La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
“Esta Reforma Tributaria piensa en el pan de hoy, pero podrá dejar hambre mañana”: senadora Emma Claudia Castellanos
La senadora considera que dicha reforma no tiene en cuenta los efectos colaterales que tendrá sobre el consumo, el ahorro y la inversión.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Abril de 2021

Tras el anuncio del partido Cambio Radical de no acompañar la Reforma Tributaria planteada por el Gobierno Nacional, la senadora Emma Claudia Castellanos recalcó su posición en el sentido de que esta propuesta “piensa en el pan de hoy, pero podrá dejar hambre mañana", porque no tiene en cuenta los efectos colaterales que tendrá sobre el consumo, el ahorro y la inversión”.

Según la congresista, quien pertenece a la Comisión Tercera del Senado de la República y que debate asuntos económicos como la Reforma,  mencionó que “elegimos estar del lado de los colombianos. Este año lo iniciamos con la gran expectativa de la reactivación económica. A pesar de las circunstancias, sabemos que el panorama del semestre será mucho mejor”.

Destacó que los ciudadanos esperan “que sus gobernantes sean conscientes y estén conectados con la realidad económica que están viviendo a diario. Si bien la necesidad de una reforma se ha planteado incluso antes de la pandemia, hacerlo de esta forma y en este momento es inoportuno, más si se hace agravando la situación de la clase media, trabajadora y el sector productivo”.

Frente al cuestionamiento de quienes aseguran que no aprobar esta Reforma representa no ser solidario con el país, Castellanos aclaró que “los colombianos somos solidarios, lo hemos visto en las acciones generosas que han tenido a lo largo de este año, pero no se nos puede llevar al límite, cuando muchos están mirando cómo resolver su día a día”.

Castellano explicó que, como bancada han analizado el texto radicado y tal como está propuesto hasta el día de hoy " no podemos apoyarlo, porque la medicina puede ser peor que la enfermedad, ya que no se pueden imponer cargas a los mismos de siempre”. 

Asimismo, detalló que , las cuarentenas han afectado el consumo " y ahora se propone incrementar el gravamen a la gasolina. Además, habrá un IVA indirecto al cambiar algunos productos de la canasta familiar de bienes exentos a excluidos. Y el IVA para el acceso a internet, en el momento que se necesita asegurar la conectividad, es inoportuno”.

Frente al ahorro y la inversión, manifestó que “no podemos permitir que se afecte el ahorro pensional voluntario y los de la AFC (Ahorro y Fomento a la Construcción). Con esto estamos desacelerando la construcción. En este momento necesitamos inversión, pero nos están planteando un panorama incierto al dejar la Regla Fiscal a discrecionalidad del Gobierno de turno en tiempos de crisis. El cambio tan abrupto de reglas de juego hará que los inversionistas prefieran ubicar su capital en otros países como Perú, Chile y México.”, enfatizó la legisladora.

No obstante, el argumento más profundo para rechazar este proyecto de ley es que “esta Reforma Tributaria no corrige las fallas de un sistema tributario desigual, y es contradictorio pedir que los ciudadanos se ajusten el bolsillo, cuando no hay un ahorro estatal, dado que la meta de austeridad del Gobierno es de apenas de 1,3 billones de pesos, y la esperan cumplir en el 2026”, complementó la senadora de Cambio Radical.

“En ese orden de ideas, pedimos al Gobierno que se siente a trabajar en una mejor propuesta, que atienda las recomendaciones de los expertos y que trabaje de mano del legislativo”, agregó la senadora. 

Temas del Día