico de la región: fortalecimiento de las empresas, formalización, mayor competitividad para los productores, beneficios a las grandes plataformas y comercializadoras.

Israel Camargo Guerrero, presidente de la Asociación Agroindustrial Madre Tierra

Necesitamos que valoren el campo, porque así el campesino no tendrá que venirse a engrosar los cordones de miseria de la ciudad. Mientras el campesino produzca tiene asegurada la soberanía agroalimentaria. Igualmente, es urgente un plan de legalización  de tierras, pues así no podemos acceder a los créditos.

Yamile Restrepo, presidenta de la Asociación de Equidad de Género, Mujeres Victoriosas

Nuestra principal necesidad es poder contar con un plan semilla. En nuestra asociación, la mayoría somos mujeres adultas, cabezas de hogar y por nuestra edad no nos dan empleo. Entonces, lo que queremos es pedirle al presidente que nos ayude con la creación de microempresas, para que podamos seguir al frente de nuestros hogares y tener empleo a la vez. También queremos que nos involucren en capacitaciones y en los programas que ofrece el Estado. 

Jorge Torres, ONG Luis Santiago, veedora del PAE

Necesitamos más recursos para la alimentación escolar y en especial en la zona del Catatumbo, pues hay comedores muy pobres. En realidad, nos preocupa cuando hablan de recortes para la educación.

Francisco Palacios, veedor de servicios públicos

Nuestra petición urgente es que se revise todo lo relacionado con los prestadores de servicios públicos, para que cumplan lo que está establecido en la norma, porque quienes están actualmente en Cúcuta y Los Patios no cumplen con lo establecido. Lo otro que pedimos es que se establezcan tarifas justas y no se vulneren los derechos de los usuarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.