La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En la región hay seis municipios con más votantes que habitantes
La MOE advirtió que esta misma situación se registra en otros 76 municipios del país.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Enero de 2018

Durante los últimos años, en seis municipios de Norte de Santander literalmente se presentó una multiplicación de votantes que ha hecho que hoy esas localidades tengan más personas con derecho a sufragar, que habitantes mismos.

O por lo menos eso es lo que, según la Misión de Observación Electoral (MOE), se puede apreciar al hacer la comparación de las cifras del censo poblacional frente a las del electoral, proyectadas a 2016.

De acuerdo con estos datos, en San Cayetano, Durania, Santiago, Convención, Cácota y Puerto Santander, la diferencia entre votantes y habitantes varía entre el 9 y el 15%.

Así, por ejemplo, mientras que en San Cayetano el censo del Dane da cuenta de que el promedio de habitantes del municipio es de 5.537, el de votantes llega a 6.409.

Durania: 3.735 habitantes frente a 4.245 votantes.

Santiago: 2.844 pobladores, en contraste con los 3.231 potenciales votantes.

Convención: 13.296 habitantes y 14.990 sufragantes.

Cácota: el número de habitantes según el censo es de 1.873, pero los votantes habilitados son 2.079.

Puerto Santander: 10.421 habitantes según el Dane, y  11.393 votantes, de acuerdo con el censo electoral.

La MOE advirtió que esta misma situación se registra en otros 76 municipios del país, por lo que la veeduría le envió una carta al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Mauricio Perfetti, en la que le pide que durante el desarrollo del nuevo censo que está en marcha, se preste especial atención a la situación de estas poblaciones.

“Esta no es una anomalía nueva. Desde 2014 la MOE ha venido señalando las inconsistencias entre los datos de población y el censo electoral. Para las elecciones de 2014, la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el Dane. Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 departamentos”, señaló la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Según la Misión, si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, “estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral”, por lo que urgió que se precisen los datos de estos municipios.

Temas del Día