La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Estos son los congresistas de Norte de Santander que se estrenan hoy
Hasta ayer fueron entregadas las credenciales de los representantes del departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Julio de 2022

Si bien no fue notoria la renovación que se dio en Norte de Santander en las pasadas elecciones de Congreso de la República, pues la mayoría de los actuales legisladores logró su reelección, cinco nombres nuevos entran hoy a hacer parte de la bancada del departamento.


Lea también: Tres horas de pánico en sector residencial de Cúcuta

Al Senado llega por primera vez el exalcalde de Toledo, Jairo Castellanos, quien fue avalado por la Coalición Centro Esperanza y como una cuota del movimiento político que lideran los hermanos Cristo.

Uno de los datos que se destaca sobre su elección, es que Castellanos es el único de los cinco senadores que se posesionan hoy, que se hubiera podido elegir para este periodo, únicamente con los votos de Norte de Santander (40.561 apoyos).

En este periodo y después de dos décadas, la región volverá a contar con una mujer elegida para el Senado de la República. Ella es Lorena Ríos Cuéllar, la cucuteña que avaló el partido Colombia Justa Libres. Aunque la congresista reside hace más de 30 años fuera de la ciudad su contacto con Cúcuta es permanente y muestra de ello es que en esta zona obtuvo su segundo mejor resultado de todo el país.

Entre tanto, en la Cámara se estrenan el exdiputado de la provincia de Ocaña, Wilmer Guerrero, quien en las pasadas elecciones hizo fórmula con el ahora senador liberal Alejandro Carlos Chacón. Con 36.009 votos, Guerrero logró asegurar la cuarta curul del departamento.


Lea aquí: Así será el desfile militar del 20 de julio en Cúcuta

Allí también estará el exconcejal y exsecretario de Gobierno del departamento, Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, quien la semana pasada ganó la puja que sostenía con su compañero de partido, Juan Carlos Capacho, por la quinta curul. Por tan solo siete votos, Corzo logró asegurar su cupo en la bancada del departamento.

La novedad en este periodo corre por cuenta del representante de la Circunscripción de Paz del Catatumbo, Diógenes Quintero, una curul que por primera vez tendrá esta subregión de Norte de Santander y que fue posible gracias al Acuerdo de Paz. Quintero fue elegido, además, como el vocero de la bancada de víctimas en esta primera Legislatura.

Otra de las particularidades, esta vez, es que la región tendrá importantes refuerzos en el Congreso, pues tres de los representantes a la Cámara elegidos por Bogotá son oriundos de Norte o tienen raíces en la región, y podrían ayudar a apalancar proyectos claves: María Fernanda Carrascal, Heráclito Landínez y Gabriel Becerra.  

Así estará integrada toda la bancada:

Senado

*Alejandro Carlos Chacón (Partido Liberal)

*Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador)

*Edgar Jesús Díaz Contreras (Cambio Radical)

*Jairo Alberto Castellanos (Coalición Centro Esperanza)

*Lorena Ríos Cuéllar (Coalición Mira-Colombia Justa Libres)

 

Cámara de Representantes

*Wilmer Carrillo Mendoza (Partido de la U)

*Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical)

*Ciro Antonio Rodríguez (Partido Conservador)

*Wilmer Yesid Guerrero (Partido Liberal)

*Juan Felipe Corzo (Centro Democrático)

*Diógenes Quintero (Curul de Paz)

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día