La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Norte, los verdes también están divididos entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico
La decisión que tomará la colectividad para las presidenciales de 2022 mantiene la expectativa en la región, pues la militancia se siente desorientada.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Jueves, 26 de Agosto de 2021

La temprana decisión de la Alianza Verde de integrarse a la Coalición de la Esperanza, con el fin de avanzar en un proyecto alternativo para las elecciones de 2022 que les permitiera a los colombianos tener una opción distinta, le está pasando factura a la colectividad.

Y es que a pesar de ser el partido de oposición más fuerte y representativo en la actualidad, los desacuerdos que se han presentado entre sus integrantes frente a la postura que deberían asumir de cara a las presidenciales y el mecanismo de selección del candidato, tiene sumido hoy a los verdes no solo en una crisis de grandes proporciones, sino enfrentados al fantasma de la escisión.

Esa tensión se ha trasladado a las regiones y a tan solo dos meses y medio de que comience el proceso de inscripción de candidatos para el Congreso, en departamentos como Norte de Santander el panorama es incierto sobre la conformación de la lista a la Cámara de Representantes, principalmente

Lea tambiénSenadora Angélica Lozano le responde a Ramón Elí Támara, por desconocer la Coalición de la Esperanza

Aunque a finales de julio, durante la visita de la Coalición de la Esperanza a la región, la senadora Angélica Lozano anunció que el objetivo era estructurar listas únicas al Congreso desde esa plataforma, algunos sectores le refutaron su posición y hasta advirtieron que ninguna persona estaba autorizada para hablar de alianzas, a nombre del partido.

Este hecho confirmó que, aquí, las fracturas internas también están presentes entre aquellos que quieren irse por la Coalición o el Pacto Histórico, pues además fueron muy pocos los que en esa oportunidad participaron de las diferentes actividades públicas que se desarrollaron durante el recorrido de los precandidatos por la región.

De hecho, el único de los verdes con credencial que acompañó la visita fue el concejal Edward Varón, quien abiertamente ha manifestado su apoyo al proyecto de la Coalición de la Esperanza, dada su cercanía al movimiento de Sergio Fajardo.

Su compañero de corporación, Jair Díaz, quien está acompañando a la senadora y precandidata Sandra Ortiz, y el diputado Jhon Edison Ortega, que estaría respaldando la aspiración del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, más afín al Pacto Histórico, tampoco estuvieron presentes en los actos organizados en Cúcuta, que se creía, representaban el regreso de la Alianza Verde a la Coalición.

¿Qué dicen los verdes?

Tanto la dirigencia verde como algunos de sus militantes reconocen que la división del partido de cara a las elecciones legislativas y presidenciales en esta región es un hecho y que lo que se espera es que prontamente haya una decisión concreta sobre el camino a seguir en la campaña que se avecina.

El diputado Jhon Edison Ortega estaría con Camilo Romero, pero más allá de su posición pide que se aclare pronto el rumbo del partido./ Foto archivo

 

El diputado Ortega admitió que en Norte de Santander hay sectores que no están de acuerdo con hacer parte de la Coalición porque se sienten mucho más representados por el Pacto Histórico, aunque no se refirió a su posición en particular. Dijo que otros sí quieren estar en esa alianza, pero que también hay quienes han manifestado que el partido debería llegar con un candidato propio a la primera vuelta.

Definitivamente hay una sensación en las bases de que se está desorientando el partido y en la medida que ocurra eso, la cohesión que necesitamos rumbo a las elecciones parlamentarias y a las presidenciales no la lograríamos. Por eso tenemos que darle celeridad a la decisión que se vaya a tomar”, manifestó el dirigente.

El concejal Jair Díaz, por su parte, lamentó que como parte del proceso que se ha venido haciendo en la ciudad y el departamento para las elecciones del próximo año, haya senadores y representantes a la Cámara que desconozcan la militancia y a quienes tienen hoy una credencial en representación del verde.

“En este momento no sabemos si estar en la Coalición de la Esperanza o en el Pacto Histórico, pero como concejal me inclino por la postura que ha venido liderando la senadora Sandra Ortiz y el precandidato Carlos Amaya, quienes han llegado a la ciudad es con un mensaje de unidad y menos divisiones, que es lo que nosotros realmente queremos que suceda aquí”, dijo Díaz.

El corporado se mostró partidario de que ante lo que viene sucediendo, la Alianza Verde debería llegar con su propio candidato a primera vuelta, porque cree que tienen con qué hacerlo.

Ojalá existiera una consulta con los electos, con los militantes y simpatizantes en cada una de las regiones para que de ahí se escoja el candidato que nos representaría en las próximas elecciones presidenciales y no estar en divisiones ni coaliciones que le hacen daño al partido”, planteó.

Desde el Concejo, Edward Varón, el otro integrante de la bancada verde, consideró que más allá de cualquier división, a la colectividad en Cúcuta y Norte de Santander lo que le ha faltado es afianzar las bases de una propuesta alternativa y una agenda verde.

“Hay una política muy coloquial en la ciudad y la región, y eso lleva a que procesos como el de la Alianza Verde no se materialicen como se debe, porque lo que uno percibe es que hace falta cualificar la dirigencia política en la región”, consideró.

Varón, al igual que lo hizo en su momento la senadora Angélica Lozano, desconoció, por ejemplo,  la posición que ha asumido el exdiputado Ramón Elí Támara, quien es uno de los promotores de que los verdes se vayan al Pacto Histórico, pues insistió en que este no tiene ninguna vinculación con el partido y nunca ha generado procesos en su interior.

Lea aquí: En Cúcuta habrá un Día de la Solidaridad, la Protección y el Bienestar Animal

Támara, sin embargo, insiste en que sí hace parte de la dirección departamental y que tanto él como el bloque sindicalista que está en la Alianza Verde respaldan la candidatura de Camilo Romero y la idea de que él haga parte del Pacto Histórico.

Ayer, entre tanto, se conoció que los precandidatos presidenciales Sandra Ortiz, Carlos Amaya y Antonio Sanguino decidieron conformar una terna, de la cual saldrá un solo aspirante, que se enfrentará a los demás que se postulen en el partido.

Como parte del ejercicio, los tres participarán en una serie de foros programáticos que comienzan el lunes en varias ciudades, incluida Cúcuta. Al final, será una encuesta la que defina el ganador.

El senador Sanguino explicó que este es un mecanismo diferente al que acordó la dirección nacional de los verdes, para decidir si aceptan que haya una escisión en la colectividad o no.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día