Escuchar este artículo

En la UFPS le piden al Consejo Superior que el voto en blanco también sea tenido en cuenta en la designación

Miércoles, 9 de Junio de 2021
Los promotores de esta opción en la pasada consulta lograron un histórico 26,23%, razón por la cual insisten en que el resultado también debe ser analizado.

La consulta que tuvo lugar el fin de semana para definir al nuevo rector de la Universidad Francisco de Paula Santander dejó a Héctor Miguel Parra López con el 69,78% de los votos y el paso directo al Consejo Superior Universitario, el órgano que finalmente es el encargado de la designación.

No obstante que Parra es hoy el virtual ganador y que su séptimo periodo al frente de la institución es casi un hecho, los estudiantes y profesores que promovieron el voto en blanco están exigiendo que se tenga en cuenta el histórico resultado alcanzado en las urnas y que los consejeros analicen también lo sucedido con esta opción, que terminó siendo protagonista en la jornada electoral.

En una carta dirigida al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, presidente del Consejo Superior Universitario, los estudiantes recuerdan que con el 26,23% obtenido por el voto en blanco en la consulta, se cumple lo estipulado en el Estatuto Electoral, en el sentido de que: “Tienen derecho a figurar en la lista de candidatos a rector, que será presentada ante el Consejo Superior Universitario, aquellos candidatos que hayan obtenido al menos el 20% del total de los votos depositados en las urnas”.

Con base en ello, le piden al mandatario departamental recibir a una delegación de tres estudiantes, para que le puedan exponer los motivos y argumentos por los cuales el Consejo también debe votar en blanco y convocar nuevamente la elección de rector para el periodo 2021-2025.

Lea también: Héctor Parra, el único candidato a rector de la UFPS

Desde la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU-UFPS) le hicieron, igualmente, un llamado no solo al gobernador, sino a la ministra de Educación, al representante de los estudiantes ante el CSU y al representante del presidente de la República, para que interpreten el sentir de los 7.292 estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander que votaron en blanco en la jornada electoral del pasado 4 y 5 de junio.

“Los jóvenes estudiantes de la UFPS, en una jornada maravillosa e histórica, han alzado su voz y también están reclamado un cambio profundo al interior de su Universidad. Que la soberbia del triunfo ponderado y antidemocrático no les nuble la posibilidad de ejercer una lectura de esta realidad, también compleja, amarga, ingrata y traumática”, fue el mensaje enviado por el sindicato de profesores a los integrantes del Consejo Superior, tras los resultados de la consulta.

Para ASPU, con el voto en blanco, los estudiantes se impusieron en la consulta, y si bien es cierto que el Estatuto Electoral de la Universidad establece una ponderación sobre los votos de cada estamento, también es cierto que, con el resultado alcanzado, “el voto en blanco también entra al Consejo Superior Universitario”.

“Allí tiene que darse una lectura objetiva a los resultados no ponderados, a los datos simples de la misma consulta. Quítense todos la máscara de la ponderación y digan con la mano en el corazón qué fue lo que pasó en esta consulta. Hay 8.638 votos en contra de Héctor Miguel Parra López, quien solo obtuvo 5.487. En una votación directa y universal, la candidatura del profesor Héctor se hubiese hundido simplemente, pero a la democracia la han desvirtuado para configurar y mantener un poder sobre resultados estadísticamente incongruentes”, agregaron los docentes en un comunicado.

A la par de su petición a los consejeros, los estudiantes anunciaron la impugnación de la consulta, por las presuntas irregularidades que se presentaron en la jornada del viernes y el sábado.

César Arias, uno de los voceros del grupo de estudiantes que promovió el voto en blanco denunció el primer día de la contienda que en las tarjetas electorales solo aparecía la foto y el nombre del candidato, pero no el número con el que se identificó en la campaña, lo cual va en contravía de los Estatutos.

Desde la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), también denunciaron públicamente y hasta con nombres propios, que varios docentes estuvieron pidiéndole a sus alumnos el comprobante del voto a favor de Héctor Parra, por medio de los grupos de WathsApp que solo tienen fines académicos.

“La campaña de “#conelprofe montó centro de mando en el Hotel Casa Blanca, donde fueron todos los docentes a votar de forma juiciosa y ordenada. Donde tienen a todos sus servidores recibiendo los comprobantes de votación y demás (sic)”, fue otra de las quejas que se escuchó el viernes.

Image
La opinión
La Opinión