La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En la primera semana de febrero será la reunión Duque-partidos
El presidente de Colombia estará dispuesto a escuchar a cada una de las colectividades sobre sus propuestas legislativas.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 23 de Enero de 2019

 Aunque inicialmente el Gobierno Nacional había anunciado una gran cumbre con los partidos políticos para finales de enero, el encuentro se dará solo hasta la primera semana de febrero.

Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior, el propósito es  invitar a todos los sectores y no solo a los partidos de gobierno (Centro Democrático, La U,  Conservador, Mira y Colombia Justa Libres), tal y como ocurrió en agosto del año pasado, después de la Consulta Anticorrupción.

La dinámica de este nuevo encuentro no se ha definido todavía, pero se conoció que lo que ha dispuesto el presidente Iván Duque, por ahora, es  escuchar a cada una de las colectividades sobre sus propuestas legislativas y  buscar el respaldo mayoritario para el Plan Nacional de Desarrollo que será presentado al Congreso el próximo mes, entre otras iniciativas que serán prioritarias en esta segunda parte de la legislatura.

Esto, teniendo en cuenta que las relaciones entre el Gobierno y las distintas bancadas, incluida la de su propio partido, no fue la mejor en el primer semestre y buena parte de los proyectos que presentó el Ejecutivo terminaron hundidos o sufrieron serios problemas para salir adelante.

Hasta el momento se desconoce si a la cita acudirá el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, tal y como lo había anunciado Duque a finales de 2018, con el fin de zanjar las diferencias que sostienen frente a la Ley de Financiamiento y por las cuales anunció una demanda contra la iniciativa.

Desde el Partido Liberal señalaron que no tienen previsto asistir al encuentro si este es para acordar su participación en el Ejecutivo, pero reconocieron que están dispuestos a buscar entendimientos en lo referente a la agenda legislativa.

Entre tanto, sectores de oposición como la Alianza Verde, señalaron que están a la espera de ver si se formaliza la invitación y de analizar si es pertinente o no acudir, después de lo que se presentó el año pasado.

Temas del Día