La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Fiscalía terminó elección del personero de Lourdes
La actual mesa directiva del Concejo revocó el concurso iniciado en 2019 y ordenó abrir uno nuevo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Septiembre de 2020

Siete meses han pasado ya desde que comenzó el periodo de los nuevos personeros en el país y al igual que en Cúcuta, en Lourdes no solo sigue en veremos la elección del titular de este cargo, sino que el proceso también terminó en los estrados judiciales.

Aunque el concurso de méritos abierto desde el año pasado se encontraba ya en su fase final y solo le restaba la entrevista para pasar a la escogencia por parte de la plenaria del Concejo, la mesa directiva decidió, primero, suspender y luego revocar la convocatoria abierta en 2019, dejando sin efecto todo lo que se había hecho hasta ahora. Adicionalmente, solicitaron autorización para abrir un nuevo proceso.

En su momento, los concejales señalaron que tras revisar el acta 064 del 21 de agosto de 2019 (fecha en la que se publicó la convocatoria) “no se encontró ninguna autorización a la mesa directiva para expedir la convocatoria al concurso público de méritos para la selección del personero”.

La decisión de dejar sin piso el concurso que estaba próximo a concluir no solo generó la sorpresa de los concursantes que habían avanzado en las diferentes etapas, sino que desencadenó una denuncia penal por parte de uno de ellos, Mario Alonso Corredor Sandoval, quien aparecía segundo en la lista de elegibles y tenía la mayor opción de asumir el cargo de personero, puesto que Irina Alejandra Duarte, que ocupaba el primer lugar, había declinado su aspiración.

Ante la Fiscalía General de la Nación, Corredor denunció a los integrantes de la mesa directiva, Luis Alfonso Ureña Navarro (presidente), Manuel Antonio Ortiz Pabón (primer vicepresidente) y Albeiro Torres Vega (segundo vicepresidente), tras advertir que los dirigentes habrían incurrido, presuntamente, en prevaricato por acción y fraude procesal, cometido en concurso homogéneo y sucesivo.

“No hay duda de que los concejales denunciados sabían que sí existía autorización emitida por la plenaria del Concejo a la mesa directiva para convocar el concurso, no solo porque el concejal Luis Alfonso Ureña Navarro,  que hoy hace parte de la mesa directiva actual, también hizo parte de la plenaria del Concejo anterior que el 1 de agosto de 2019 le otorgó la autorización a la entonces mesa directiva, sino porque, así mismo, la señora concejal Concepción Gómez Ovallos les hizo saber verbalmente y por escrito a los concejales sobre la existencia de la autorización”, señaló el denunciante.

El acta 053, la manzana de la discordia

Según se conoció, la polémica que ha rodeado la elección del nuevo personero de Lourdes tiene su origen en el acta 053, en la quedó consignada la autorización para dar inicio a la convocatoria pública.

El primero de agosto de 2019, la mesa directiva de entonces consultó a la plenaria si aprobaban la suscripción del convenio con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), para dar inicio al concurso de méritos para la elección del nuevo titular de la entidad del Ministerio Público, periodo 2020-2024. La minuta sobre el desarrollo de la sesión fue firmada por la entonces presidenta del Concejo, Concepción Gómez Ovallos y, posteriormente, el proceso se aprobó y quedó en firme bajo la Resolución 121 del 21 de agosto, que dio paso a la convocatoria. 

El concurso siguió entonces su camino y la Esap notificó el listado de seis elegibles con los resultados de las pruebas de conocimiento, de competencias comportamentales y de análisis de antecedentes.

Sin embargo, hasta ahí llegó el proceso, pues el Concejo finalmente no convocó a la entrevista y, por lo tanto, tampoco a la elección del nuevo personero.

Por el contrario, el 7 de enero se publicó la Resolución 002 que suspendía el concurso de méritos y, posteriormente, el 4 de febrero el Concejo expidió la Resolución 007, revocando la convocatoria y dejando sin efectos jurídicos los actos administrativos y demás decisiones derivadas de la misma.

La polémica creció el 27 de febrero, cuando la corporación emitió la Resolución 026, designando como personera encargada a Martha Johana Meza Torres, quien meses atrás se desempeñó como gerente de campaña del entonces candidato a la Alcaldía Manuel Antonio Ortiz Pabón y actual vicepresidente de la mesa directiva.

‘Estamos haciendo respetar la ley’

En diálogo con La Opinión, el presidente del Concejo de Lourdes, Luis Alfonso Ureña Navarro, aseguró que su único objetivo en medio de todo este proceso es “hacer respetar la ley”.

“Lo que nosotros hicimos desde el principio fue tratar de subsanar algunos errores que había, porque se encontraron inconsistencias. Hay una resolución que no coincide con las cartas que se hicieron y la misma Ley dice que la mesa directiva tiene que tener autorización de la plenaria, pero en la resolución no aparece. Si nosotros no subsanamos, la vamos a llevar. La posición es subsanar el error y hacer un nuevo concurso, la idea es no pasar por encima de la ley”, explicó.

Ureña Navarro aclaró lo consignado en el acta 053 y en la que, asegura, no se cumple de lleno con los requisitos del concurso. “En el acta 053, la presidenta pidió autorización para ella hacer el convenio con la Esap, pero en ningún momento pidió autorización para facultar a la mesa directiva. La Ley dice que la mesa directiva debe ser autorizada y en esa acta la autoricé a ella. En el orden del día no se colocó que se autorizara a la mesa directiva, ahí está el error, la controversia (sic)”, sostuvo.

Frente a la demanda instaurada por el candidato Mario Corredor, el presidente del Concejo manifestó que, “Él (demandante) tiene todo el derecho. Hizo un concurso, él ve las cosas desde otro punto de vista, es abogado, yo tengo personas que me asesoran, ellos me dicen esto está mal, porque se mete en problemas. Hay que ir hasta lo último, esperar a ver quién tiene la razón, lo único que digo es que no vamos a pasar por encima de la ley”.

Agregó que el día que encontraron el error iban a hacer las entrevistas y que al primero que llamaron para informarle fue a Corredor, “pero llegó molesto, con la Policía, con otros concejales, desde esa vez empezó la polémica”.

Temas del Día