Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Junio 2017 - 4:11am

En firme la investidura del diputado José Luis Duarte

No se encontraron evidencias que demostraran la violación al régimen de inhabilidades.

Archivo La Opinión
En agosto del año pasado, el Consejo de Estado ya había proferido una sentencia confirmando la elección del diputado José Luis Duarte Gómez.
/ Foto: Archivo La Opinión

Por considerar que no se encontraron evidencias que demostraran la violación al régimen de inhabilidades en que habría incurrido, el Consejo de Estado decidió mantener la investidura de José Luis Enrique Duarte Gómez como diputado de Norte de Santander, por el partido Opción Ciudadana.

Duarte Gómez había sido demandado por José Fuentes Contreras, quien alegaba que el dirigente estaba incurso en una inhabilidad al momento de su elección, toda vez que su hijo, José Luis Duarte Contreras, se desempeñó como profesional universitario, en provisionalidad, en la territorial del Dane subsede Cúcuta, hasta el 15 de octubre de 2015, y sus funciones constituían autoridad civil y administrativa, lo que le impedía al diputado postular su nombre.

El demandante también advertía que Duarte Contreras se desempeñó como supervisor de tres contratos, por orden del director territorial centro oriental del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En consecuencia, aseguraba que había lugar a decretar la muerte política del diputado.

Sin embargo, al igual que lo hizo el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, el Consejo de Estado acogió los argumentos del abogado defensor, Armando Quintero, y determinó que las labores asignadas a este tipo de funcionarios públicos son de carácter operativo y están encaminadas, en general, a constatar que el contratista está cumpliendo el objeto y obligaciones derivadas del contrato, “siendo otros los servidores públicos que ostentan mando, poder, dirección, coordinación y control sobre los contratistas y sobre los bienes del Estado”.

“La ausencia de poder, dirección, coordinación y control que se tiene sobre los ciudadanos y los bienes que posee o administra el Estado, en cabeza del señor José Luís Duarte Contreras, permiten evidenciar que dicho servidor público no ejerció autoridad civil y administrativa en el departamento de Norte de Santander, por lo que no se encuentra configurada la violación del régimen de inhabilidades previsto para los diputados”, consideró el Consejo de Estado.

Así las cosas, el alto tribunal resolvió que había lugar a confirmar la sentencia de primera instancia y mantener la investidura de José Luis Enrique Duarte Gómez.

En agosto del año pasado, el mismo Consejo de Estado dejó en firme la elección del representante de Opción Ciudadana, luego de que fuera demandado por los mismos hechos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.