La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En Ocaña promueven el voto en blanco a la Gobernación
Líderes sociales y candidatos buscan sentar precedente.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Agosto de 2019

En Ocaña, ninguno de los cuatro candidatos a la Gobernación de Norte de Santander llena las expectativas de los líderes sociales de la Provincia ni de algunos aspirantes al primer cargo de ese municipio. Por esa razón, decidieron promover el voto en blanco como mecanismo para sentar un precedente y que no se use a la ciudadanía con fines electorales.

Quienes están al frente de la iniciativa son Jorge Solano, representante de la Mesa de Víctimas, y Hernando de Jesús Sanguino, aspirante a la Alcaldía de Ocaña por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

Ellos argumentaron que en sus recorridos por el municipio han identificado la poca credibilidad que tienen las administraciones departamentales, toda vez que en campaña se hacen promesas que nunca se cumplen y las personas votan confiando en la palabra.

“El voto en blanco es necesario. En las últimas décadas la Gobernación no ha ejecutado obras de envergadura en la Provincia. Se han mejorado calles por gestión de las juntas comunales, pero es mínimo para la magnitud de las necesidades. No hay una perimetral que evite que el tráfico pesado pase por Ocaña y, además, se requieren 3.000 millones de pesos para saneamiento básico e infraestructura en zonas pobres”, dijo Sanguino.

Para el aspirante al primer cargo local, marcar el tarjetón en blanco se convertirá en un voto protesta y para ello están haciendo pedagogía con los ciudadanos que participaron en la consulta anticorrupción, a fin de que apoyen la estrategia.

Solano, quien representa a las víctimas, señaló que el voto en blanco también permitirá que los políticos dejen de mirar a Ocaña como un barrio más de la capital. “Las mafias de Cúcuta vienen y nos imponen un candidato y luego nos relegan”, señaló.

Lo ocurrido en Ocaña, donde su alcaldesa fue destituida,  ya sienta un precedente y es un mensaje directo para los candidatos a la Gobernación. Ellos son: Juan Carlos García Herreros, del partido Centro Democrático; José Ramiro Luna Conde, del ADA; Martín Martínez Valero, del movimiento El Norte que Queremos y Silvano Serrano Guerrero, del Partido Conservador, con el coaval de Cambio Radical, la U y el liberalismo.

“Para lograr el cambio en la administración pública se necesita que la ciudadanía entienda que los $50.000 que reciben por un voto se convierten en cuatro años de necesidades insatisfechas. Nos han explotado políticamente y es hora de poner un freno”, dijo Solano.

Temas del Día