La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En el Congreso le tomaron el pulso a los dos años de paz con las Farc
El Gobierno rindió cuentas en la Cámara.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

El cumplimiento a los compromisos de los acuerdos de paz que se firmaron hace dos años, llevaron a que el miércoles el Gobierno rindiera cuentas en la Cámara.

El control político, que fue liderado por la bancada de la Alianza Verde, estuvo a punto de naufragar por acción del uribismo, cuando el representante Gabriel Vallejo, quien sostuvo que la administración de Iván Duque no podía entregar cuentas de la paz que se firmó en el mandato de Juan Manuel Santos, pidió levantar la plenaria. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planteó que siguiera  el debate y Vallejo no insistió más.

Los citantes, entre otras las representantes Juanita Gobertus y Catalina Ortiz, centraron el debate en que el Gobierno de Duque está incumpliendo en lo referente a las víctimas, la definición jurídica de los reinsertados, el crecimiento de las bandas conformadas por las disidencia y el incumplimiento en el desarrollo de los proyectos productivos en las regiones en donde estuvo centrado el conflicto armado.

Gobertus, frente a las disidencias, recordó las cifras del Ministerio de Defensa, de que son 29 estructuras en 18 departamentos y 120 municipios, y al menos 1749 personas en armas, lo que ha llevado al incremento del 21 % en desplazamiento, unas 7126 personas, y el aumento de agresiones a líderes sociales.

“Hoy, la responsabilidad por el éxito o fracaso de este proceso de construcción de paz y estabilización es del Gobierno de Iván Duque”, por lo que cuestionó que “este gobierno ha tomado en materia de reincorporación, desarrollo rural y sustitución de cultivos, y reparación de víctimas, medidas que ponen en riesgo el proceso de construcción de paz y de estabilización territorial”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien hizo tal vez la intervención más contundente de las que ha hecho hasta ahora, afirmó que las cifras expuestas no son ciertas en su totalidad, y en particular negó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno Duque no esté atendiendo a las víctimas.

“Este es un corte de cuentas al gobierno saliente, pero este nuevo Congreso quiso llamar al nuevo gobierno para saber qué fue lo que pasó. Estamos en dos años de haberse firmado el acuerdo que dejó sobrefinanciado al Estado y con una subinstitucionalidad”, indicó la ministra.

Afirmó que el crecimiento de los cultivos ilícitos y de la violencia con la aparición de los nuevos grupos como las disidencias, se originó en el propio acuerdo de paz.

Cuestionó a la oposición por las críticas al Gobierno de no cumplir con el cierre de los procesos judiciales a los desmovilizados, y en tal sentido dijo que son varios los jefes de las Farc que no le están cumpliendo a la JEP.

Por su parte, el alto consejero para el posconflicto, Emilio José Archila Peñalosa, negó que se tenga frenado la aprobación de los proyectos productivos para los desmovilizados y dijo que en estos cien días de gobierno se han avalado 17 por cerca de 1000 millones de pesos.

‘Este proceso es una inspiración para el mundo’

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, afirmó ayer que el proceso que está llevando a cabo el país para salir del conflicto armado “es una inspiración para todo el mundo” y aseguró que la UE “seguirá al lado” del pueblo colombiano.

Así lo aseguró Gilmore durante una visita que representantes de la UE hicieron a La Montañita, en el Caquetá, para conocer dos de los proyectos de desarrollo patrocinados por la organización supranacional.

“Veo progreso cada vez que vengo a Colombia”, añadió Gilmore, que destacó el apoyo de la UE y del Gobierno colombiano al proceso de paz.

En este sentido, la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, afirmó que el Gobierno que preside Iván Duque tiene el compromiso de “garantizar” el proceso de reinserción de los exguerrilleros y que está totalmente comprometido con el proceso de paz.

El director general de Cooperación y Desarrollo de la UE, Stefano Manservisi, señaló que la paz de Colombia “es uno de los desafíos más importantes del país”, un reto que “no es fácil” pero que “avanza”.

“Estamos aquí para ver que lo que estamos haciendo produce resultados”, sentenció el director, que alabó el “compromiso claro del presidente Duque” con la Paz.

Temas del Día